La Jornada
La Jornada
17:12:00 | 2013.08.19
"Solidificada", negociación entre PRD y PRI para remoción de los cinco comisionados del Ifai
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Elizabeth Velasco C, reportera: La negociación entre PRD y PRI ya está solidificada para la remoción de los cinco comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, (Ifai), a fin de que se abra una terna en donde puedan participar los que saldrán y otros aspirantes, adelantó a La Jornada el secretario de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, Carlos Reyes Gámiz.

En entrevista momentos antes de declarar en sesión permanente los trabajos de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Transparencia y Anticorrupción, y de Régimen de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, encargadas de la reforma constitucional en materia de transparencia, Reyes Gámiz admitió que “no será factible sobreponer los diferendos en torno a la inatacabilidad de las resoluciones” del Ifai, tema en el cual el PRI no ha querido ceder.

“Hay una reconvención dentro del grupo parlamentario del PRD de que, aunque nos planchen, vamos a sostener nuestra postura de defender la inatacabilidad de las resoluciones del Ifai, porque sólo así se le puede consolidar como un tribunal de la transparencia. De lo contrario, se convertiría en un órgano de buenos deseos”, dijo el también vocero del PRD. .

Comentó que persisten las resistencias por parte del PRI de convertir en sujetos obligados a los sindicatos y partidos para que rindan cuentas ante el Ifai. dlp/m

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social