Juan Manuel de Anda
RadioFormulaCadenaNacional
08:12:00 | 2013.07.19
Apuesta PAN a madurez política de PRD para Reforma Energética: Villarreal
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Juan Manuel de Anda (JMA), conductor: El PAN presentó ayer su iniciativa de Reforma Energética, en la que plantea abrir Petróleos Mexicanos a la inversión privada nacional y extranjera y reformar los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución y para hablar sobre este tema saludo en la línea telefónica al licenciado Luis Alberto Villarreal, él es coordinador del Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados.
Diputado, gracias por tomar la llamada, buenos días.

Luis Alberto Villarreal (LAV), coordinador de diputados del PAN: Buenos días a ti y tú auditorio.
JMA: Gracias. Licenciado, ¿cuáles son los puntos relevantes de esta propuesta de Reforma Energética que presentan ayer el Partido Acción Nacional?
LAV: Con mucho gusto, nada más antes me gustaría hacer una observación: la iniciativa que vamos a presentar y que ayer anunciamos no pretende abrir Petróleos Mexicanos, pretende abrir el sector energético de este país, consolidando a Pemex, por supuesto, manteniéndola como una industria mexicana. No pretendemos ni privatizar a Pemex, ni vender a Pemex, ni siquiera pretendemos vender un solo tornillo de Pemex, pero sí queremos hacerla más competitiva y queremos abrir el sector para que otros puedan invertir en él y otros pueden ser empresas privadas o asociaciones público-privadas, pero en todos los casos con mayoría de capital mexicano.
¿Qué es lo que estamos buscando? Precisamente eso, que el petróleo sea un beneficio para México y esto implica que aquellos que puedan darle el mayor beneficio a los mexicanos puedan participar. Si Pemex es la empresa que le puede dar el mayor de los beneficios a México y a los mexicanos, pues que sea Pemex; pero si no es Pemex, pues que puedan participar otros actores en las diferentes ramas de la industria energética precisamente para que nos permitamos, como país, crecer, generar empleos y ser más competitivos.
JMA: Ahora, diputado, hoy muchos analistas señalan que esta presentación que se realiza ayer por parte de ustedes, de Acción Nacional, sobre esta propuesta de Reforma Energética hasta cierto punto fue un "madruguete", tanto al Pacto por México como dentro de sus propias filas, que muchos senadores, muchos diputados no estaban enterados de que iban a presentar esta iniciativa. ¿Por qué se da así, de repente?
LAV: En el caso de los diputados, no solamente están enterados, han estado participando en la construcción de la iniciativa; la próxima semana incluso tendremos todavía mesas de trabajo para tener un producto final, que es lo que vamos a presentar el próximo 31 de julio en el marco de la Comisión Permanente; y entiendo que en el caso de los senadores se ha venido haciendo el mismo trabajo.
Yo mismo participé en una reunión el pasado martes, en donde había un grupo de diputados y un grupo de senadores, además de distintos expertos en la materia, con los que se ha venido trabajando en los últimos por lo menos seis meses.
No, no es un "madruguete" ni para el Pacto por México ni para el gobierno ni para ningún partido; es simple y llanamente que Acción Nacional pone sobre la mesa, de manera transparente, pero también con toda firmeza, la propuesta que para nosotros México se merece si lo que queremos es crecer más de lo que hoy México crece, si lo que queremos es generar los empleos que las y los mexicanos necesitan, si lo que queremos es poderle dar a México tarifas más competitivas.
Esta reforma, por ejemplo, nos permitiría generar, por lo menos, con números conservadores, cien mil empleos al año; nos permitiría que hubiera inversiones por lo menos de 35 mil millones de dólares al año y nos permitiría también disminuir las tarifas eléctricas a través de la producción de gas hasta en un 40 por ciento.
Esos son los beneficios que queremos darle a ese país y sí, por supuesto, lo hemos puesto sobre la mesa porque lo que queremos es que la sociedad mexicana tenga la posibilidad de medir a cada partido político por lo que presenta, por lo que propone y por lo que representa.
JMA: Ahora, licenciado, ¿cómo plantean en esta iniciativa la participación de la iniciativa privada, cuánto se llevarían los particulares que inviertan en explotación, en exploración, en transformación, en transportación y en refinación de la petroquímica?
LAV: Y en la distribución y en la venta.

JMA: Sí.

LAV: A ver, como Pemex, que tiene que pagar impuestos, acá se tendrían que hacer concesiones a través de licitaciones públicas, transparentes, que paguen, por supuesto, los permisos correspondientes, que paguen los impuestos correspondientes y que se quede para el beneficio de las y los mexicanos una mayor cantidad de renta petrolera.
Y en todos los casos estamos proponiendo que quienes participen con capital privado tengan mayoría de capital mexicano; y no solamente quienes inviertan, estamos también proponiendo que toda la industria de la proveeduría energética esté enfocada, como es el caso de la legislación brasileña, a las industrias mexicanas para que podamos consolidar nuestra economía y el mercado interno.
JMA: Licenciado, ustedes si están planteando la posibilidad de reformar los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución. Hace algunas semanas se daba a conocer también por ahí algunas líneas, alguna propuesta de la izquierda, en donde ellos decían "pues no, sí se tiene que modernizar, Petróleos Mexicanos se tiene que modernizar en lo que se refiere a la energía en México, pero, bueno, sin modificar la Constitución".
Ahí habrá un choque de legisladores. ¿Qué es lo que van a hacer, ya han tenido algún contacto con sus homólogos del PAN y del PRI, qué les han dicho en relación a esta propuesta?
LAV: Aún no, pero una vez que presentemos la iniciativa, el próximo 31 de julio, desde luego, empezaremos el diálogo con todas las fuerzas políticas. Nosotros no podemos coincidir con la propuesta del PRD, que pretende obtener un resultado diferente, haciendo lo mismo de siempre; eso no existe en el mundo. Si tú haces lo mismo, pues espera el mismo resultado, pero no esperes un resultado diferente y nosotros no podemos hablar de modernizar a Pemex si no hay cambios estructurales de fondo, si no vamos a una reforma que verdaderamente cambie los esquemas.
Estamos llegando tarde a esta cita, incluso los países de izquierda, como Venezuela, como Cuba o como Brasil, han abierto ya el sector energético y nosotros seguimos con el discurso de Lázaro Cárdenas. Pues la verdad es que, con todo respeto, éste es un país diferente, en una economía mundial diferente, con desafíos diferentes y merece iniciativas y propuestas diferentes.
JMA: Incluso, diputado, la izquierda ha dicho que... Están proponiendo, de hecho, la realización de un referéndum para preguntarle a la población si están de acuerdo o no en que se lleve a cabo una Reforma Energética y también una reforma fiscal.
LAV: Sí, pero su referéndum es si estamos de acuerdo en que vendamos a Pemex o no y ésa, la respuesta que vamos a dar el 99.9 de los mexicanos es que no y lo que Acción Nacional está diciendo es que no queremos que se privatice Pemex, pero que sí queremos que sea una empresa más eficiente y que también queremos que otras empresas con capital mexicano puedan participar en los diferentes rubros del sector energético y en los diferentes puntos del proceso petrolero particularmente.
JMA: Ahora, licenciado, ¿ustedes sí están dispuestos a que esta iniciativa que presentan el día de ayer, una vez que sea presentada a los legisladores, sea adicionada, modificada y que le agreguen o le quiten algunos puntos pues para sacar una reforma enriquecida?
LAV: Desde luego que nosotros estamos haciendo esta propuesta, pero por supuesto que tenemos el ánimo de construir un consenso. Sabemos que, por ejemplo, para reformar la Constitución se requieren por lo menos las dos terceras partes de los 500 diputados, se requieren las dos terceras partes del Senado de la República y se requiere que en la mayoría de los congresos locales se apruebe dicha reforma constitucional.
Consecuentemente estamos dispuestos a discutir, a poner sobre la mesa nuestros argumentos, pero también a ceder y a conceder para poder acceder a una reforma que le sirva a este país y a los mexicanos.
JMA: Seguramente ustedes ya han tenido algún acercamiento, no relacionado con esta iniciativa, con esta propuesta que presentaron el día de ayer, pero sí han hablado con sus homólogos del Partido Revolucionario Institucional. ¿Qué les han dicho, ellos irían con ustedes en un eventual cambio constitucional a esos artículos que plantean?
LAV: No hemos dialogado con ellos, lo que yo sí sé es que el presidente nacional del PAN sí le anunció a la dirigencia del PRD, con el que hemos ido en alianza electoral el pasado 7 de julio y con el que tenemos mucha coincidencias en el Congreso de la Unión pues que nosotros íbamos a presentar nuestra propuesta y que entendíamos que es una propuesta diametralmente distinta a la que el PRD pretende presentar y que hace unas semanas anunció.
En ese sentido no son tantas las coincidencias, pero al final del día hay madurez y hay vocación política para servir a México.
JMA: Perfecto. Diputado, ¿algún mensaje final para el auditorio?

LAV: No, solamente agradecer, que tengan buen viernes a todos.

JMA: Muchas gracias. Es el licenciado Luis Alberto Villarreal, coordinador del Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados, hablando sobre este tema, esta iniciativa, esta propuesta que presentan, que dan a conocer el día de ayer en materia energética. Duración 11’17’’, nbsg/m.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social