La Jornada
15:25:00 | 2013.07.10
Pide PRD que Consar explique pérdidas en los ahorros de los trabajadores
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Al cierre de junio y por segundo mes consecutivo, el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) reportó minusvalías por 74 mil 825.7 millones de pesos al cierre de junio, advirtió el diputado del PRD, Miguel Alonso Raya, quien demandó a la Comisión Permanente la comparecencia del titular de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, Carlos Ramírez, para que explique las razones de las pérdidas de los ahorros de los trabajadores manejados por las administradoras de fondos para el retiro (Afore).

Es indispensable que “nos diga cuáles van a ser las medidas para garantizar que el régimen de inversión de estos recursos otorgue la mayor seguridad y rentabilidad a los trabajadores”, ya que el monto que operan las Afore (de un billón 919, 494 millones de pesos) cayó nuevamente este mes en 3.90 por ciento, respecto a mayo pasado.

El vicecoordinador de la fracción perredista recordó que en mayo pasado, los fondos de retiro para los trabajadores perdieron 80 mil 492 millones de pesos, cantidad que representa una caída de 12.3 por ciento de los rendimientos acumulados por el sistema de 2009 a 2013.

El perredista advirtió que las pérdidas de los ahorros de los trabajadores son cada vez más recurrentes. “En 2008, los saldos de los trabajadores sufrieron dos caídas: 50 mil millones de pesos en junio y 53 mil millones entre agosto y noviembre; en febrero de 2009 se perdieron 43 mil millones y en noviembre de 2010, 41 mil millones. En 2011, hubo otras dos pérdidas (septiembre y noviembre) por 51 mil millones de pesos”.

Refirió que en abril pasado los fondos de retiro ascendieron a dos billones de pesos, pero cayeron a un billón 994 mil 918 millones de pesos a finales de mayo, y para junio sumaban dos billones 75 mil 410 billones de pesos.

El legislador aseguró que son los trabajadores quienes cargan con las pérdidas, y pese a ello los particulares cobran comisiones sobre los saldos, incluyendo las de más de 32 millones de cuentas inactivas, por todo lo cual obtienen utilidades netas.

En entrevista, el diputado federal afirmó que además de la comparecencia del presidente de la Consar, el Congreso debe revisar a fondo este asunto y hacer reformas y modificaciones, a fin de buscar alternativas para que los trabajadores mexicanos tengan una pensión digna. “Se requiere de una reforma de fondo, sobre la base de un análisis muy a consciencia de este sistema que fue muy cuestionado y criticado cuando se constituyó, porque es sólo un negocio muy bueno para particulares pero no ha resultado para los trabajadores”.

Raya destacó que es cada vez más incierta la posibilidad de que a través de este sistema los trabajadores tengan un retiro digno.

“Ni todos los asalariados cotizan a las Afore, ni los que lo hacen van a poder disfrutar de una pensión al final de su vida laboral por la preeminencia de trabajos precarios e informales. La situación, evidentemente, se va a agravar en la medida en que el mercado laboral se flexibilizará aún más con la entrada en vigor de la reforma laboral que legaliza el outsourcing; con éste se permite el pago por hora que establece nuevas formas de contratación (a prueba, eventuales, por temporada) y se flexibiliza el despido (con nuevas causales y con la limitación del pago de los salarios vencidos). agb/m

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social