Óscar Mario Beteta
RadioFormulaCadenaNacional
09:05:00 | 2013.07.03
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Óscar Mario Beteta (OMB), conductor: La Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados federal anuncia ayer el acuerdo que alcanzan las fracciones parlamentarias para ir al periodo extraordinario que inicia al Congreso de la Unión el próximo 16 de julio.

Agradezco a Luis Alberto Villarreal, coordinador de la fracción del PAN y presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara baja, su disposición para con este espacio. Legislador, buen día.

Luis Alberto Villarreal (LAV), coordinador de la fracción del PAN: Al contrario, buenos días a ti Oscar Mario, el agradecido soy yo.

OMB: ¿Las iniciativas que empujarán en el periodo extraordinario de sesiones en la Cámara de Diputados son prácticamente las mismas que estarán en la mesa de sus colegas los senadores, señor diputado?

LAV: Lo que nosotros ayer acordamos, por unanimidad por cierto, es sacar adelante cuatro dictámenes sobre cuatro diferentes temas, más el concluir -como lo ordena la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación- el proceso para la sustitución del consejero del Instituto Federal Electoral.

Y estos cuatro asuntos, que desde luego no limitan que el Senado pueda proponer más, son asuntos que para nosotros son muy importantes, y que además ya tienen dictamen.

Estamos hablando de la reforma en materia de transparencia, nosotros queremos que la transparencia llegue a los tres poderes de la Unión, al Poder Judicial, al Legislativo y al Ejecutivo, y también a los tres niveles de gobierno; que la transparencia no se quede nada más en la Federación, sino que llegue a estados y municipios, que es donde la opacidad está todavía muy arraigada, los ciudadanos en estados y municipios se enteran de pronto que deben una millonada, pero muchos meses después, como es el caso de Coahuila.

Tenemos el dictamen para el control de deuda en estados y municipios, que también es fundamental, creemos que tenemos que parar ese desangramiento que hay a las finanzas públicas de este país a través de la irresponsabilidad de alcaldes y de gobernadores, que tenemos que poner una serie de reglas que permitan que la contratación de deuda sea de manera responsable.

Te pongo un ejemplo, Oscar Mario: tú tienes que licitar la adquisición de vehículos para patrullas en un estado, pero no tienes que licitar la deuda en un estado; es decir, el gobernador en turno de manera discrecional va con el banco que se le pega la gana y contrasta la deuda sin ninguna licitación de por medio, sin que se abra una convocatoria para ver qué institución bancaria propone un mejor financiamiento para tu entidad.

Y los otros dos son asuntos para facultar al Congreso a legislar en dos materias: uno, un código único de procedimientos penales. Y otro, una ley que regule y armonice a los registros públicos de la propiedad para que tengamos a lo largo y ancho de este país certeza en la tenencia de la tierra.

OMB: Y el resto sí empata con lo que se va a analizar en la Cámara alta, ¿no? Bueno, claro que lo del consejero electoral, eso depende exclusivamente de ustedes, ¿no?

LAV: Es exclusivamente nuestro, sí.

OMB: Pero en esto pues ahí va, ¿no?, más o menos se fusiona con lo de la Cámara alta.

LAV: Ahí va, vamos a esperar qué es lo que acuerdan los senadores, seguramente promoverán también la fiscalía anticorrupción, por ejemplo, que me parece que van muy avanzados, no sé si alcance el acuerdo para dictaminarlo y entonces poderlo poner sobre la mesa.

Estos son los temas que tienen no solamente acuerdo en Cámara de Diputados, sino además tienen dictámenes; hay que recordarle al auditorio que en un periodo extraordinario ni siquiera se promueven iniciativas, solamente se discuten en el pleno aquellos temas que ya en comisiones alcanzaron dictamen.

OMB: Señor legislador, a ver, comienza el 16, ¿termina?

LAV: Cuando tenga que terminar.

OMB: Pero máximo, ¿qué sería?, ¿por qué hablan de diez o 13 días, otros hablan del 16 al 19?

LAV: Yo creo que es probable que pudiéramos desahogar este período en esa misma semana, entre martes y viernes, finalmente serían cuatro sesiones, son cinco los temas, si ya hay dictamen solamente hay que darle publicidad a las reformas que tienen carácter constitucional porque ahí no puedes obviar la lectura, pero son asuntos que están básicamente muy acordados, que no tendrán mayores discusiones.

OMB: Oiga, a ver, y en la práctica, con todo respeto le preguntó, ¿no depende de que muchos una mayoría ya se quieran ir de vacaciones?

LAV: No, porque me parece que son temas tan importantes para este país, control de deuda y transparencia son temas muy importantes, además hay muchas organizaciones sociales, de opinión pública, afortunadamente también revisándonos con lupa que hagamos un buen trabajo, y eso nos quita cualquier distracción vacacional.

OMB: Bueno. Oiga, y el segundo extraordinario para agosto, pero todavía no se sabe cuándo.

LAV: No tenemos fechas…

OMB: Pero los temas sí ya se conocen…

LAV: Seguramente será la segunda quincena, y ahí habrá un par de temas que tienen que ver con reformas constitucionales en materia de educación, tendríamos que estar formando el Instituto Nacional de Evaluación Educativa; lo mismo sucede en materia de telecomunicaciones y en materia de competencia, y como se ha establecido en el addendum del Pacto por México, una reforma política electoral que para la oposición se vuelve muy importante.

OMB: Es una especie de desahogo de pendientes para llegar bien y con tiempo a la reforma energética y fiscal para el próximo periodo ordinario, ¿no?

LAV: Pues podríamos decir que próximo periodo ordinario sería un periodo estrictamente económico, varia la reforma financiera que ya fue presentada. Se dice, sin embargo, no tenemos certeza que habrá de presentarse una reforma fiscal.

Nosotros en el PAN hemos dicho que estamos en la apertura absoluta tardes discutir y de poner nuestros puntos de visto, el asunto energético en el que ya hemos señalado nosotros, que este verano habremos de presentar nuestra propuestas de reforma energética, una reforma de avanzada, una reforma progresista, liberal, una reforma nacionalista, que le devuelva México la soberanía energética, y que nos permita, a través de nuestros recursos, arrancar el desarrollo de México, generar las oportunidades que los mexicanos necesitan, empleos mejor pagados, inversión que nos permita crecer arriba de 7 por ciento, y que podamos tener esa economía sólida que México puede alcanzar.

OMB: Entonces, ¿el PAN presenta la suya o se une?

LAV: Nosotros presentaremos la nuestra, por supuesto.

OMB: ¿No se unen a la del PRI? Teníamos entendido que se iban a unir a la del PRI.

LAV: No sé de dónde surge ese comentario, porque incluso primero que anunció que en el verano habremos de presentar una propuesta energética, lo que es nuestra visión de país, cómo lo vemos a futuro, a través del tema energético, fue Acción Nacional, mucho antes que el PRD, y los últimos que se sumaron a decir que van a presentar una iniciativa son los del PRI.

Nosotros tenemos un grupo de trabajo con expertos muy calificados, que han estado trabajando en esta materia, vamos de verdad a hacer una propuesta muy seria, una propuesta de avanzada, una propuesta sin complejos, una propuesta nacionalista, que de verdad no tenga ese doble discurso, sino que ponga los puntos en las íes.

OMB: Bueno, entonces, a ver, le digo al auditorio, porque es importante, el PAN también va a presentar su propuesta energética, el PRD dice ya está al 80 ó 90 por ciento de la misma, y faltaría la del PRI, que necesariamente tendría que ser igual o muy similar a la del Ejecutivo Federal, por razones obvias.

Pero bueno, si hay tres entonces, señor diputado, habría que mezclar bien los ingredientes para un buen guiso, ¿no?

LAV: Así es. Y me parece que también es la oportunidad de que cada partido, ante la sociedad demuestre cuál es su verdadera identidad, qué es lo que propone cada partido en esta materia.

Nosotros lo tenemos muy claro, hemos trabajado desde hace muchos meses esta propuesta, para nosotros es una tema fundamental para que este país se desarrolle como tiene que desarrollarse; para que tengamos una economía que esté entre las más sólidas y las más potentes del mundo; para que generemos los empleos que los mexicanos se merecen, y para que este país pueda seguir transformándose. Esa es la propuesta de Acción Nacional habrá de presentar en las próximas semanas.

Hemos, insisto, trabajado mucho en ello, tenemos gente muy capacitada que estuvo como secretario de Energía, como es el licenciado Jordi Herrera o Fernando Elizondo, por citar un par de ellos; hemos estado hablando con diferentes expertos mexicanos y extranjeros, conociendo otro tipo de experiencias para hacer un trabajo serio y presentar una iniciativa de hondo calado.

OMB: Bueno, pero cuál sería la vacuna para evitar, a estas alturas, porque ya sabemos lo que viene, que se politice en demasía el tema energético, y se pueda analizar y votar antes de que concluya este año.

LAV: Nosotros la invitación que le hacemos a las otras fuerzas políticas es que efectivamente haya una discusión...

OMB: Seria, seria, ¿no?

LAV: ... Me queda claro que puede ser una discusión ideológica, pero que cada quien presenten sus argumentos.

Pero cuando no hay argumentos lo que sucede son las presiones en las calles, las tomas de los edificios públicos para tratar de evitar las discusiones, y eso nos parece un contrasentido.

Hace unos años tú te acordarás que el PRD, y particularmente Andrés Manuel López Obrador, evitaron que los senadores sesionáramos en Xicoténcatl, tuvimos que irnos a la Torre del Caballito para poder discutir una reforma energética menor.

Nosotros ya no vamos a entrarle a una reforma menor porque nos parece que el país no se lo merece, no podemos resolver los grandes males de México con puras aspirinas o con mejoralitos, necesitamos una reforma, una cirugía mayor, a corazón abierto, que le resuelva estos problemas tan sentidos a este país.

OMB: Bien, señor diputado, el aprecio mucho su tiempo para con este espacio. Resumimos, la sesión extraordinaria comienza el día 16 de julio, concluye, bueno, máximo, vamos a poner máximo 10 días ¿no?, máximo 10 días. Y la segunda...

LAV: Yo estoy seguro que hay la voluntad, la madurez, en la Cámara de Diputados, para que la podamos sacar adelante, quizá hasta esa misma semana, ésta será la intención, pero si tenemos que quedarnos 10, 15 días, ahí estaremos trabajando con mucho gusto.

OMB: Bueno, sin ceder a la presión de las vacaciones, dice usted, qué bueno que así sea. Y el segundo extraordinario para la segunda quincena de agosto. Estaremos pendientes, señor legislador, si nos permite, y gracias por su tiempo, siempre.

LAV: Al contrario, mi agradecimiento para ti, Oscar Mario, y un abrazo muy fuerte a ti y a tu equipo por estos primeros 20 años de programa, que sé que cumples mañana.

OMB: Se lo aprecio muchísimo, señor diputado. Gracias. Fue don Luis Alberto Villarreal, coordinador de la fracción del PAN en la Cámara baja y presidente de la Junta de Coordinación Política. Duración 12´50´´, ys/m.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social