1470amRadioFormula
14:35:00 | 2013.06.29
Entrevista a Carlos Reyes: Plantea revisión de tanques de gas dañados.
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Manuel Feregrino: Que pasa con los tanques de gas, que se tiene con ellos cuando están dañados y es por eso que a media semana se dio una reunión entre diputados locales y federales en la Cámara de Diputados del PRD y la PROFECO y tienen acuerdos importantes sobre este asunto.

Está en la línea el diputado Carlos Reyes Gámiz. Por el volumen sabemos que es un tema de fondo ¿Qué se discutió en dicha mesa?

Carlos Reyes: Buenas tarde, claro estuvimos con el Procurador Federal del Consumidor, Alfredo Castillo y con una disposición muy positiva hemos abierto tres mesas de trabajo, una referente a la gasolina, otra en canasta básica y la ultima en temas de electricidad.

Particularmente en el tema del gas, nosotros abordamos varios puntos, centralmente lo que tiene que ver con peso y precio, es decir el hecho de que se ha incrementado silenciosamente el precio del gas alcanzando precios que merman los bolsillos familiares y en la cuestión del peso porque no siempre están correctos.

Conductor: por ejemplo. ¿Tanques de 20 no lo son en realidad y son de 18 kilogramos?

Carlos Reyes: Así es, y además, incluimos como un segundo tema el tema de seguridad, la propia PROFECO estima que circulan 12 millones de tanques en el país que ya cumplieron su ciclo de utilidad, son cilindros metálicos corroídos o en mal estado con válvulas ya dañadas y que se vuelven bombas de tiempo donde se colocan.

Conductor: Pero por supuestos votamos todos a favor de que venga una acción, que difícilmente vendrá del consumidor, pero ¿Cuál sería la alternativa para la sustitución de los tanques de gas?

Carlos Reyes: Resulta que en países como Venezuela o Brasil ya se utilizan tanques de gas de policarbonato, ya que tienen mejores estándares de seguridad, ya que estos tanques nunca explotan, quizás podrían soltar una flama, pero no explotar lo que sucede con los tanques metálicos.

Además, estos tanques tienen una franja al costado, que es transparente y que permite al consumidor que esté lleno e incluso podrían ser vendidos estos tanques en tiendas de autoservicios, del mismo modo que hoy se compran los garrafones de agua, o seguirse manejando con los tradicionales camiones que los distribuyen.

Conductor: ¿Pero con muchos menos riesgos?

Carlos Reyes: Así es, por eso es que uno de los grandes temas que hemos planteado que involucra a la Secretaria de Economía y la de Energía con un programa piloto de sustitución de tanques, en el Distrito Federal y el área metropolitana.

Con la finalidad de que se vuela una política central y que resuelva varios problemas que giran en torno a este asunto, primero que se den llenos los tanques, segundo que las condiciones de seguridad para los consumidores y tercero que se erradique la piratería en la distribución de este energético.

Esto ya que muchas veces estos camioncitos que andan por las calles con el grito: “El gas”, no son otra cosa que personas que están autoempleando, pero que no siguen normas de seguridad, no se trata de quitar a nadie el trabajo, pero que pasen por una verificación y un control.

Conductor: para terminar. ¿De qué depende que comience a funcionar este programa piloto?

Carlos Reyes: De que el Gobierno Federal tenga la voluntad y lo ponga en marcha, no es fácil, como no es fácil un programa que hable de renovar o sustituir, pero ya no podemos postergar este asunto. Duración 6’18” /arm/m

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social