Notimex
desc1
14:49:00 | 2013.07.19
Plantean nuevo modelo político para impulsar desarrollo de jóvenes
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

El sistema político del país no cumple con sus metas relacionadas con la juventud, por lo que es necesario generar un nuevo modelo para impulsar su desarrollo, sostuvo el legislador René Ricardo Fujiwara Montelongo.

El vicecoordinador de la fracción parlamentaria de Nueva Alianza en la Cámara de Diputados dijo que el papel de los diputados es representar dignamente a ese sector y avanzar en su participación.

En tanto, el presidente de la Comisión de Juventud, José Luis Oliveros Usabiaga, adelantó que legisladores organizan con el Instituto Federal Electoral un proyecto denominado "Iniciativas jóvenes por México", con el objetivo de conjuntar las propuestas del país en la materia.

Dio a conocer que la convocatoria que comenzará en septiembre próximo, seleccionará en una primera etapa 60 iniciativas, de las cuales se elegirán 20.

Al reunirse con especialistas de la Universidad de Guadalajara, señaló que esta instancia legislativa está comprometida en escuchar las opiniones de organizaciones de sociedades civiles, investigadores y demás involucrados para con ello diseñar una política general que atienda todas las necesidades de la juventud.

En tanto, la diputada priísta, María Guadalupe Velázquez Díaz, mencionó que la Comisión asume el compromiso de fomentar la participación de la juventud en el diseño de mecanismos que permitan el desarrollo de este sector.

El panista Gabriel de Jesús Cárdenas Guízar, indicó que dicha instancia legislativa trabajará de manera integral con las agrupaciones civiles e instituciones de la juventud a fin de conocer todas las visiones para una representación digna de un sector tan importante.

Sostuvo que se requiere mejorar el sistema de representatividad de la democracia, ya que de otra manera será imposible que se logre escuchar la voz de 120 millones de mexicanos.

Durante su intervención, Esmeralda Correa, investigadora y profesora en Ciencias Sociales de la esa casa de estudios, expuso que para que las políticas públicas de la juventud sean viables es necesario dejar de visualizarla desde una perspectiva reactiva y tradicional.

Para ello, dijo, se debe trabajar desde la perspectiva de los derechos humanos y los objetivos en materia de educación planteados por la UNESCO. que proponen, un aprendizaje adecuado y programas de preparación para la vida activa.

Mario Cervantes Medina, antropólogo e investigador de la UdeG, planteó a los legisladores transformar el Instituto de la Juventud en una secretaría, lo cual permitirá que los programas dirigidos a este sector se homologuen y se evite duplicidad en los apoyos.

Resaltó que las políticas públicas que se generen tendrán que fomentar el acceso a las tecnologías y la cultura y atender a los diferentes grupos juveniles de acuerdo a sus necesidades.

Francisco Salinas Paz, investigador y profesor de esta casa de estudios, afirmó que existan políticas que garanticen el desarrollo integral de la juventud es necesario analizar su diversidad a través de la creación de Consejos Consultivos integrados por especialistas, académicos y quienes serán beneficiados con estas reformas. /gh/m

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social