Ricardo Rocha
1500amRadioUno
07:40:00 | 2013.08.05
Carlos Reyes Gámiz: Se debe transparentar trabajo que realiza la CONALITEG
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Ricardo Rocha (RR), conductor: La Secretaría de Educación Pública anunció que una semana previa al inicio de clases entregará a los maestros una fe de erratas, una fe, una larga fe de erratas para que ellos corrijan los 117 errores ortográficos y de sintaxis detectados en los libros de texto gratuitos, que serán distribuidos en primarias y secundarias del país para el próximo ciclo escolar 2013-2014.

Y es que el titular de la SEP, Emilio Chuayffet, había dicho ya que cuando asumió la presente administración el pasado 1° de diciembre los libros ya estaban en proceso de impresión y que ya no hubo forma de parar este proceso. De viva voz Carlos Reyes Gámiz, vocero del PRD en la Cámara de Diputados, buenos días.

¿Cuál es la gravedad de estos errores en los libros de primaria y secundaria y ya la inevitabilidad de que lleguen así a los estudiantes?

Carlos Reyes Gámiz (CRG), vocero del PRD en la Cámara de Diputados: La gravedad está, desde mi punto de vista, en el hecho de que en nuestro país existe un rezago de 26 millones de estudiantes con bajos índices educativos, el problema de la educación es un problema estructural y que tiene que ver con muchos eslabones para el caso el que esta impresión de libros de texto, cuyo cuidado esta vez presidente de la Conaliteg, que es una instancia de la secretaría, verdaderamente me parece un absurdo, por su actitud...

RR: No tendría que haber una, por lo menos, una sanción de carácter público, alguien que se haga responsable de esto.

CRG: Eso es de lo que se trata, no puede quedar esto impone, por tal virtud vamos a acudir mañana a la Secretaría de la Función Pública a iniciar un procedimiento que derive en una sanción, bien sea administrativa o en su caso penal.

RR: Ahora, ¿cómo se va a realizar la corrección? ¿Se van a enviar no sé cuantos cientos de miles o millones de fes de erratas a los maestros y antes de empezar el curso van a decir: "A ver niños, página 24 dice de debería decir por, corríjanle de tal libro y así van a hacer las correcciones sobre los libros o cómo se van a hacer estas correcciones, estas fes de erratas, cómo van a operar?

CRG: Así lo ha dicho la gente de la Secretaría de Educación, que en el aula los educandos harán las correcciones, sin que incurra yo en una cosa chusca, porque no lo es, pareciera que este ciclo escolar los niños y niñas mexicanos estarán como con las sopas de letras, crucigramas o identifica los errores y seguramente a lo mejor les darán un punto, pero más allá -insisto- pudiese parecer un comentario chusco, esta parte de insensibilidad, de quienes estuvieron al frente de esta responsabilidad de cuidar la edición de los libros y evitar que en la parte más importante del proceso de enseñanza-aprendizaje, que es precisamente los libros de textos, aparezcan estos errores, vuelvo a insistir, no puede quedar impune.

RR: ¿Qué va a pasar? ¿Qué sigue de aquí ahora con este asunto? ¿Qué van a hacer ustedes?

CRG: Hay una discusión abierta de tiempo atrás que tiene que ver con las decisiones que se toman en los contenidos, en la edición y en mucho el caso en la impresión de estos libros, estamos hablando de un tiraje de 26 millones de ejemplares, me parece que va a ser la ocasión para transparentar el trabajo que realiza la Conaliteg, para poder influir de manera formal a espacios académicos como la Universidad Nacional Autónoma de México, entre otras, a la participación de estos libros de texto y también para poder transparentar a quien se les concesionan esta edición, porque lo que hasta ahora no ha sido claro es, no nos han dicho de quién depende la responsabilidad de servidores públicos, adscritos a la Conaliteg o a quién se les encargo.

RR: Ya no hay como antes, yo recuerdo que en sus inicios esa famosa Comisión de Libro de Texto Gratuito tenía sus propias imprentas, hasta donde sé y ahí se hacían los libros sin errores, por cierto, ¿cómo se hacen actualmente, se concesionan, son diferentes empresas impresoras la que los hacen o quién los hace?

CRG: Es correcto, aquella vieja historia de que los talleres de la nación imprimían todo lo que al Estado mexicano le competía ha quedado atrás...

RR: Sí, eran los talleres gráficos de la nación.

CRG: Talleres gráficos de la nación, es correcto hoy se concesionan la impresión, desde luego no deberá de dejar de ser un jugoso negocio.

RR: N'ombre, 26 millones de libros, sabes qué.

CRG: Imaginémonos.

RR: De a centavito.

CRG: Así es, de a centavito, entonces tenemos que atender quién fue el responsable, que no se vale aquí echarse la bolita en cuanto a que son gentes que eran desde el sexenio pasado y los del actual hacen "ojo de hormiga", hay que iniciar el procedimiento, pero sobre todo hay que generar un proceso de transparencia que identifique la forma y los mecanismos con los cuales se manufacturan tanto contenidos como la propia formalidad de estos libros.

RR: Estaremos en contacto con este espacio abierto para este tema, muchas gracias. diputado, no sé si por ahora quieres puntualizar algo más.

CRG: Reiterar, iremos a la Secretaría de la Función Pública, hay que tomar cartas en el asunto y no dejarlo pasar como una nota chusca, tal y como las autoridades de la Secretaría de Educación lo presentan.

RR: ¿Y en el IFAI no estarían también obligados a darles datos sobre cómo está el negocio de la impresión de 26 millones de libros?

CRG: Seguramente será parte de los procedimientos que nosotros estaremos promoviendo.

RR: Sí, alguien tiene que informar de esto.

CRG: Es correcto.

RR: Gracias, gracias Carlos Reyes Gámiz, gracias, buenos días. Duración 7´45´´, ys, Ma/m.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social