Salvador García Soto
c40
07:16:00 | 2013.06.13
Manlio Fabio Beltrones: agenda, periodos extraordinarios
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Salvador García Soto, conductor (SGS): Para hablar de esos temas, justamente, está en la línea telefónica esta mañana y le agradecemos que nos tome la llamada, el coordinador parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, uno de los congresistas, decía yo, que más impulsó esta necesidad de definir ya periodos extraordinarios para estas discusiones.

Manlio Fabio, muy buenos días.

Diputado Manlio Fabio Beltrones, coordinador parlamentario PRI (MFB): Muy buenos días Salvador, buenos días paisana, buenos días Raymundo.

Ana María Salazar, conductora (AMS): Qué tal, cómo estás, buenos días.

Raymundo Riva Palacio, conductor (RRP): Buenos días diputado.

SGS: Finalmente se ponen de acuerdo Manlio Fabio después de que había algunas reticencias de algunos para… para algunas fracciones para impulsar los periodos extraordinarios, explícanos por qué esta división de separar los asuntos que ya están discutidos en fase de minuta y los asuntos que vienen de los acuerdo del Pacto por México.

MFB: Bueno, sí, finalmente lo que se logra es que todos coincidamos en la necesidad de tener tantos periodos extraordinarios como sean necesarios, no es suficiente que pudiéramos decir con uno podemos llegar a acuerdos porque estaríamos en buena parte negando que tienen naturaleza distinta.

Los periodos extraordinarios, como bien lo saben ustedes, lo han comentado correctamente, son simplemente para discutir y votar un dictamen previamente consensado (sic) en comisiones, los periodos extraordinarios no se pueden citar para conocer de iniciativas que apenas se van a trabajar, los periodos extraordinarios son cortos siempre en su realización porque suponen que hay acuerdos previos que se desahogan casi automáticamente con la votación de quienes asisten a los mismos y se separan en dos, mínimamente en dos, periodos extraordinarios, que es lo que se anuncia, porque lo que estamos buscado que es primero atender las minutas que Cámara de Diputados a estado enviando a Cámara de Senadores y viceversa.

La que los senadores han enviado a Cámara de Diputados y aquí es donde encontramos que se identifican varias: la primera es una minuta que envió Cámara de Senadores a Cámara de Diputados, varias minutas, que es la del IFAI, la corrección para llevarlo a rango constitucional; la transparencia, también tenemos deudas de estados y municipios en donde hay una reflexión alrededor de quién es la Cámara de origen, nosotros tenemos una iniciativa que se parece mucho a la minuta que nos enviaron, pero si sacamos adelante lo que está haciendo Cámara de Diputados evitaremos en un futuro controversias constitucionales en cuanto a la Cámara de origen.

Recordemos que la Corte sí ha distinguido perfectamente bien que puede entrar al… no puede entrar al fondo de las reformas constitucionales que lleva a cabo el Congreso, pero sí puede entrar a lo que pueden ser los errores de procedimiento.

Y la tercera minuta que tenemos es una reforma constitucional para que exista un Código Procesal Único en el país, algo de lo que hemos hablado desde hace mucho tiempo y que ayudaría mucho a evitar tantos errores como los que se cometen hoy en día.

Y un cuarto punto es la obligación que tenemos en Cámara de Diputados en específico, como Cámara específica (sic), también a resolver el nuevo comisionado, el nuevo consejero del Instituto Federal Electoral, que esto ameritará un acuerdo previo de la Junta de Coordinación Política.

Por parte de Cámara de Senadores identifican esta Comisión Anticorrupción, que se ha quedado detenida ahí y hay otras dos minutas muy nobles que son la de las nuevas facultades que tiene la Comisión Nacional de Derechos Humanos para llamar a comparecer, tanto ahí como en el Senado, a todos aquellos funcionarios que no acepten sus recomendaciones, como también el Senado identifica una o dos más que son bien interesantes, porque es una reforma constitucional que le da vida, sustento, a lo que ya hicimos previamente, que es la Ley de Víctimas.
Con esto se haría un paquete bastante ambicioso que deberíamos de resolver en el primer periodo extraordinario y se habla de que… sobre la Reforma Financiera, tenemos ya en Cámara de Diputados, casi un acuerdo entre las principales fuerzas políticas. Acción Nacional está haciendo un esfuerzo para poderse integrar pero estamos cerca PRD, PRI y Verde de ello y también existe la posibilidad de que nos pudiera llegar con oportunidad esta reforma legal que le da vida al Instituto de Evaluación Educativa.

Eso es importantísimo que nosotros podamos sacarlo adelante, de lo contrario se abre un periodo, segundo periodo extraordinario que pudiera atender esas últimas dos, también, junto con la obligación que se tiene en 90 días que es el plazo que se da en el transitorio para que se puedan elegir a los nuevos consejeros del IFETEL y de la Comisión de Competencia.

Esa es la razón por la cual se dividen en dos periodos extraordinarios y existe el consenso entre las tres principales fuerzas políticas que interactúan en el Congreso.

RRP: Diputado Beltrones, ¿qué otros acuerdos, en principio, ya tienen en materia de Reforma Financiera?

MFB: Pues podríamos decir Raymundo que hemos procesado esta iniciativa tan interesante que envió el Ejecutivo entre las distintas fuerzas políticas y separando el trabajo, esto es muy importante; primero, que tanto acuerdo tenemos sobre la iniciativa enviada por el Ejecutivo y posteriormente, los partidos políticos quisieran añadir algunas cuestiones adicionales a esa iniciativa para entonces tener claridad, qué es lo que estamos haciendo, puedo decirte en este momento, entre PRI, PRD, Verde y gobierno, andamos muy cerca de una coincidencia para que pudiera formar parte un periodo extraordinario. Partido Acción Nacional sigue trabajando junto con estas fuerzas políticas que he mencionado y el gobierno intentando también que lleguemos a un acuerdo y la podamos incluir en este periodo extraordinario de sesiones, de lo contrario, sería hasta el segundo periodo extraordinario de sesiones.

RRP: Ahora, creo que fraseé muy mal la pregunta, a lo que me refería era, no al acuerdo político, sino ¿cuáles son los puntos de la Reforma Financiera que son polémicos, cuáles van a pasar sin ningún problemas?

MFB: La mayoría de ellos, entonces Raymundo diría yo, creo que nos generan, la mayoría, la gran mayoría nos generan consenso, salvo este que para mí es muy importante, pero otros consideran que puede ser excesivo el de poder aumentar las garantías que debe de proveer el que solicita un crédito bancario para poder obtener una tasa de crédito mejor, que eso es muy natural, pues es para mí, aunque yo ejerza más la política, pues yo economista, si quieren que las tasas de interés bajen, pues tenemos que dar mayores garantías, pues esto es algo que se conoce aquí y en cualquier parte del mundo. Esto ha generado polémica, bastante polémica entre las fuerzas políticas que todavía no asumen un acuerdo.

Pero donde está más interesante es en algunas adiciones que ciertas fuerzas políticas, en específico Acción Nacional, quisieran que se hiciera a esta Reforma Financiera y ahí es donde empiezan ya algunas de los temas que todavía no nos hacen generar consenso.

AMS: Diputado, lo que nos acabas de presentar es una agenda muy ambiciosa, parecería, considerando cuál ha sido la capacidad de trabajo de las últimas legislaturas, no estoy hablando de esta legislatura. Pues esto parecería casi…pues se concebiría casi imposible que pudieran discutir tantos temas y algunos de ellos muy polémicos. Yo le pregunto diputado ¿de todos estos temas que nos está poniendo en la mesa, cuáles, desde tu perspectiva, cuáles son los más importantes? Yo estoy viendo aquí que tienen que…seguramente tienen que sacar el nuevo consejero del IFE, que es fundamental, pero cuál de los demás…de esta agenda que nos pones sobre la mesa, desde tu perspectiva ¿cuáles son los tres más importantes?

MFB: Ana María y lo dices bien, y yo creo a veces he iniciado con el comentario de una agenda ambiciosa y por eso se divide en dos extraordinarios posibles, uno para la primera quincena, finales de la quincena final de julio y otro para la quincena final de agosto, esto lo proveerá los tiempos la Comisión Permanente; pero no podría distinguir yo cuál es más importante que otro, pero sí te diría algo; esta legislatura y mira que yo he participado en varias, se ha distinguido por haber sumido el gran reto de llevar a cabo las reformas más importantes que he conocido en los últimos decenios, no obstante que lo hemos intentado y en muchas ocasiones. Ha ayudado mucho el que sea un nuevo gobierno, que este nuevo gobierno del presidente Enrique Peña Nieto esté decidido a tomar el toro por los cuernos y hacer las reformas necesarias para este país, que ha entendido que para llegar a eso hay que negociar con las principales fuerzas políticas y ceder y atender en buena parte lo que son sus ideas y sus planteamientos.

Por eso no me extrañaría a mí que el ritmo de las reformas que se dieron en el primero y en segundo periodo ordinario de sesiones, continúen estos extraordinarios para dejarlos libres, de septiembre a diciembre atender el paquete económico que de por sí pues vendrá cargado de sorpresas, una posible Reforma Hacendaria o Fiscal, Energética, serían suficientes para que nosotros estemos ahí atendiéndolo única y exclusivamente.

RRP: Diputado, quisiera brincar un poco el tema porque ayer dijo algo muy interesante al pedir serenidad en el caso de Andrés Granier, la pregunta es ¿a quién va dirigido el mensaje? porque quien no parece nada sereno es el PRI o el presidente del PRI, César Camacho, ya hasta lo expulsó del partido, todavía sin darse el trámite ¿cómo se puede explicar esta actitud por parte del PRI en contra del ex gobernador priista Andrés Granier?

SGS: …Cuando el juicio todavía apenas comienza.

MFB: Y Ana María, yo tomaría como importante el rango constitucional a la transparencia en un órgano constitucional nuevo y autónomo porque esas son mis prioridades, los nuevos órganos constitucionales que después algún día si ustedes me dan oportunidad, me gustaría platicar la importancia de ello, pero también el peligro de que no estén en la Constitución bien señalados los órganos autónomo.

En el caso de lo que tanto hemos conocido en lo personal podría decir yo, por eso me referí de esa manera del señor ex gobernador de Tabasco la verdad es que estoy documentado por los medios de comunicación yo no tengo un expediente en la mano más que versiones distintas de un mismo hecho en el cual algunas hablan de que el señor es culpable y otras más hablan quizá las (interesadas) también de ellos de que puede ser objeto de toda una maniobra de carácter política que deberá resolverla la Procuraduría General de la República y la Procuraduría de Justicia del Estado de Tabasco.

Yo lo que hago es que nunca nos ha hecho bien tanto prejuicio porque en lugar de justicia en ocasiones tenemos linchamientos y posteriormente pues no hay forma de repara esos daños en las personas yo la serenidad que he pedido a todos los actores, es que dejemos que la Procuraduría General de la República haga su trabajo como nos lo ha anunciado y también a la Procuraduría de Justicia del Estado de Tabasco haga lo propio y nos presenten cosas mucho más concretas para nosotros tener un juicio al respecto y creo que el presidente del PRI, Cesar Camacho, lo que ha hablado es que nosotros no vamos a proteger a nadie que haya cometido un delito, si algo le hace daño a este país es la impunidad, es la que invita a seguir delinquiendo, pero que deberíamos de esperar también a tener elementos mucho más duros que ya los que parecen en el horizonte pues si son preocupantes, pero deberíamos de esperar un poco.

RRP: Diputado entonces usted si caracteriza lo que está viviendo como un linchamiento contra Andrés Granier.

MFB: No, yo lo que estoy diciendo es que tengo dos versiones al frente, por cierto de los medios de comunicación lo único que nos han enterado a nosotros y miren que estoy hablando como coordinador de una fracción parlamentaria, la información que tenemos son la que nos proveen los mismos medios que se nutren de algunas otras declaraciones de ciertas autoridades que pudieran ser interesadas, yo digo, la serenidad debe ser… dejen a la Procuraduría hacer su trabajo y estoy seguro que no habrá impunidad en cualquiera que haya cometido un delito.

RRP: ¿No es una defensa de Granier la que está haciendo diputado?

MFB: No, pero si algo de lo que puede ser algo de hoy, mañana y siempre los prejuicios traen perjuicios y esto es lo que deberíamos de evitar.

AMS: Diputado una última pregunta, ¿no le preocupa que los resultados de las elecciones vayan a impactar las discusiones, que vayan a tener en estos periodos extraordinarios? Se están calentando las discusiones, el debate y pues uno podría decir que esto se están complicando las elecciones en algunas partes del país, particularmente estoy hablando de Baja California y en Veracruz.

MFB: Me preocupa tanto que soy el más insistente desde hace semanas en convencer a mis compañeros en el Congreso de que anunciáramos la celebración de estos extraordinarios pase lo que pase el 7 de julio porque de lo contrario vamos a quedarnos secuestrados cada año que haya elecciones que por cierto son todos los años.

SGS: Y en este país siempre.

MFB: De eso hemos hablado con ustedes y creo que ahora exitosamente hemos anunciado que si celebraremos ese periodo extraordinario de sesiones y que hay compromiso por estos temas tan importantes para el país, esto ya es un gran avance, miren nada mas algunos compañeros ahí que integran el Pacto un día sí y otro también pues si no parece chantaje, si no es chantaje mucho se le parece anuncian de que se van a salir del Pacto si no ganan las elecciones, como si esto fuera posible negociarlo.

SGS: Muy bien pues diputado Manlio Fabio Beltrones, coordinador de la fracción priista en la Cámara de Diputados le agradecemos mucho esta plática, muy buenos días.

MFB: El agradecido soy yo, buen día. Duración 16’57’’, nbsg, ys, ma/m.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social