LaCronica
14:40:00 | 2013.08.10
Pide Nueva Alianza a Salud incentivar lactancia materna
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

La fracción de Nueva Alianza en la Cámara de Diputados señaló que la Secretaría de Salud debe diseñar, implementar y difundir una campaña para incentivar la lactancia materna, y reducir así los índices de mortalidad en menores de cinco años.
La diputada Cristina Olvera Barrios argumentó que la leche materna beneficia a los niños en el desarrollo sensorial y cognitivo que, además de fortalecer su sistema neurológico y proteger a los bebés de enfermedades infecciosas y crónicas, permite el restablecimiento en caso de enfermedad y evita padecimientos como la obesidad y alergias.
Por ello, resaltó, es que se pugna por incentivar campañas, acciones concretas, y líneas contundentes para lograr un mejor desarrollo de los pequeños mexicanos.
Expuso que de acuerdo con los indicadores de la Organización Mundial de la Salud, que ha comprobado que la lactancia materna, es la mejor manera de fortalecer a los recién nacidos y tengan una mejor salud durante toda su vida.
En el caso de México, dijo, el porcentaje de su consumo bajó entre el 2006 y 2012, de 22.3 a 14.5 por ciento, y fue dramático en medio rural, donde descendió a la mitad, de 36.9 a 18.5 por ciento.
La secretaria de la Comisión de Desarrollo Social dijo que, según la Encuesta Nacional de Salud 2012, la mitad de los niños menores de dos años usan biberón en su alimentación; sólo la tercera y séptima parte reciben lactancia materna al año y a los dos años, respectivamente.
"Aportemos a reducir el número de mortalidad de los pequeños, actuemos para que reciban los nutrimentos necesarios desde su primera hora de vida", destacó.
Puntualizó los beneficios que obtiene la madre al amantar a sus hijos ya que, según estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), contribuye al bienestar de su salud al reducir el riesgo de presentar cáncer ovárico o mamario, además de que les ayuda a bajar de peso.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social