LaCronica
15:44:00 | 2013.07.13
Impulsa PRI reforma sobre candidaturas independientes
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

La diputada federal del PRI Leticia Calderón Ramírez, señaló la importancia de regular las candidaturas independientes a puestos de elección popular, a fin de que los aspirantes conozcan ante quién solicitar su registro.

La vicecoordinadora de Vinculación con Organizaciones de la Sociedad Civil del PRI en la Cámara de Diputados dijo que presentó ante la Comisión Permanente la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) en materia de candidaturas independientes.

Lo anterior, explicó, se debe a que el decreto de reforma política publicado el 9 de agosto del 2012 en el Diario Oficial de la Federación, dispone que el Congreso de la Unión deberá expedir la legislación para hacer cumplir lo dispuesto en este acuerdo a más tardar en un año contando a partir de la entrada en vigor del mismo.

Por lo cual, dijo en entrevista, se propone reformar artículos 1, 2, 4, 11, 218 y 236 del Cofipe, y adicionar un nuevo capítulo a través de 18 artículos para regular la candidaturas ciudadanas.

El propósito, indicó, es regular el derecho constitucional de los ciudadanos, para que sepan ante quién solicitar su registro a candidatos independientes a los cargos de representación popular como presidente de la República, senador o diputado federal.

Asimismo, añadió, se proponen reglas para salvaguardar el ejercicio de los derechos de los ciudadanos, así como de las obligaciones a cumplir para aspirar a su registro, se determinan tiempos, así como las autoridades responsables.

También, abundó, se proponen un conjunto de requisitos al momento de solicitar dicho registro, como un porcentaje mínimo de respaldo ciudadano a la candidatura correspondiente; siendo otro de los elementos, el presentar la solicitud ante el Instituto Federal Electoral.

Además se ponen a consideración elementos a cumplir para llevar a cabo el proceso de verificación de requisitos, entre ellos las firmas de ciudadanos que respaldan la candidatura), mismas que no deberán estar duplicadas.

También la garantía del derecho de apelación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) contra actos emitidos con respecto al proceso de verificación, por parte de las autoridades.

La legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) expuso que se proponen disposiciones a acatarse de acuerdo con el Código en materia de financiamiento y tiempos en medios de comunicación, entre otros elementos.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social