MonitorMVS1025
06:45:00 | 2013.06.14
Diputados y SSP DF arman agenda de temas para mejorar seguridad
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Luego de reunirse con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP DF), Jesús Rodríguez Almeida, diputados federales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), señalaron que el funcionario local les pidió ayuda para armonizar algunas normas en la materia y de ese modo, mejorar la actuación en ese rubro.

En medio de las críticas al desempeño del gobierno capitalino por los casos de la desaparición de 12 jóvenes en la Zona Rosa, los más recientes asesinatos en Tepito, en los que incluso se señala la posible intervención del crimen organizado y los enfrentamientos entre manifestantes y policías durante la marcha del pasado 10 de junio, el diputado federal Roberto López, señaló que esos asuntos fueron objeto de diálogo.

Puntualizó que para terminar con especulaciones y saber a ciencia cierta si “células” del narcotráfico operan o no en Tepito y algunos otros puntos críticos de la ciudad, es preciso que el gobierno local, la administración federal y los legisladores analicen el tema.

En tanto, la vicepresidenta de la Mesa Directiva de San Lázaro, Aleida Alavez, que también acudió al encuentro, manifestó que los hechos de violencia en la ciudad son innegables, pues a diario ocurren y forman parte de una dinámica que se vive en todo el país.

Sin embargo, es necesario que la situación se valore en su justa dimensión y la autoridad del DF retome programas de atención y prevención del delito, a fin de que los sucesos de la Zona Rosa y Tepito no se exageren, tampoco se minimicen y no vuelvan a ocurrir

Alavez Ruiz señaló que la capital del país no está en una crisis de seguridad, pues el blindaje aplicado en la materia desde hace 15 años, tiene que ver con una política de atención social, que permite mantener la estabilidad en general del tejido social. No podemos ser partícipes de una andanada contra el DF, advirtió.

En defensa de los resultados ofrecidos en materia de seguridad, la legisladora señaló que según la SSP DF, excepto el robo a casa habitación, el resto de los delitos de alto impacto que se cometen en la urbe han disminuido, del 2010 a la fecha, al pasar de 26 mil 304 a 17 mil 550.

“Menos 74 por ciento robo en taxi, menos 51 por ciento en microbús, menos 48 por ciento violaciones, el único delito que registra un incremento, es en el robo a casa habitación”, enumeró.

Aprovechó para revertir las críticas de legisladores panistas, en especial diputados del Distrito Federal, como Fernando Rodríguez Doval, que han “reprobado” a Miguel Ángel Mancera. Los miembros del albiazul, reviró, no tienen “calidad moral” para decir que el Jefe de Gobierno ha fallado, cuando la administración de Felipe Calderón dejó saldos inaceptables en materia de inseguridad y violencia.

Pese a la serie de críticas, descartó la existencia de una campaña mediática montada para exacerbar lo que ocurre en la Ciudad de México.

La legisladora reconoció que los últimos sucesos de inseguridad en la ciudad, y así lo plantearon al titular de la SSP capitalina, son parte de la “coyuntura” por el cambio de gobierno y es por ello que no se puede dejar de lado la prevención del delito.

López Suárez y Alavez Ruiz agregaron que para atender a tiempo la problemática, se propuso al funcionario capitalino establecer reuniones de trabajo y coordinación bimestrales, a fin de evaluar los avances, retrocesos y puntos a trabajar.

Detallaron que Rodríguez Almeida les entregó una lista de temas por evaluar, como la actualización de la Ley de Seguridad Pública, vigente desde 1993; y los protocolos de actuación en casos de protestas y actos masivos, para evitar violaciones a derechos humanos. Ello, porque los criterios de actuación de la policía existen, pero no se aplican como debería, finalizaron. ys/m.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social