MonitorMVS1025
06:53:00 | 2013.06.27
Exhorta Permanente a Estados realicen elecciones con imparcialidad
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

La Comisión Permanente realizó un exhorto a los gobiernos de las entidades federativas en los que actualmente se desarrollan procesos electorales a que, en el ámbito de su competencia, implementen o -en su caso- refuercen las medidas para garantizar que los comicios se desarrollen con imparcialidad y en estricto apego a los principios de sufragio universal libre, secreto y directo.

A propuesta del diputado por el PRD, Silvano Aureoles, los legisladores pidieron a los mandatarios estatales que se abstengan de realizar cualquier acción que afecte el normal desarrollo de los procesos electorales.

De igual forma, exhortaron a los institutos electorales de los 14 estados en los que habrá elecciones a que se conduzcan con plena observancia en los principios constitucionales de certeza, equidad, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad que rigen su actuar.

Además, llamaron a las procuradurías generales de justicia y a las fiscalías de las entidades para que inicien o intensifiquen las investigaciones relacionadas con presuntos hechos delictivos en materia electoral.

En tribuna, el diputado perredista, Silvano Aureoles, destacó que en los 14 estados donde habrá elecciones el próximo 7 de julio sigue habiendo voces que hablan de inequidad en la contienda. Se trata, dijo, de un sentir generalizado en el sentido de que los gobiernos locales no están cumpliendo con la norma.

Por otro lado, el senador panista, Fernando Herrera Ávila, se refirió a la situación que se vive en Aguascalientes, donde el gobernador no ha firmado el addendum del Pacto por México, ya que, dijo, no se quiso comprometer a respetar la voluntad ciudadana. Se trata, afirmó, de una muestra de lo más rancio que puede tener el viejo PRI.

El diputado Rubén Camarillo, también de Acción Nacional, demandó que se instruya al Procurador de Justicia de Aguascalientes que diga abiertamente quienes están involucrados en las narcocampañas de las que se ha hablado en la entidad y deje de actuar como vocero del PRI.

En tanto, el senador por el PRI, Gerardo Sánchez García, se pronunció a favor del acuerdo, aunque, dijo, nadie está libre de culpa en esta materia, por lo que, no sólo el tricolor debe ser responsable de atender estos asuntos.

Cabe señalar que la Comisión Permanente exhortó también a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales y al Instituto Electoral de Aguascalientes a investigar, y en su caso, sancionar el presunto desvío de recursos públicos del ayuntamiento de Mérida a la campaña electoral de la Coalición Unidos por Ti.

Asimismo, pidió a las diversas autoridades hacer valer el Estado de derecho y que éste se respete en el marco de los procesos electorales locales del 7 de julio. ys/m.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social