MonitorMVS1025
07:16:00 | 2013.06.26
Propondrá diputado cero impuesto a computadoras y teléfonos inteligentes
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

El presidente de la Comisión Especial de Agenda Digital y Tecnologías de la Información de la Cámara de Diputados, Juan Pablo Adame, anunció que retomará la propuesta lanzada en Colombia, de eliminar los impuestos a la compra de computadoras y teléfonos inteligentes, con el fin de promover un mayor acceso a la población a las tecnologías de la información.

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN), aseguró que organizaciones sociales del sector telecomunicaciones están de acuerdo con la medida y espera que se integre a la discusión de las reformas secundarias en la materia.

El diputado Adame Alemán, recordó que el planteamiento inicial lo hizo en el marco de los foros denominados Diálogos Legislativos por un México Digital, mismo que se llevó a cabo este lunes 24 de junio en el Palacio Legislativo.

Puntualizó que en ese encuentro, representantes de la industria, académicos, legisladores y activistas, coincidieron en la necesidad de que el Ejecutivo Federal implemente “incentivos” como el señalado, a fin de reducir la llamada “brecha digital”.

Señaló que su propuesta se centra en eliminar el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) de 3 por ciento a las telecomunicaciones; así como exentar del cobro del IVA a computadoras, tabletas, smartphones y otros dispositivos con acceso a la red de internet.

Al señalar que personalmente promoverá el planteamiento ante las dependencias del Ejecutivo Federal relacionadas con las telecomunicaciones, el diputado Adame, recalcó que entre otros especialistas que apoyan la idea están el doctor Ernesto Piedras, de The Competitive Intelligence Unit; así como el director general de la Asociación Nacional de Telecomunicaciones, Gabriel Székely, quienes lamentaron que por el acceso a tecnologías de la información y comunicación, el ciudadano deba pagar impuestos como si se tratar de juegos y sorteos, alcohol o tabaco.

Como ejemplo de la importancia del acceso a las tecnologías de la información, Adame Alemán indicó que estas han crecido 10 veces más que la propia economía mexicana, puesto que en el año 2000 existían 14 millones de teléfonos celulares y para este 2013, se calcula que el número llegó a más de 100 millones. ys/m.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social