MonitorMVS1025
07:35:00 | 2013.07.15
Control a la deuda en estados y municipios, único tema relevante del extraordinario: MC
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

La bancada del Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados, señaló que la falta de acuerdos entre legisladores para ir juntos, en el Senado y en San Lázaro, al primer periodo extraordinario de sesiones, es producto de la premura y arbitrariedad con la que los firmantes del Pacto por México toman decisiones, lo que ha provocado una grave fractura en el Poder Legislativo.

El vicecoordinador de ese grupo parlamentario, Ricardo Mejía, agregó que el único tema por aprobar y que tendrá relevancia a corto plazo, será el del control a la deuda de estados y municipios.

Añadió que entre las razones para forzar el periodo extraordinario en una sola cámara, está el pendiente de la vacante en el Instituto Federal Electoral (IFE) y la urgencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por desempatar las decisiones en el Consejo General de ese órgano, para dar “carpetazo” al tema de los gastos de campaña en los comicios federales del 2012

Mejía Berdeja puntualizó que esta semana no se elegirá al consejero faltante del IFE, a menos de que los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) o el Partido de la Revolución Democrática (PRD) cedan a las presiones de la bancada coordinada por el diputado Manlio Fabio Beltrones.

Ello, tras aclarar que al parecer de su bancada, el fallo emitido en días pasados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) solo obliga a los legisladores a terminar el procedimiento y cumplir los términos de la convocatoria lanzada en febrero pasado, pero no a elegir a uno de los 5 finalistas.

“Sabemos las razones por las cuales les urge que la vacante del Consejo General sea ocupada lo antes posible. El PRI busca recuperar la mayoría en el Consejo General del IFE en temas delicados, misma que perdieron cuando renunció Sergio García Ramírez, a raíz del escándalo de MONEX. La elección del Consejero Electoral que falta no puede estar supeditada a intereses partidistas”, reclamó, tras exigir que se garantice la imparcialidad y objetividad de los organismos electorales.

El vicecoordinador del MC, lamentó que fuera de la agenda de trabajo quedara la reforma al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), que de acuerdo a la minuta enviada por los senadores desde diciembre pasado, incluía la fiscalización a partidos políticos y sindicatos.

“No se debe olvidar que quienes se oponen a tal iniciativa buscan asegurar los mecanismos para que siga prevaleciendo la opacidad y la ciudadanía no ejerza plenamente el derecho de acceso a la información pública, negando así un derecho humano fundamental y enterrando el avance que se ha dado a nivel federal en la materia", apuntó.

En la antesala del extraordinario, el legislador de izquierda calificó como “grave que los dos órganos que conforman el Poder Legislativo Federal se encuentren distanciados, cuando es urgente que se dé solvencia a las problemáticas por las que actualmente pasa el país".

Puntualizó que pese a las reformas que se aprueben del 16 al 19 de julio en San Lázaro, estas deberán esperar a que el Senado acepte ir a un periodo extraordinario, probablemente en la segunda quincena de agosto, o bien, a que inicie el periodo ordinario de septiembre.

Insistió en que la reforma más relevante por aprobar, será la que busca frenar el endeudamiento en los gobiernos estatales y municipales.

El también Secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales indicó que basta analizar las cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que hablan de que las deudas estatales pasaron entre el año 2008 y el 2012, de 203 mil millones a 434 mil millones de pesos.

“Es una situación que se debe atender, pues la contratación de deudas por parte de estados y municipios sin control sigue creciendo; por ello, si bien el endeudamiento es transparente y planeado puede ayudar al progreso y desarrollo de los estados, no ocurre así cuando se lleva a cabo de manera escandalosa y criminal; esta reforma no debe verse como un asunto de colores, sino de personas, es necesario establecer los candados legislativos pertinentes”, urgió.

Asimismo y tras recordar que su fracción parlamentaria fue excluida de los acuerdos entre los coordinadores de las bancadas más numerosas en el Congreso, para elaborar la lista de temas para el extraordinario, asistirán a los trabajos para fijar sus puntos de vista “críticos” sobre las reformas en puerta. ys/m.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social