Ricardo Rocha
RadioFormulaCadenaRadioUno
06:41:00 | 2013.06.27
Entrevista Rubén Camarillo: Pedimos se investiguen recursos del PRI en Aguascalientes
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Entrevista Rubén Camarillo: Pedimos se investiguen recursos del PRI en Aguascalientes

Ricardo Rocha (RR), conductor: Ahora, de viva voz el diputado federal del PAN por Aguascalientes, precisamente Rubén Camarillo. ¿Diputado, cómo estás? Muy buenos días.

Rubén Camarillo (RC), diputado federal del PAN: Muy buen día. Muchas gracias por esta oportunidad.

RR: ¿Cómo ves lo que está pasando allá en tu tierra con estas denuncias, aclaraciones y de pronto, episodios que parecen sainetes, si no se tratara de algo que debiera ser tan serio, tan importante como un proceso electoral?

RC: Pues muy preocupante, muy preocupante. Y sí quiero (…) lo que lo que acaba de decir el corresponsal. Esto surge, porque el Partido Acción Nacional denuncia públicamente y pide a la autoridad competente, dice, investigue el origen de los recursos verdaderamente exagerados que el PRI está utilizando en Aguascalientes en su campaña.

Como respuesta, como vil vocero de un partido político del PRI, el procurador del estado sale a decir "sí, sí hay un investigación, pero no son los del PRI, son otros". Y no da nombres. Pero sí saca una fotografía de una manta, donde está nuestro candidato a la presidencia de la república, a un lado de una supuesta narco casas que había sido asegurada.

Pues resulta ser que esta manta hasta la casa contigua, no en la casa que está asegurada. Ahí se empieza todo este problema. Y el dato importante, es lo que dio al final, su reportero acá en Aguascalientes. El PRI organiza una rueda de prensa en esa narcocasa, afuera y resulta ser que cuando llegan los reporteros y empiezan a sacar fotografías del interior de la casa que sí está asegurada por la Procuraduría del estado, inclusive tiene sellos de la Procuraduría, se dan cuenta que no hay propaganda dentro del PAN, que la propaganda que está adentro de esta casa, es de candidatos del PRI. Entonces, se hace un sainete ahí porque se supone que estos dirigentes del PRI en Aguascalientes junto con sus delegados del CEN habían organizado esa rueda de prensa como para exigir que se hiciera la investigación.

Y entonces, dicen, "no, no, a ver, a ver, ¿pues no que están acusando al PAN?" Pero lo que se ve ahí adentro de la casa que está asegurada, no se ve en la casa contigua, que fue lo que había filtrado el procurador, lo que se nota claramente es que es propaganda del PRI. Se arma el lío ahí, y suspenden la rueda de prensa y entonces lo que nosotros decimos, qué lástima y qué pena y qué peligroso es que un procurador de justicia del estado, que está para investigar delitos, se esté convirtiendo en el ariete, en el golpeador, en el francotirador de una campaña negra del PRI para otros partidos políticos.

Pero les salió el tiro por la culata. Porque cuando se llama esta conferencia de prensa, lo que se demuestra es que en esa narcocasa, todo este tema que ha sacado el procurador de Aguascalientes, la propaganda que está ahí es del PRI, no del PAN. Por eso, estamos exigiendo que se llegue hasta sus últimas consecuencias y que se castigue a los culpables y que a este procurador que hoy, menos que procurador, es todo menos procurador se le destituya y vamos a presentar una denuncia ante la Procuraduría General de la República.

RR: Por eso te decía que parecía sainete o comedia de equivocaciones. A ver, es preocupante, sí, que haya dinero del crimen organizado en las campañas políticas. ¿Pero qué es más preocupante, esto, esta posibilidad o que se utilicen las acusaciones sobre dinero del narco en campañas políticas con fines electorales?

RC: Sí, definitivamente por eso nosotros ayer a la Comisión Permanente yo subí a la tribuna y públicamente hemos pedido que éstas regresiones democráticas, que se supone que esto ya lo habíamos superado. Lo más preocupante de todo esto, es que los gobernadores en los estados, empezando por el de mi estado, el de Aguascalientes, están utilizando las viejas las prácticas del PRI allá de los años 70, 80. Sienten que las elecciones se les están yendo y entonces no están haciendo otra cosa más que lo que en el pasado hacían: torcer la justicia, utilizar las instituciones con fines electorales.

Y es gravísimo lo que en Aguascalientes, el procurador del estado está haciendo. Sale, hace una denuncia, no da nombres, filtra fotografías para implicar a otros partidos y resulta ser que cuando se les cae el teatro, pues ahora el procurador trae la cabeza bajo la mesa y lo que nosotros vamos a hacer es levantar una denuncia por posibles delitos electorales y también en contra de la procuración de justicia del estado de Aguascalientes. Es muy grave lo que está pasando, pero desafortunadamente este Pacto por México, donde tenemos un addendum, en donde hay muy buena voluntad a nivel nacional del Presidente de la República, pareciera ser que los gobernadores, empezando por el de Aguascalientes no está respaldando la palabra empeñada por el presidente Peña Nieto.

RR: Como siempre, ya sabes que este espacio se queda abierto y muchas gracias por las puntualizaciones que nos haces esta mañana.

RC: Estoy para servirles y muchas gracias por la oportunidad.

RR: Al contrario. Gracias. Rubén Camarillo, diputado federal del PAN por Aguascalientes. 5’ 22”, Ma.m.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social