MonitorMVS1025
07:26:00 | 2013.06.25
Izquierda ‘va junta’ a ‘batalla’ en defensa del petróleo: Aureoles
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

El líder parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, secundó al dirigente nacional del Sol Azteca, Jesús Zambrano, en el rechazo al planteamiento de que la izquierda está dividida, porque la defensa del petróleo los une plenamente, aunque con matices, distintos tonos y formas de decirlo.

Al aseverar que las izquierdas “van juntas” a dar “la batalla” contra la privatización, Aureoles Conejo recalcó que hasta el momento, a través del Pacto por México y sus mesas nadie ha planteado reformar el artículo 27 para privatizar los hidrocarburos, pero de cualquier modo no se permitirá que ello suceda.

El legislador michoacano indicó que la propuesta a refrendar por el PRD y que en meses pasados fue diseñada y presentada en conjunto con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, “es realista” se centra en la necesidad de modernizar PEMEX, hacerla más eficiente y que rinda los resultados que cualquier otra empresa privada, pero sin privatización.

Para avanzar en tal proceso, acotó, será preciso combatir de lleno la corrupción y eliminar los privilegios de los que gozan los “líderes charros” y funcionarios “de primer nivel” en la estructura petrolera.

Es “una propuesta sin tocar el 27, que ya adelantamos en algún momento los ocho ejes al respecto, empezando por la autonomía de gestión y presupuestal y modificar el régimen fiscal”, apuntó.

En medio de la polémica por las declaraciones del Presidente de la República sobre los acuerdos en torno a la reforma energética y la “liberalización” del sector; y pese a las declaraciones encontradas entre corrientes perredistas; así como el duelo verbal entre el líder nacional Jesús Zambrano y el ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, el diputado Aureoles Conejo negó que la izquierda esté fracturada o en confrontación.

“Que no hay división en la izquierda, en torno al tema petrolero, yo creo que nos une plenamente, y hemos dicho no a la privatización del petróleo; quizá con distintos matices, distintos tonos, formas de decirlo. Pero en el fondo la postura es exactamente la misma”, aseveró.

En cuanto a la coincidencia con las demás partidos de izquierda, dijo que el posicionamiento “está en el mismo tono nuestro. Desde luego, algunos lo toman con mayor ahínco, decir: no, vamos a dar la batalla, o hacer señalamientos como si no se estuviera haciendo lo debido aquí. En la defensa del patrimonio nacional, como es el petróleo, vamos juntos”.

Al igual que Zambrano Grijalva, el coordinador de los diputados perredistas manifestó que hasta el momento ninguno de los 95 puntos del Pato por México, se plantea que la reforma energética contemple la privatización del petróleo.

“Que sí se requiere modernizar Pemex, que se requiere hacer más eficiente la empresa, que se requiere que dé más resultados para el bienestar de los mexicanos. Pero en ningún momento se estableció ni se ha dicho que ello conozca, ni en el documento ni en las mesas de trabajo, que se va a reformar el 27 para privatizar los hidrocarburos”, atajó.

Aseguró que los perredistas van con la modernización y respetan la intervención que la iniciativa privada ya tiene en algunos rubros del sector energético; sin embargo, en el tema de los hidrocarburos es donde no se permitirá la privatización.

Añadió que la postura en contra de un proceso de ese tipo no es un asunto del Sol Azteca, sino una reacción del pueblo, frente a otras privatizaciones que no han reportado resultados positivos al país, sino que solo enriquecieron a particulares.

Sobre el llamado de Andrés Manuel López Obrador a Marcelo Ebrard para ir juntos con una propuesta alterna al Pacto por México, el legislador señaló que el exhorto es bueno, aunque dijo estar convencido en que no hay razón para ese tipo de convocatorias. ys/m.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social