MonitorMVS1025
07:20:00 | 2013.07.19
Captura del ‘Z-40’ fue buena, pero estuvo pactada con EU: Monreal
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

El líder parlamentario de la bancada del Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, señaló que la detención del considerado líder máximo de “Los Zetas”, Miguel Ángel Treviño, fue “buena” y no se cuestiona.

Sin embargo, sentenció que ese tipo de golpes no extingue ni afecta a la organización criminal que Treviño Morales representa, pues “descabezar” a los cárteles y grupos delictivos sin extinguirlos, no afecta su poderío.

Ello significa, agregó, que la presente administración aplica los mismos criterios y metodologías que en el sexenio de Felipe Calderón, aunque ya no se realizan funciones y montajes mediáticos.

Tras anunciar que en el marco de la Comisión Permanente, se solicitará un informe para conocer en qué consistió la colaboración de los cuerpos especiales de investigación de México y Estados Unidos, para capturar al “Z-40”, Monreal Ávila dijo que la versión de que la aprehensión del líder zeta, fue una acción pactada con los Estados Unidos, por la forma “sospechosa” en que se dio, no está lejos de la verdad.

De haber ocurrido así, alertó, se habría tratado de la intromisión de un gobierno extranjero y de una violación a la soberanía nacional.

Añadió que también se pedirá la comparecencia de los miembros del gabinete de seguridad federal, para que expliquen cuáles son los cambios en la estrategia en esa materia, que de entrada, son de forma pero no de fondo, pues el discurso de la “guerra” no es el mismo, pero no hay nada que muestre un cambio sustancial.

Asimismo, el líder parlamentario señaló que pedirá al Presidente Enrique Peña, que retire el nombramiento de la ex canciller Patricia Espinosa, porque no merece ser representante diplomática de nuestro país.

Su gestión, arremetió, fue pésima, “mintió” sobre el espionaje de Estados Unidos en México, no hizo nada ante la operación “Rápido y Furioso”, autorizó la iniciativa Mérida y con ello, admitió que se negociara la soberanía del país.

El legislador de izquierda calificó como “una vergüenza y una ofensa” que se proponga a “incondicionales, amigas y compadres incómodos lambiscones” para cargos en el servicio exterior, que nada tienen que ver con esa labor.

Remarcó que a su parecer, la captura del “Z-40” si fue pactada, porque México ha abierto en más de un 90 por ciento sus puertas a la Unión Americana.

Indicó que la exigencia es terminar de tajo con la “Iniciativa Mérida”, que promovió la presencia y operación de hasta 9 distintas agencias de inteligencia norteamericanas en el país, desde la CIA, la NSA, el Pentágono, órganos de seguridad interior y hasta el Departamento del Tesoro, que en suma implican la presencia de entre 500 y 600 agentes norteamericanos. ys/m.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social