SinEmbargo
15:10:00 | 2013.07.20
Diputados preparan propuesta de inversión estatal y federal en movilidad no motorizada
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Las comisiones para el Desarrollo Sustentable y de Cambio Climático de la Cámara baja preparan un punto de acuerdo para exhortar al gobierno federal a que garantice recursos y acompañamiento técnico para que estados y municipios aumenten sus inversiones en movilidad para ciclistas y peatones.

En las consideraciones del proyecto se señala que en los últimos 25 años el país ha vivido un crecimiento inusitado en sus principales ciudades, debido a un constante proceso de centralización económica y a un aumento en los servicios urbanos.

La visión urbana, explican dichas comisiones de la Cámara de Diputados, ha tenido como principal objetivo mover vehículos, no personas. De acuerdo con el Informe Especial sobre el Derecho a la Movilidad en el Distrito Federal 2011-2012, en la zona metropolitana del Valle de México, el tiempo promedio de un desplazamiento es de una hora con 21 minutos.

El mismo documento refiere que en promedio, las personas pierden 16 horas semanales en traslados a sus lugares de estudio o trabajo. Según un estudio del Instituto de Políticas para el Transporte (ITPD, por sus siglas en inglés) en 2011 el 76.2 por ciento de los recursos federales que se destinaron a transporte y accesibilidad urbana se invirtieron en ampliación y mantenimiento de vialidades, señaló.

Pese a que 24 por ciento de los viajes urbanos en el país se realizan en transporte no motorizado, sólo se destinó 3.1 por ciento de esos recursos en infraestructura peatonal y 0.4 por ciento en ciclista.

Según datos del mismo estudio, de los tres mil 89 proyectos de movilidad analizados, sólo se financiaron 14 proyectos de infraestructura ciclista y 393 de peatonal.

“Esta propuesta responde a distintos llamados de la sociedad civil por transformar el paradigma de movilidad urbana en México”, señalan las comisiones en su documento.

La propuesta puntualiza que la Ley General de Cambio Climático, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 6 de junio de 2012, establece que los municipios deben desarrollar estrategias y proyectos integrales de mitigación al cambio climático para impulsar el transporte sustentable urbano y suburbano.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social