La Crónica
17:16:00 | 2013.06.20
Diputados piden a Sagarpa informar sobre demandas de apoyo al campo
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, pidió un informe sobre el avance en el ejercicio de los recursos públicos destinados al campo, así como en la atención a las demandas de apoyo de diferentes sectores.
Incluso, el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) propuso a la Comisión Permanente citar a comparecer al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez.
El diputado perredista expuso que la Sagarpa tiene un subejercicio del presupuesto federal en el sector rural de 31 por ciento, correspondiente al gasto del primer trimestre de este año.
Dijo que de acuerdo con un análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados sobre la situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública, al cierre del primer trimestre de 2013, el ramo 08 (Sagarpa) incurrió en un subejercicio que asciende a cinco mil 160.6 millones de pesos.
Esta situación, subrayó Aureoles Conejo, es grave ya que los programas que presentan el mayor subejercicio son justamente aquellos destinados a generar la producción agropecuaria.
Sostuvo que los programas son: Procampo productivo, Apoyo a la inversión en equipamiento e infraestructura, Programa de prevención y manejo de riesgos, Programa de desarrollo de capacidades, e Innovación tecnológica y extensionismo rural.
Destacó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2013 se autorizaron para Procampo más de 14 mil millones de pesos, orientados a capitalizar las unidades de producción del medio rural y a la adquisición de insumos para la agricultura.
Sin embargo, para el primer trimestre de 2013, del ciclo primavera-verano, se calendarizaron recursos por dos mil 72 millones 300 mil pesos, de los cuales quedaron sin ejercer 666 millones 600 mil pesos, o sea, 32 por ciento.
"Los recursos entregados a destiempo pierden efectividad y el propósito para lo cual se autorizaron impactan negativamente en la productividad", aseveró el diputado federal.
Elevan, además, "los costos de producción y muestran finalmente el desinterés y burocratismo del servidor público, que no entiende la importancia de la oportunidad en el manejo de los recursos en los ciclos agrícolas", criticó.
En este marco, Silvano Aureoles criticó que "a estas alturas del ciclo agrícola, aún no se hayan entregado a plenitud los apoyos programados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2013, para el primer trimestre del año". agb/m

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social