La Crónica
La Jornada
14:06:00 | 2013.06.27
Recurrirá a TRIFE para elegir consejero del IFE
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Alejandro Páez, reportero: Luego de que por segunda ocasión la Comisión Permanente se negó a acatar la resolución del Tribunal Electoral del poder Judicial de la Federación (TEPJF) para elegir al consejero electoral que falta en el IFE, el diputado del PT, Manuel Huerta Ladrón de Guevara anunció que este jueves presentará otro recurso ante el máximo tribunal electoral para que ordene de nuevo a esa instancia legislativa convocar a un periodo extraordinario para concluir la elección del consejero electoral vacante.

Ante la posibilidad de que la Permanente se niegue de nueva cuenta, el petista demandó al TEPJF a convocar a un periodo extraordinario a la Cámara de Diputados y le informe a la Comisión Permanente las fechas en que se desarrollaría para que elija al consejero que reemplazará a Sergio García Ramírez en el IFE quien renunció al cargo en febrero pasado.

Aseguró que el Tribunal Electoral sí puede convocar a un periodo extraordinario para concluir el trámite, pero rechazó que en caso de otra negativa, pueda elegir directamente a un consejero electoral.

“Lo que estamos pidiendo es que se convoque al periodo extraordinario, cumplamos la ley, si no haya acuerdo, no hay problema, reponemos el procedimiento, pero ya le estamos dando el mensaje al pueblo de que cumplimos las leyes”, dijo.

El pasado martes, con base justamente en un recurso que interpuso el diputado petista, el TEPJF ordenó a la Permanente citar “de inmediato” a un periodo extraordinario para elegir al consejero restante y tras considerarla en “desacato” le advirtieron que no está en posibilidades de “ver si quiere” convocar o no sino que tiene que cumplir una resolución judicial del máximo tribunal electoral que por mandato constitucional es inatacable.

“Se le está obligando a que convoque, no a ver si quiere”, sentenció en su momento la magistrada María del Carmen Alanís quien aclaró que “quien lo ordena es la Constitución”.

“Pobre país, donde quienes hace las leyes no están dispuestos a cumplirlas”, sentenció el a su vez el magistrado Flavio Galván

Pero ayer miércoles, la Comisión Permanente rechazó por segunda ocasión el fallo del TEPJF, en el sentido de convocar a un periodo extraordinario para elegir al consejero que falta.

Las bancadas del PAN y PRD han insistido en que el sustituto de García Ramírez se elija hasta octubre próximo, junto con otros cuatro consejeros electorales que concluyen su periodo.

QUE SE LES SANCIONE

No obstante el diputado del PT, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, quien es integrante de la Comisión Permanente advirtió que en esta segunda solicitud, pedirá que se dicten “medidas de apremio”, para que en caso de un nuevo desacato de los legisladores sean amonestados en lo económico y apercibidos.

El diputado petista subrayó que el tema se trata ahora de un asunto de legalidad constitucional, ya que las resoluciones del máximo Tribunal Electoral deben ser acatadas siempre. dlp/m

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social