LaCronica
16:40:00 | 2013.08.10
PRD impulsa reforma para encausar iniciativas ciudadanas
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

El PRD en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para que la ciudadanía pueda presentar de iniciativas de ley ante el Congreso de la Unión, si cuentan con el respaldo del 0.13 por ciento de la Lista Nominal de Electores, lo que equivale a más de 100 mil firmas.
Los legisladores Amalia García Medina y Silvano Aureoles Conejo, señalaron que se trata de una propuesta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Iniciativa Ciudadana.
Consideraron que existe una crisis generalizada en la representatividad de los partidos políticos, tal como lo prueba la falta de identidad ciudadana, el elevado abstencionismo electoral y el descrédito de instituciones vinculadas con ellos.
Por eso, dijeron, los mismos partidos coinciden en la necesidad de superar su monopolización de la participación política y de pasar de una democracia formal a una participativa, por lo que aprobaron la reforma constitucional que da lugar a la figura de "iniciativa ciudadana" para proponer leyes ante el Congreso de la Unión.
Apuntaron los legisladores perredistas que las propuestas ciudadanas pueden ser, por ejemplo, en materia de combate al deterioro ambiental, acceso universal a tecnologías de la información, regulación de televisoras nacionales, medios masivos de comunicación y condiciones laborales, educativas y de salud, entre otras.
"Además de fungir como puente entre la sociedad civil y las instituciones del Estado, los partidos políticos con representación en el Poder Legislativo Federal tienen ahora la obligación de abrir el debate sobre temas de la Agenda Política Nacional y que sean de interés de la sociedad civil", señalaron.
Consideraron que si se aprueba su propuesta de Ley Federal de Iniciativa Ciudadana, ésta permitirá homologar y armonizar las legislaciones de las entidades federativas del país -excepto Campeche que carece de una similar-, ya que actualmente éstas reflejan serias divergencias entre sí.
Dieron a conocer que las iniciativas ciudadana deberán presentarse ante la UNAM y ésta dictaminará si cumplen con los requisitos, caso en el cual las remitirá al presidente de la Mesa Directiva de cualquier de las cámaras del Congreso.
Apuntaron que toda propuesta deberá contener encabezado o título, exposición de motivos, argumentos, fundamento legal, denominación del proyecto de ley o decreto, ordenamiento a modificar, texto normativo propuesto, artículos transitorios, lugar y fecha, nombre de representante común y dados de quienes suscriben.
Los ciudadanos que la firmen deberán incluir su nombre completo, número de folio de credencial de elector, clave de elector contenida en la misma y firma.
Asimismo, agregaron, la Máxima Casa de Estudios facilitará los formatos, verificará los datos y dictaminará en plazo máximo de 15 días hábiles.
Finalmente proponen que el Presupuesto de Egresos de la Federación incluirá una partida especial dentro del presupuesto de la UNAM para cumplir con estas tareas y los ciudadanos no podrán aportar recursos propios para organizar cualquier consulta ciudadana./arm/m

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social