SinEmbargo
16:33:00 | 2013.08.24
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

La bancada del PAN en la Cámara de Diputados pugnará por que en la reforma energética se establezca que tres por ciento de las utilidades de Petróleos Mexicanos se destinen para el desarrollo los municipios petroleros que actualmente no pueden afrontar las necesidades de su población.

En entrevista con Notimex, el diputado Víctor González Manríquez, secretario de la Comisión de Desarrollo Social, señaló que en dicha situación se encuentran seis municipios que albergan instalaciones petroleras como Salina Cruz, Oaxaca; Minatitlán en Veracruz y Tula, Hidalgo.

“Hay una población flotante en estos ayuntamientos y que exigen mayores servicios y la única forma de hacerlo es que Pemex aporte algo de sus utilidades.

“No podemos pasar por alto que en estos municipios hay instalaciones de alto riesgo, por lo tanto, se les debe apoyar con recursos adicionales”, insistió.

Recordó que la paraestatal en estos momentos no puede aportar estos recursos por la legislación vigente, sin embargo, en el marco de la discusión de la reforma energética sí se puede cambiar el marco legal.

Asimismo se pronunció por que en la discusión de la reforma energética que se dará en el periodo ordinario de sesiones “el PRI y el gobierno federal no cedan a las presiones de grupos sociales que se niegan a la modernización de Petróleos Mexicanos (Pemex)”.

En ese sentido consideró que el retiro del dictamen de la Ley del Servicio Profesional Docente del periodo extraordinario dejó un precedente negativo en el Congreso.

Para el legislador, ello significa que las llamadas reformas estructurales podrían están en riesgo debido a las presiones y “chantajes” de ciertos grupos sociales que no quieren perder privilegios y canonjías.

Aseguró que el PAN no está dispuesto a “regatearle nada al país” pues la transformación de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad son necesarias con el objetivo de que sigan siendo la palanca de desarrollo de la nación.

Manifestó que en la discusión de la reforma energética también se deben buscar los mecanismos para terminar con la opacidad y la falta de rendición de cuentas de la dirigencia sindical petrolera.

Por otra parte, González Manríquez afirmó que la reforma educativa quedó incompleta al sólo aprobarse dos leyes secundarias y dejar para otra ocasión una tercera y que consistía en la evaluación del magisterio nacional.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social