MonitorMVS1025
07:54:00 | 2013.07.10
Exige Monreal ‘limpiar’ elección en Zacatecas; acusa al Ejército de proteger delincuentes
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

El coordinador parlamentario del Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, advirtió que los comicios en su natal Zacatecas están al borde de convertirse en una “narco elección”.

Ello, porque los grupos del crimen organizado tomaron el control de las votaciones, amenazó a la población para que no salieran a sufragar y aún más grave, denunció, contaron con el respaldo y vigilancia de la policía estatal y del Ejército mexicano.

Al exigir directamente al Presidente Enrique Peña que “limpie la elección” en Zacatecas, anunció que pedirá formalmente el próximo jueves, al Secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, cuando diputados se reúnan con él, que explique la actuación de los mandos militares en la elección del pasado domingo en Zacatecas.

En particular, la del Secretario de Seguridad Pública local, Jesús Pinto Ortiz, que según testimonios, dijo Monreal, cuando fue cuestionado por el despliegue militar y policíaco en zonas como Fresnillo, aseguró que “le valía” si alguien pedía el retiro de los elementos, pues él solo obedecía órdenes de la Defensa y del gobernador.

Añadió que una vez que se conozcan los resultados electorales oficiales, también acudirá a la Procuraduría General de la República (PGR) a denunciar al gobernador, Miguel Alonso Reyes, por abuso de poder y suspensión ilegal de garantías, entre otros delitos.

Al hacer un balance sobre las elecciones, Monreal Ávila, acompañado por el vicecoordinador del MC, Ricardo Mejía, lamentó que en las elecciones de este domingo “haya aflorado el cobre” con irregularidades que comprendieron desde la propaganda negra, la compra del voto, amenazas a candidatos, persecución de militantes hasta el asesinato de los mismos.

Tras asegurar que todos los gobernadores, sin importar el partido, se comportaron como “delincuentes electorales”, el legislador lamentó que más de una docena de candidatos fueran asesinados y otros tantos obligados a renunciar.

Atribuyó el alto abstencionismo a la violencia en las elecciones y a que la delincuencia organizada “jugó varias cartas”.

En el caso particular de su estado, Zacatecas y el municipio de Fresnillo, insistió en calificar como ilegal que el Ejército y la policía estatal, hayan tomado la ciudad y encerrado a los policías municipales, como si se tratara de un “secuestro”, a fin de favorecer la operación de la delincuencia organizada y los delitos electorales cometidos por el gobierno local.

Sentenció que si los comicios en Zacatecas no se “limpian”, este se convertirá en un “narco estado”.

En un mensaje directo al Gobierno Federal y al PRI, dijo que si su objetivo es “aniquilar al monrealismo” y acallar a la que se refirió como la verdadera oposición, no lo van a lograr.

Irónico, tras señalar que si el Santo Niño de Atocha, patrono de su tierra, hubiera sido candidato, tampoco hubiera ganado por el cúmulo de anomalías, remarcó que la estrategia de “eliminarlo” a él y a la familia Monreal en su propia tierra, no prosperará.

Destacó que pese a la serie de atropellos y el estado de sitio montado por el Ejército y policías estatales, la elección en la que compitió su hermano, Saúl Monreal, como candidato a munícipe en Fresnillo, quedó cerrada, pues el resultado fue de 40 mil votos de su familiar, contra los 42 mil del abanderado priísta.

El ex perredista aprovechó para aclarar al Gobierno Federal que no acepta la petición de “darle la vuelta a la página” de las elecciones y seguir con las reformas en el Congreso.

Reiteró su exigencia al Presidente Enrique Peña intervenga directamente en el caso Zacatecas para “limpiar” los comicios y advirtió que si algo le ocurre a él y a su familia, el responsable será el Secretario de Gobernación, Miguel Osorio, con el que buscó comunicarse, para denunciar las irregularidades y violaciones a la ley, pero nunca le dio respuesta.

Monreal señaló que esperará a que el resultado final de la elección en Fresnillo se dé a conocer este miércoles; sin embargo, sentenció que impugnará el resolutivo, aunque no confía ni “espera nada” de organismos cooptados como el Instituto Federal Electoral (IFE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). ys/m.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social