Noticias MVS Online
MonitorMVS1025
18:40:00 | 2013.07.31
Denuncia PRD intento de irrupción en sus oficinas en San Lázaro
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Tras advertir que las instalaciones eléctricas en la Cámara de Diputados se encuentran en mal estado y de no tener mantenimiento, se podría generar un accidente mayor, la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, denunció que los trabajos de presunto ajuste en las instalaciones eléctricas, al menos en las oficinas que corresponden a esa bancada, se están llevando a cabo sin el conocimiento de los legisladores y por personal que sin previo aviso, ha pretendido ingresar a las instalaciones legislativas.
El responsable de los asuntos financieros de la bancada del Sol Azteca en San Lázaro, Fernando Zárate, indicó que por tales hechos se pidió la intervención de la Secretaría General de la Cámara, que prohibió el paso al personal señalado.
Luego de que la diputada Yesenia Nolasco, denunciara ante la Comisión Permanente que las instalaciones eléctricas del recinto parlamentario están en muy mal estado, son viejas y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) advirtió desde hace dos años que se deben hacen cambios mayores, para evitar el riesgo de una falla masiva o un accidente grave, el diputado Zárate Salgado señaló que no por ello, el procedimiento de renovación del sistema de energía eléctrica en la Cámara debe darse en la opacidad, como sucede hasta el momento.

Dijo que será necesario preguntar exhaustivamente al titular de la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios de la Cámara, Jesús Manuel Aboytes Montoya, qué empresa se está encargando de la renovación del sistema eléctrico del recinto.

El funcionario también está obligado a aclarar cuánto se le está pagando a los responsables de dicha obra, quienes son sus socios y si tiene denuncias penales, desde cuándo se le otorgó la licitación respectiva y cuando iniciaron los trabajos, puesto que ni los integrantes del Consejo de Administración ni los responsables de las finanzas de las bancadas fueron debidamente notificados.
Tras recordar que por años se mantuvo en condiciones similares de irregularidad el contrato de los diputados en materia de servicios de limpieza, el legislador enfatizó que la falta de transparencia es el signo del proceder de algunos órganos administrativos en la Cámara, pues los perredistas no se enteraron del cambio de luminarias por focos ahorradores, sino hasta que personal ajeno intentó ingresar a las oficinas sin previo aviso, lo que ocurrió hace dos semanas.

“A mí me hablaron y me dijeron: oye, hay unas personas que dicen que son de ‘energías renovables’ que van a entrar a las oficinas a cambiar los focos y a cambiar todas las instalaciones. Yo dije: ‘están locos, ¿con permiso de quién, con base en qué? A mí no me han dado ninguna autorización de Cámara de Diputados, yo tengo a mi cargo todos los bienes inmuebles, más todo lo que se encuentra dentro de los diputados, todo lo que ocurre en la fracción es responsabilidad principalmente del coordinador, secundariamente mía”, puntualizó.

“Aquí puede haber robos, ¿por qué se están metiendo de esa forma?”, relató, tras indicar que el hecho se denunció ante el Secretario General del recinto, Mauricio Gebara, que atendió el reclamo y prohibió el paso al personal no identificado.
El diputado Fernando Zárate, enfatizó que los espacios y recursos utilizados en la Cámara de Diputados, deben manejarse de manera transparente y lamentablemente, insistió en la Dirección de Recursos Materiales y el Comité de Administración, se toman decisiones unipersonales, que no se hacen del conocimiento de los legisladores ni de la opinión pública.
Expresó sus dudas y puntualizó que de confirmarse la situación sería sumamente grave, respecto a que algún diputado integrante de los órganos administrativos de San Lázaro, podría estar beneficiándose personalmente con los contratos y licitaciones de la Cámara, que se otorgan a espaldas de los grupos parlamentarios. Duración 00’’, nbsg/m.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social