Notimex
desc1
16:08:00 | 2013.07.31
Preparan diputados reforma a reglamento para emitir alerta de género
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

La Comisión Especial para Conocer y Dar Seguimiento Puntual y Exhaustivo a las acciones que han Emprendido las Autoridades en relación a los Feminicidios registrados en México prepara una propuesta legislativa para modificar el reglamento, con el fin de que se emita la alerta de género.
La secretaria de la instancia, la panista Karina Labastida Sotelo, informó en entrevista que se tiene un significativo avance en la propuesta que se presentaría en el periodo ordinario de sesiones que iniciará el 1 de septiembre en el Congreso de la Unión.
Indicó que se pretende que las diputadas integrantes de esa comisión también tengan voz y voto dentro del Sistema Nacional conformado por las titulares de los consejos de la mujer en los estados, los institutos de la Mujer y la Secretaría de Gobernación (Segob), que tiene la última palabra para aplicar o no la alerta.
Labastida Sotelo recordó que al decretarse la alerta de género por casos de feminicidio se activan los protocolos en los que intervienen las procuradurías de justicia de los estados y los institutos de la mujer y se analizaría lo que hace falta, pero sobre todo, promover acciones de prevención.
Este miércoles se efectuó la tercera reunión ordinaria de dicha comisión especial en San Lázaro, donde se informó de las acciones emprendidas como las reuniones con gobernadores de los estados que no han homologado sus códigos penales en la materia.
También plantearon encabezar el análisis de los presupuestos que requieren los estados para atender el tema de las mujeres, donde se destacó la petición del estado de Guanajuato de que se les den 20 millones de pesos para el Instituto Estatal de la Mujeres.
Se informó al pleno de la comisión que preside la diputada perredista Guadalupe Socorro López Salazar que se han reunido con los gobernadores de Morelos, Querétaro y Guanajuato.
Asimismo, que este jueves viajarán a Baja California y continuarán sus reuniones sobre todo con las entidades que no han homologado sus códigos penales con la federación en materia de feminicidios, como Nuevo León, Sonora y Chihuahua.
López Salazar informó que se prevén reuniones con autoridades de los tres niveles de gobierno de todo el país, a las que asistirían legisladores locales y federales pertenecientes a esa comisión especial, así como autoridades de procuración de justicia estatales y del ejecutivo local.
Indicó que se pone énfasis en la implementación de acciones de prevención de violencia contra las mujeres para evitar los asesinatos de mujeres de ese tipo.
De acuerdo con el Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género de la Cámara de Diputados, en México han aumentado los niveles de crueldad en feminicidios con arma de fuego.
En ese reporte se detalló que el número de casos pasó de 2.8 a 23.8 por ciento en incidencias. Además, según el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM, de 2001 a 2010 el número de asesinatos de mujeres por golpes aumentó de 8.2 a 18.7, y por ahorcamiento de nueve a 12.5 por ciento. /gh/m

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social