MonitorMVS1025
07:20:00 | 2013.06.14
Lamenta diputada que Gobierno de EPN quiera prevenir el delito regalando lentes
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, arremetió contra el Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Roberto Campa, que anunció un programa de distribución de lentes gratuitos para niños de primaria, como parte de las actividades del órgano a su cargo.

La diputada Lizbeth Rosas, secretaria de la Comisión de Gobernación de San Lázaro, calificó como inadmisible, que el plan preventivo del Gobierno Federal, para combatir la inseguridad, la violencia, la operación del crimen organizado y la destrucción del tejido social que provocan esos flagelos, sea el de repartir anteojos entre niños de primaria.

La diputada Rosas Montero recordó que este miércoles 12 de junio, Campa Cifrián anunció que se pondría en marcha el “Programa de lentes gratuitos para niños de primaria”, y ello poco o nada tiene qué ver con la atención a las causas que agravan la inseguridad en el país.

Indicó que desde el inicio de la presente administración, se han registrado distintos y repetidos errores en la conducción del país, como los cambios por corruptelas y tráfico de influencias en la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), el nombramiento de un veterinario en un alto cargo en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), el uso político electoral de la Cruzada Nacional contra el Hambre y las “imposiciones” a través del Pacto por México.

La también integrante de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional del Congreso, lanzó un llamado al Subsecretario Campa, para que explique bajo qué criterios se otorgarán los lentes a los niños de primaria, cómo se podrá prevenir el delito con dicha medida y cuántos recursos destinados a la prevención del delito, se destinarán al reparto de los anteojos.

Subrayó que esa medida resulta loable, en un esquema de acciones de desarrollo social, salud pública y educación, pero no de prevención de la delincuencia.

Incluso, consideró que el reparto de dichos implementos visuales, enmarcado en la prevención del delito, equivaldría a la aplicación de una lógica inadmisible, en cuanto a que los menores de edad que no han culminado sus estudios por problemas visuales, a la larga se sumarán a la delincuencia.

“La deserción escolar, sobre todo por problemas visuales, no es igual ni en automático a delincuencia, pero que además es un problema que deben combatir instancias de desarrollo social, salud y educación. La necesidad de uso de lentes no es una causa reiterada de deserción escolar, como si lo es la falta de seguridad en el entorno escolar y la falta de recursos económicos”, atajó la diputada perredista.

Molesta con la situación, pidió que si el funcionario de Gobernación quiere promocionar su imagen con este tipo de acciones, mejor vaya a pedir trabajo con la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), donde los recursos se usan con fines electorales.

“El país no está para ocurrencias, necesitamos en los estados y en el DF acciones contundentes de prevención del delito con la participación de la ciudadanía. Si el gobierno piensa que podrá aprovechar los recursos públicos que se destinan a la prevención del delito, se equivoca”, advirtió.

Recordó que en el Presupuesto 2013, se destinaron 900 millones de pesos para la prevención del delito y se calcula que en la compra y distribución de 576 mil lentes, el Gobierno Federal gastaría cerca de 97 millones de pesos. Si la entrega de los pares se concretará, demandó, que lo haga otra dependencia, como la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Secretaría de Salud (SSA) o la de Desarrollo Social.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social