El Financiero
ElFinanciero
16:30:00 | 2013.06.27
PRD apuesta por reestructurar banca comercial
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Édgar Amigón, reportero: Silvano Aureoles Conejo, coordinador de los diputados federales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), señaló que en el debate de la reforma financiera se debe ir a fondo en la reestructuración de la bancas de desarrollo y comercial del país.

Al inaugurar el foro 'La Reforma Financiera que el país necesita', organizado por el área económica del Grupo Parlamentario del PRD, en Cancún, Quintana Roo, Aureoles Conejo, aseguró que la banca de desarrollo debe convertirse en el instrumento detonador del crecimiento del país y que fortalezca a las Pequeñas y Medianas Empresas.

Estimó que actualmente la banca de desarrollo está desarticulada, atomizada en distintas instituciones como Bancomext, Nafin o Finrural. Sin embargo, ninguna de éstas responde a las expectativas reales del desarrollo del país, ya que su capacidad de atención es muy limitada.

Pero por otro lado, agregó, existe una banca comercial que “no se la ha jugado con el país y por el desarrollo nacional”.

Criticó que la banca comercial en buena parte, basa sus ganancias e ingresos en el cobro de comisiones, así como del manejo de las cuentas y los recursos públicos de los gobiernos.

El líder parlamentario dijo que los diputados del PRD están “ocupados, preocupados que en el marco de esta iniciativa se puedan expresar todas las voces”.

Comentó que bien es cierto que esta iniciativa proviene del Pacto por México, “eso no limita ni sustituye el debate y la discusión que se tiene que dar en las comisiones de cara a la sociedad para que una reforma de este tamaño sirva al país”.

Ante esto, refirió que “de nada sirve una reforma apresurada que efectivamente se apruebe construyendo una mayoría mecánica, pero que eso no responda a la expectativa y a las necesidades del país”.

Detalló que el PRD apostará porque en el marco del análisis de esta reforma financiera, se escuchen a todos los sectores interesados en este tema, para impulsar por fin una nueva ley para la banca de desarrollo, que no ha sido posible aterrizar en las Cámaras del Congreso de la Unión. dlp/m

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social