Luis Cárdenas
MonitorMVS1025
14:32:00 | 2013.07.31
Rubén Camarillo: La propuesta de reforma energética del PAN
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Luis Cárdenas (LC), conductor: Déjeme contarle lo que sucedió el día de hoy con la propuesta de reforma energética presentada por el Partido Acción Nacional en el Congreso de la Unión.

Pues de alguna u otra manera se adelantan al Pacto por México, pero también se muestra, al menos el día de hoy, al menos por el día de hoy a una bancada sólida, a un Partido Acción Nacional más unido y pues con una propuesta bastante interesante y bastante elaborada, falta ver cuál es la reacción del Revolucionario Institucional y falta también ver cuál es al final de cuentas ya en la mesa de negociación las reacciones que tendrá el Partido de la Revolución Democrática.

Yo le quiero agradecer al senador Rubén Camarillo, secretario de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, perdón, al diputado Rubén Camarillo que me tome esta llamada telefónica aquí en Noticias MVS para que podamos platicar justamente sobre el tema de la reforma energética. Diputado muy buenas tardes ¿cómo estás?

Rubén Camarillo (RC), diputado del PAN: Luis muy buenas tardes, muchas gracias por la oportunidad de hacer extensivo lo que hoy presentamos en la mañana que es la reforma energética que el día de hoy de cara a la nación los panistas estamos presentando.

LC: Oye, a ver cuéntame, va a haber muchos, muchas voces que van a salir a las calles y van a comenzar a gritar que ustedes quieren privatizar Pemex y que se lo quieren dar a los gringos y que nos vamos a quedar sin nuestro petróleo y que todo se lo vamos a dar hacia los Estados Unidos y que son vende patrias y bueno, ya pa´ que te cuento si ya te sabes justamente todo lo que te van a gritar mi queridísimo Rubén.

Te pregunto así, directísimamente ¿Van a privatizar o no van a privatizar Pemex?

RC: Mira, nosotros no vamos a caer en debates falsos, esto es un debate falso, nadie está planteando privatizar a Pemex, al contrario, lo que estamos planteando es modernizarlo, es darle un nuevo marco legal que le permita a este gigante que hoy está atado de pies y manos, darle una posibilidad de ser competitivo.

Y al mismo tiempo también lo decimos con toda claridad, nosotros lo que queremos es que se maximice la renta petrolera, renta petrolera que será única y exclusiva de los mexicanos, así es y así seguirá siendo, pero lo que no podemos pensar es que con el modelo actual de monopolio del estado, esto va a suceder.

Y sin ambages, lo que hemos planteado el día de hoy en una reforma al Artículo 25, al Artículo 27 y al Artículo 28 de la Constitución.

LC: A ver Rubén vamos por partes para que podamos entenderlo claramente y no caigamos en esos falsos debates. Yo creo que quien quiere privatizarlo al final de cuentas son esas voces que dicen que se va a privatizar porque les urge tener una bandera para las luchas, en fin, a ver, dime qué es la renta petrolera como tal, vamos a tratar de explicarlo, vamos a tratar de entenderlo, ¿qué es la renta petrolera?

RC: La renta petrolera es lo que la nación obtiene del usufructo de sus recursos naturales, en este caso del petróleo, es decir, aquello que el país recibe producto de extraer el petróleo del subsuelo ya sea en tierra o en mar o en cualquier otro tipo de yacimiento geológico, saca el petróleo, una parte se lo queda, lo transforma a través del sistema de refinación, lo convierte en gasolina, lo convierte en diesel, etcétera.

Y otra parte lo vende directamente como materia prima a otros países, a otras empresas privadas y lo puede hacer directamente a boca de pozo en la sonda de Campeche o donde tengamos nosotros yacimientos.

Y la verdad es que este dinero que hoy se recibe, esta renta que se hace efectiva a través del pago de derechos por extracción de petróleo pues van a dar al Presupuesto de Egresos de la Federación para pagarle a los maestros, a los médicos, para hacer carreteras, es decir, se va al gasto de la Federación, de los estados y municipios en beneficio para los mexicanos.

LC: OK. La renta petrolera se queda intacta; es decir, vamos a continuar recibiendo este dinero, vamos a continuar recibiendo estos recursos.

Quiero preguntarte, ¿plantean ustedes una modificación al 25, acotan el poder del sindicato? Y yo no sé como lo está tomando el señor Romero Deschamps.

RC: Pues mira, básicamente a mí no me preocupa como lo tome el senador Deschamps, él está más que todos consciente de que no tenemos por qué en una empresa tener un ejercicio en donde el Consejo de Administración está conformado por miembros del sindicato, yo quiero que me digan en que empresa del mundo existe esa razón para que el sindicato, y en un sindicato como es el de Pemex, esté siendo parte de las decisiones estratégicas de una empresa cuando en realidad los sindicatos están para defender -y así lo debe de hacer- los intereses de sus agremiados, no para tomar decisiones estratégicas en un Consejo de Administración.

Y efectivamente, la iniciativa del PAN propone la salida del Sindicato del Consejo de Administración de Pemex.

LC: Bueno, es que luego con los representados no se pueden comprar Ferrari ni sacar préstamos de 500 millones de pesos ni cosas por el estilo, pero bueno esa ya es otra historia, ya tendremos que ver cuál es la reacción de Romero Deschamps, concretamente, en este punto en particular.

Oye, cuéntame sobre el régimen fiscal de Pemex, lo estamos asfixiando, le cobramos hasta lo que no a Pemex y obviamente no puede crecer, ¿qué proponen ahí?

RC: Efectivamente, nosotros creemos que uno de los temas a discusión, sin duda, es el régimen fiscal de Pemex.

Actualmente este cobro de derechos que tiene que pagar Pemex se va directamente al Presupuesto de Egresos de la Federación. Este año por ejemplo el 73.8 por ciento de los ingresos contenidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación provienen justamente de los pagos de derechos que hace Pemex a la Federación.

Si queremos realmente ver a un Pemex fortalecido, debemos darle autonomía de gestión y debemos darle autonomía presupuestaria y para eso estamos proponiendo nosotros un periodo de transición de diez años para modificar justamente este régimen fiscal que hoy afecta a Petróleos Mexicanos, ¿para qué? Para que una parte de esa renta petrolera no se esté gastando año con año para tener responsabilidad con las generaciones futuras y que no nos estemos gastando la renta que viene de un recurso no renovable el día de hoy y no estemos guardando nada para mañana a través de proyectos de más, mediano y largo plazo.

Estamos proponiendo un régimen de transición de diez años para despetrolizar las finanzas públicas y darle un margen de capacidad a Petróleos Mexicanos para poder hacer su modernización.

LC: ¿Es muchísimo no, diez años? ¿Todavía aguanta diez años?

RC: Bueno, el tema es que también la dependencia es tan grande en este momento de las finanzas públicas de los ingresos petroleros, que hacerlo de otra manera también podría tener consecuencias de graves en las finanzas públicas de este país.

Debemos ser responsables, queremos hacernos cargo de las propuestas que estamos haciendo y consideramos que un proceso de diez años con un porcentaje decreciente cada año y se llegue al final a un máximo del 50 por ciento y que el otro 50 por ciento se quede en el Fondo Mexicano del Petróleo de la renta petrolera, puede ser un proceso viable, dadas las condiciones que tenemos de petrolización de las finanzas publicas.

LC: Rubén Camarillo, te he escuchado hablar en algunos otros espacios informativos al respecto de la apertura del Partido Acción Nacional con respecto a la competencia, que haya mayor competencia entre este tipo de sectores, ¿cómo se plantearía en este caso? Cómo se plantearía en el caso energético la competencia y ya hacerle frente a los monopolios existentes.

RC: Nosotros creemos que los monopolios públicos o privados no son los objetivos para el ciudadano común; es decir, mientras tú no tengas opciones cuando tengas que cargar tu tanque de gasolina, no tengas de otra, más que consumir una sola gasolina, o la calidad y el precio que se imponen eso no es bueno para el ciudadano.

Lo mismo sucede en el sector energético; mientras tú no tengas opción de con quién contratar el suministro de tu fluido eléctrico en tu casa, sencillamente estás capturado por las condiciones que te imponga el monopolio.

Nosotros creemos que la mejor manera para el ciudadano es que tenga opciones y al tener opciones va a tener opciones en calidad y en menores costos. Creemos, por ejemplo con la propuesta que estamos haciendo, que los costos de la energía eléctrica, por ejemplo el sector industrial podrían reducirse hasta en un 40%, ése es un beneficio directo, eso es competitividad, eso es generación de empleos, eso es crecimiento económico y es lo que la iniciativa del PAN está proponiendo.

LC: Pero ¿va a haber otro Pemex, por ejemplo, otra CFE, vamos a poder escoger entre tres o cuatro si esta reforma pasara?

RC: CFE se mantendrá como una empresa del Estado mexicano, Pemex también se mantiene como una empresa del Estado mexicano, pero a la par de otros operadores, habrá otras empresas privadas y competirán con otras empresas del Estado mexicano y que obviamente lo que queremos es que estas empresas nuestras compitan y compitan bien.

Por eso es que este proceso de transición que estamos proponiendo, tampoco queremos lanzarlas al ruedo sin haber tenido una oportunidad para estas empresas para que se modernicen, pero de que tienen que acabar el monopolio en el sector energético en beneficio de los mexicanos es una de las propuestas básicas del Partido Acción Nacional.

LC: Lo entiendo bien el caso de la CFE, entiendo en el caso de la energía eléctrica, habría más posibilidades, habría más opciones, es algo muy parecido a lo que sucede ahora con la telefonía, vamos a poner ese ejemplo. ¿Pero en el caso de Pemex?

RC: Igual. Que tú llegues y puedas consumir una gasolina Pemex y que tengas una alternativa de otras marcas de gasolina. Estamos proponiendo que así como hay refinerías de Pemex haya refinerías Cárdenas, por ejemplo.

LC: O Camarillo.

RC: O Camarillo, no veo por qué no haya cualquier empresa privada que le interese, por ejemplo refinar Petróleo México lo puede hacer, lo que es francamente inaceptable es que siendo un país productor de petróleo ¿no? estemos importando el 50% de las gasolinas que consumimos. En otras palabras, el ciudadano, que nos está escuchando ahorita, cuando llega a la estación de servicio de Pemex de su preferencia, 50% de la gasolina que le pone no está hecha en México sino que es importada, eso sí es perder soberanía.

LC: Oye, y en el caso de la inversión extranjera o de la acción extranjera, en este punto en particular, podría haber gasolineras Shell, gasolineras de marcas norteamericanas, ¿hasta allá se puede abrir toda esta inversión?

RC: Sí, que haya la gente necesaria en beneficio del consumidor, nosotros no le tenemos miedo a este tipo de paradigmas. La verdad está en que esto funcione en todo el mundo, así funciona en Cuba, así funciona en Venezuela, así funciona en Noruega y esos países no han perdido –en Brasil- no han perdido un ápice de soberanía.

Yo creo que es un falso debate, tabúes que se han construido con otro tipo de bandera, normalmente de carácter electorero, como ya bien lo mencionaste.

LC: Bueno, ahí está el tema. Rubén Camarillo es un tema extremadamente complejo, extremadamente técnico y extremadamente largo. Se me termina el tiempo en estos momentos, pero si me permites nos ponemos en comunicación. Va a ser un debate todavía intenso. ¿Cómo van con los otros partidos políticos? Terminaría por preguntarte ¿cómo van con el PRD y cómo van con el PRI?

RC: Nosotros estamos listos para el debate, esperamos que el Presidente de la República mande lo más pronto posible su iniciativa, con todo respeto le decimos al Presidente que ojalá y no salga una propuesta pequeña con una actitud timorata sino más bien es el momento de las grandes decisiones para este país y ojalá el Presidente esté a la altura de este requerimiento.

LC: Ojalá y que así sea. Mi querido Rubén Camarillo muchas gracias por tomarme la llamada, diputado te mando un fuerte abrazo.

RC: Estoy para servirte. Duración 12’56’’, nbsg/m.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social