Nino Canún
69am
07:29:00 | 2013.06.11
Entrevista a Purificación Carpinteyro: Ley de Telecomunicaciones
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Nino Canún, conductor: Está en la línea telefónica la diputada del PRD, licenciada Purificación Carpinteyro, secretaria de la Comisión de Radio y Televisión en la Cámara de Diputados. Purificación buenos días, mucho gusto y gracias por aceptarme la llamada.

Purificación Carpinteyro: No, muy buenos días a ti y a todo tu auditorio.

NC: Bueno, esta promulgación de la Reforma de Telecom pues todo mundo está contento, aunque dice Joaquín Vargas que falta la madre de todas las batallas.

PC: (Risas) Y tiene toda la razón.

NC: Esto es la secundaria, la legislación secundaria.

PC: Bueno, cuando hablamos de legislación secundaria no nada más estamos hablando de una ley, estamos hablando de por lo menos 11 acuerdos legislativos, me estoy refiriendo a la preparación de cinco leyes integras y seis que tendrán que ser reformadas. Además de que el Ejecutivo Federal tiene más de 15 responsabilidades para que todas estas que tienen que ser cumplidas en 180 días, para que efectivamente; estemos hablando de la Reforma Constitucional que fue promulgada y no nada más de parches o mero cumplimiento de algunas acciones que (inaudible) que digan que con eso se cumple, hay mucho trabajo que hacer.

NC: ¿Pero hasta ayer satisfechos todos?

PC: Mira satisfechos sí, yo creo que… y ya me gustó mucho el discurso del presidente del PRD, Jesús Zambrano, porque la verdad usó dos frases que a mí me gustaron mucho, la primer de Confucio que dice que “en un país bien gobernado debe inspirar vergüenza la pobreza, pero que en un país mal gobernado debe inspirar vergüenza la riqueza” y bueno, piensa nada más que estamos hablando de un país en donde 11 familias acumulan más de 1000 millones de dólares en su haberes mientras que están conviviendo con 50 millones de personas que viven en pobreza, de las cuales 13 millones ya están en extrema miseria.

Estamos hablando realmente de una situación en donde bueno, no puede ser que haya personas o familias que acumulen tanta riqueza y sean 11 entre los millones y millones y millones de personas que están en la pobreza y que bueno, esto es lamentable, esto no puede ser más que responsabilidad de un Estado que no ha sabido gobernar y creo que esta reforma, sobre todo y no solamente me estoy refiriendo a la Reforma de Telecomunicaciones y de Televisión, sino a la Reforma de Competencia Económica, la competencia económica ha permitido la concentración de riqueza en unos cuantos grupos empresariales en tanto que el resto los ha dejado sin oportunidades y creo que más que estar contentos, lo que estamos es pagar una deuda, saldar una deuda histórica con la sociedad y que bueno, esto es apenas el primer paso.

Te decía yo que había citado dos frases, la otra que decía que “este probablemente no sea el final y ni siquiera el comienzo del final, pero lo que sí probablemente es el final de comienzo”.

NC: Pero lo que decía Gerardo, “El principio del fin”. Eso está padre, eso me gusta a mí.

PC: Si por eso, el final del comienzo, ya por lo menos ya comenzamos, cosa que por cierto por más de 12 años o más bien, desde hace 20 años que se está luchando por tener este tipo de legislación y ya hay un compromiso, o por lo menos tenemos ya una Constitución que sepa los cimientos y que si no lo cumplimos bueno, ya será responsabilidad del Poder Legislativo y del Ejecutivo el que nada más se quede en la Constitución y no se lleve a más.

Mira, no estoy hablando de algo que es extraordinario, te puedo poner por ejemplo el derecho de réplica que fue consignado ya constitucionalmente hace más de… desde el 97, que hasta la fecha no se ha regulado.

NC: Bueno, pero yo lo sufrí con Fernández Noroña cuando lo del Peje, cada vez que yo hacía algún comentario, hablaba por teléfono y decía, tengo derecho de réplica y entraba a todos los programas , no nada más al mío, yo creo que andaba cazando a ver quién criticaba al peje. Yo creo que el derecho de réplica ya se había dado desde hace mucho, me acuerdo de alguna ocasión en que Miguel Alemán hizo una crítica en mi programa de televisión sobre Porfirio Muñoz Ledo y Porfirio Muñoz Ledo dijo, quiero derecho de réplica y se le dio derecho de réplica inmediatamente en Televisa, como que ya se jugaba con eso, ya se aportaba ¿no?

PC: Se jugaba, es la palabra el derecho de réplica y que te lo den, es discrecional…

NC: Sí, eso es lo lamentable, eso es cierto.

PC: Entonces, por ejemplo, yo sí he solicitado un derecho de réplica en dos ocasiones, uno a Maricarmen Cortés, a los Alebrijes y no me concedieron el derecho de réplica y otro, por ejemplo hay un programa matutino, creo que se llama el Matutino Express o algo así, en donde también…

NC: ¿Ese de quién es, de Televisa?

PC: Sí es de Televisa, no recuerdo el conductor, en donde inclusive la Cámara de Diputados solicitó el derecho de réplica formalmente, o sea me refiero que yo lo solicité y no me dieron y como lo solicitó el PRD en mí nombre y no me lo dieron, fue la Cámara de Diputados y tampoco me lo dieron.

NC: Bueno, esto de la Ley de Telecomunicaciones yo lo leí en un periódico, yo me acuerdo que aparecía de que tú estabas solicitando eso, ¿es ese al que te estás refiriendo?

PC: Así es. Y no me dieron, simplemente no me dieron derecho de réplica y dedicaron, por ejemplo en este programa más de cuatro minutos, te puedo decir, más de cinco minutos porque medí yo la participación y no me dieron derecho de réplica. Es más yo les decía: yo no quiero aparecer, lo único que quiero es que lean este comunicado porque habían editado un video, lo había sobreeditado el video, lo rehicieron para pretender que este video había aparecido en las redes a comienzos de año, mientras que es un video de más de dos años, tres.

NC: Bueno, derecho de réplica, peor en general la ley.

PC: En general.

NC: Bien ¿no?

PC: No, a ver.

NC: A mí sí me llama la atención, yo no pensaba que iba a suceder esto, yo creo que lo de las telecomunicaciones ni lo soñaba ¿eh?

PC: Bueno, estamos hablando de una ley que si hace diez meses yo te hubiera dicho esto, esto me va a pasar

NC: No te lo creo.

PC: No, no. Simplemente ya no me vuelves a hablar.

NC: No, sí te vuelvo a hablar, pero no te lo creo, la verdad tampoco. Eres muy radical.

PC: ¿Radical?

NC: No me vuelves a hablar, yo quiero seguirte hablando toda la vida, te estimo mucho y te respeto y admiro.

PC: Sí Nino, pero es que si te hubiera dicho eso hace diez meses me hubieras dicho que estoy loca.

NC: Eso sí, eso sí.

PC: Probablemente hubieras hablado para “oye cómo sigues”.

NC: Ya no tomes Prozac.

PC: Exacto, lo que sea, pero en serio esto es un sueño que fue mucho más allá de lo que nadie pudo esperar, eso es correcto y la verdad es que hay muy pocos, muy pocos que entienden el gran calado de esta reforma y que entienden qué es lo que va a suceder, porque además aparte de lo que son ya los preceptos constitucionales, que ya de por sí son radicales. Fíjate nada más el Artículo 28 constitucional tal y como salió del Constituyente de 1917 dice quedan prohibidos los monopolios estancos y la autoridad está obligada a combatir aquéllas concentraciones que reducen o impiden la competencia. ¿Qué se hizo al respecto? Se hizo una ley que es la Ley Federal de Competencia Económica, entonces eso de que quedan prohibidos los monopolios les vale, a ellos el que existan o no concentraciones, pues no hacen nada, a pesar de que tienen la facultad ¿eh?

Esto ya los forza a actuar contra esta concentración y te lo pongo en el día a día Nino ¿en qué sector de la economía nacional no existe una concentración de mercado con empresas, distribución de pan, en el cemento, en la venta de maíz, en lo que tú quieras tienes tú una concentración de una empresa que tiene la posibilidad de imponer condiciones…

NC: Y en refrescos, y en pan, en todo esto…

PC: Así es. Y entonces, fíjate nada más, cuando la Constitución lo prohíbe, en México, las autoridades no hacían nada. Digo, muchas veces escudándose, con que “oye, fíjate que la ley no me la agarras”. Bueno, pues ahora yo no sé.

NC: Fíjate que yo no sabía esto del Artículo 28, ahorita que lo mencionaste, Estados Unidos Mexicanos quedan prohibidos los monopolios, pero cuando yo trabajaba en Televisa se hablaba de que era un monopolio porque no existía televisión privada; entonces Don Emilio decía: “ahí tienen el canal 13 que es del Gobierno y el canal 11 que es de la Secretaría de Educación, entonces no es un monopolio”.

PC: Es que sí sigues leyendo el Artículo también dice que quedan prohibidas las concentraciones.

NC: Sí.

PC: Entonces cuando hablas de concentraciones, por que digo…

NC: Te pongo por ejemplo Coca-cola. Coca-cola sacó del mercado a todas las otras marcas.

PC: Siguiendo con el ejemplo…

NC: Pan Bimbo, no existe pan de caja, el pan genérico es Bimbo.

PC: Así es, bueno, es que es en todo. Siguiendo el ejemplo de Televisa, perdón no vamos a hacernos, digo aquí no están tratando tontos, monopolio no quiere decir nada más aquella clase de circunstancia en donde precisamente existe nada más un competidor, no señor, quiere decir, o sea porque si no entonces siempre va a haber competencia…

NC: Ahorita es duopolio.

PC: Bueno, aquí lo que te estoy diciendo es la concentración de mercado y en esa concentración de mercado yo te puedo estar hablando de que con 30% del mercado ya tienes suficiente (…). Porque al final si tú tienes el 30%... y te lo voy a poner como ejemplo: Aeroméxico que concentra el 30% del mercado, sí, pero muchas rutas, es la única alternativa que tiene y te cobran por un pasaje…

NC: Lo que se les pega la gana…

PC: A Oaxaca…

NC: …Arbitrarios…

PC: Seis mil pesos. Pero cuando tienen que competir con otras empresas…

NC: Cuando estaba Mexicana de Aviación, las dos eran malas, pero había competencia.

PC: Así es. y entonces ¿quién es el que sufre?

NC: Yo.

PC: El consumidor, pero no solo eso, no es que sufras más porque tienes que pagar como consumidor precios arbitrarios y tomar una calidad del producto, del servicio que te están prestando, que no es acorde con los servicios que se prestan a nivel mundial.

Es también el hecho de que al no dar oportunidad a nuevas empresas para que se desarrollen y participen puedan ser económicamente viables, tú estás impidiendo que la creación de fuentes de empleo que son indispensables en la sociedad mexicana, pero además fuentes de empleo que requieren de ingeniero, que requieren de profesionistas, que requieren de una serie de…o sea fuentes de empleo bien remuneradas, que permiten entonces hablar de distribución de la riqueza que permiten entonces crear una sociedad más justa que permite la justicia social. Entonces de esto se trata esta reforma y de esto se trata en que nosotros los legisladores, o sea Cámara de Diputados y el Senado pues no nada más nos prestemos al aplauso de “ay qué bonito ya hicieron esa reforma constitucional”, no, este es el principio del fin.

NC: ¿Y la Banca qué onda?

PC: Bueno yo creo que esto aplica hasta la Banca y de hecho quiero decirte que aún cuando la Banca al final de cuentas este regulada conforme a la Comisión Nacional Bancaria de Valores la parte de competencia económica le corresponde a la Cofeco y aquí lo que va a ser muy importante…

NC: Oye y los productos que se venden adentro de las gasolineras de Pemex

PC: Bueno lo que pasa es que si tu vez al final de cuentas, tú dices este…

NC: Si los aceites que se venden ahí adentro, yo no te estoy hablando de que se privatice ni mucho menos, ni que entre otro tipo de gasolina como Texaco o las que hay en Estados Unidos, pero los aceites porque tenemos que comprar el aceite de ellos.

PC: A no y yo estoy de acuerdo.

NC: Es que ahorita me abriste la ventana de que tenemos muchas cosas, cuando le dan los teléfonos a Slim todos estábamos encantados y contentos de que la telefonía era una porquería mientras estaba en manos del gobierno, pero se quedo y mira lo que tenemos ahorita, tenemos un dominante inmenso.

PC: Bueno eso es precisamente lo que hay que atacar, no es nada mas como tu bien decías ¿no? digo telecomunicaciones es un ejemplo bárbaro de la (…) en México.

NC: Hay a mí sí me gusta.

PC: Pero no es nada mas telecomunicaciones y te digo es un cáncer

NC: En todo

PC: …nacimos como sistema recuerda, surge pues del otorgamiento de concesión y la verdad no existe rico en México que no sea porque tiene una concesión, es decir, es un país en donde supuestamente el liberalismo o la competencia económica o el libre mercado podría ser formado en base a las concesiones que se tienen, porque hasta antes de la liberalización del mercado y que se perdieran las importaciones, pues todos los que podían importar los productos después venderlos aquí en México o que contaban con la protección de industria habían sido o fueron o estaban siendo los cuates de los presidentes en turno

NC: Si eran los permisos que les daban de importación, yo me cuerdo de Wyborowa, yo me acuerdo que todo mundo, tomaba Wyborowa, porque no dejaban entrar otra y este cuate tenía todo el negocio con Wyborowa, en el caso de las televisiones era lo mismo,

PC: bueno en todo ¿qué paso? Qué pues nuestro tema de origen creo monopolios, o sea creo exclusividades que permitieron que ha esas, a quienes se les otorgaba esas exclusividades hacerse multimillonarios como no tenían competencia podían cobrar por esos productos lo que se les diera la gana porque no tenías alternativa.

Bueno pues lo que tenemos que reconocer es que eso que está prohibido por la Constitución que era letra muerta, ahora lo tiene que cumplir o por lo menos ya está en la Constitución.

NC: Eso es cierto

PC: Tienen que cumplir, pero tiene que cumplir que las autoridades no se pueden escudar en que fíjate que no tengo dientes para poder hacer las cosas, no señor, aquí están los dientes, pero no solamente están los dientes, si no lo haces, si eres omiso y no eres regulador y no actúas tiene su responsabilidad, puedes ser precisamente removido de tu cargo y tener sanciones como la inhabilitación para ejercer cargos públicos.

NC: Bueno pues te invito la otra semana ¿no? y vienes aquí a platicar con nosotros.

PC: Pero encantada

NC: ¿Sí? Te hablamos y nos das fecha y agendamos contigo, porque a mi si me interesaría mucho que nos platicaras, que comentaras así como lo has hecho ahorita, porque lo has hecho de forma coloquial y te hemos entendido, te hemos comprendido en que nos beneficia y que es lo que está aportando y que es lo que nosotros debemos de trabajar como consumidores, porque también tenemos una responsabilidad.

PC: Claro que sí, hay la gran responsabilidad aquí, es entender que tenemos derechos.

NC: Claro

PC: Y nuestros derechos, porque digo lamentablemente los mexicanos pues ahora sí que simplemente tomamos una actitud de bueno, de resignación, casi, casi, pues así de “ahora sí que Diosito nos puso en este camino”, no señores, no lo que tenemos que hacer es demandar y exigir.

NC: Muy bien, Purificación algo más que quieras agregar a reserva de que yo si quiero que nos vengas a platicar todo esto, con derecho de réplica absoluta y completo.

PC: Gracias, claro que sí.

NC: Algo más que quieras agregar.

PC: Nada pues que me quedo puesta aquí para que entonces se hable ya de que son las medidas especificas en la parte de telecomunicaciones y radiodifusoras.

NC: Eso te lo voy agradecer mucho, pues te agradezco enormemente que me hayas tomado a llamada y me dio mucho gusto saludarte, platicarte y escucharte.

PC: Muchísimas gracias Nino y mas el que yo pudiera estar en tu programa y con tu auditorio.

NC: Gracias que estés muy bien. Duración 17’41’’, ys, nbsg, ma/m.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social