Oscar Mario Beteta
RadioFormulaCadenaNacional
07:32:00 | 2013.08.26
Entrevista a diputado Silvano Aureoles: Reforma Educativa
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Oscar Mario Beteta (OMB), conductor: Después de este abuso, de este atropello, de esta injusticia contra miles de personas que no pudieron tomar su vuelo el viernes pasado en cualquiera de las dos terminales de Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, yo agradezco mucho la atención con este espacio para platicar con el licenciado Ernesto Robledo, quien es secretario de la Comisión de Educación en la Cámara de Diputados, el es representante por el Partido Acción Nacional. Señor legislador muchas gracias y muy buen día.

Ernesto Robledo (ER), diputado del PAN: Hola, buenos días, buenos días a todos.

OMB: Licenciado bueno, si fuera un juego de ajedrez, ya le dieron como dicen jaque al rey, ¿van a permitir en la Cámara de Diputados jaque mate? en otras palabras ¿van a ceder ante la responsabilidad de estos mercenarios y van a congelar la Ley del Servicio Profesional Docente, que es la evaluación a la que ellos se oponen?

ER: Bueno, primero que nada, el reglamento de la Cámara, del proceso legislativo nos dicen que cuando queda un temas pendientes de discutir en un Periodo Extraordinario es lo primero que se ve en el siguiente período ordinario.

Y en ese caso la Ley del Servicio Profesional Docente era un proyecto de iniciativa declarado para discutirse en este Período Extraordinario pasado, se hace una extraña concesión, no sé si el PRD o a la CNTE, en todo caso finalmente no discutimos la Ley del Servicio Profesional, que era parte integral de esta primera etapa de Reforma Educativa, porque por supuesto, y eso hay que concederlo, no es una Reforma Educativa como la que abarque también planes, contenidos y programas de estudio; empezamos por la evaluación y la calidad de la misma y el nivel del docente mexicano que queremos para este país.

En todo caso, esto finalmente no se discutió y tenemos que discutirlo para más tardar a partir del 3 de septiembre que viene, ya en unos cuantos días y estoy seguro que el PAN y espero que algunas otras fuerzas como el PRI o el Verde, bueno, en el caso de nosotros está muy claro el tema.

Pero en el caso del PRI y el Verde se quede muy claro que es un tema que ya da muestras evidentes de la necesidad que tenemos en algunas partes del país, porque hay que recordar que en otras el maestro ha seguido trabajando y está en este apostolado diario de tener que hacer su chamba con muchas dificultades y que finalmente la Reforma Educativa es precisamente para mejorar todas estas condiciones, pero que en otros partes del país donde hay más necesidad y todo está en las estadísticas, no quiero simplemente parecer peyorativo con ciertas zonas del país, para en el sureste es donde más gente necesita educación de calidad y obviamente no la están recibiendo.

Si no hacemos algo para sacar adelante la educación no vamos a poder hacer que muchos niños y niñas, los educandos allá en las prepas pues tenga la manera de resolver su vida por su cuenta y que tengan la habilidad de resolver problemas cotidianos que los pueden llegar a ser hombres y mujeres de bien.

No creo que se vayan a salir con la suya, yo creo que vamos a poder tener una buena discusión de la Ley del Servicio Profesional y creo que en el país completo yo veo una aprobación de la Reforma Educativa que nos hace asegurar que vamos por un buen camino.

OMB: Señor licenciado, perdón que insista, pero dividiendo este espectáculo abusivo e injusto, vamos a ponerlo así si me permite, en dos pistas como si fuera circo; una es la manifestación, los excesos, el desorden, el abuso de los integrantes de la Coordinadora que muchos ni siquiera son maestros.

Y otra es lo que ustedes como legisladores tienen que hacer para avanzar en materia educativa; ponga a usted que no es el caso afortunadamente, que hicieran un plantón y que no dejaran que la gente tomara o llegará a sus compromisos a tomar su vuelo, toda esta semana, hasta el próximo domingo que comience el período ordinario de sesiones.

Ustedes tienen que acelerar y tienen que hacer todo lo posible para avanzar en la Reforma Educativa, independientemente de todas estas exageraciones, de todo este libertinaje que caracteriza a los líderes de ese movimiento.

Una cosa es lo que se tenga que hacer en el Congreso de la Unión y otra es lo que ellos manifiesten en las calles.

ER: Por supuesto.

Hay un tema de falta de aplicación de la ley, acá en la calle ¿no? Cuando secuestran la Cámara, o cuando secuestran el Senado, o cuando secuestren en aeropuerto y alguien no aplica la ley, aquí hay que ver quién sanciona al que no está sancionando.

Y yo no hablo de represión, la represión hubiera sido disolver la (inaudible) que mantienen el zócalo de manera similar a la de Tlatelolco, cosas parecidas, yo hablo simplemente de contener, que la manifestación de cualquier opinión se dé siempre por la vía pacífica y resguardar ese derecho que tienen a manifestarse cualquier persona, pero sin afectar a terceros, y aquí afectaron a millones de terceros y obstaculizaron el trabajo de todo un poder, como puede ser el Poder Legislativo de la Federación.

Yo espero que en ese sentido, todos los que han anidado la víbora o el (inaudible) de la víbora, que es... también muchos gobernadores allá, en sus respectivos estados y aquí, donde no se les hace ni se les toca con el pétalo de una rosa.

Nos decía el coordinador del PRD, cuando estábamos sesionando en el centro de eventos, en un salón para bodas: "Hay que tener algo intolerancia", y yo no me puedo explicar cómo puede un señor pedirnos tolerancia cuando estamos sesionando en otra parte, ya de por sí por culpa de unos cuantos que no quieren siquiera lo mínimo para mejorar el desempeño de su propio trabajo y la calidad para quienes lo reciben.

Esta es la parte más increíble de creer, perdón por el pleonasmo, pero es cómo creer que alguien quiere lo mejor para el país, cuando deja que las gente que se ha privilegiado de trabajar de gratis, de no tener un compromiso serio con su profesión, puedan estar haciendo además desmanes y provocar este tipo de actos violentos en la ciudad.

La Reforma Educativa finalmente se va a dar, nosotros nos cambiamos de recinto y hacemos otra sesión pronto y seguramente la discusión se va a dar. Inclusive había concesiones de una posibilidad para seguir obteniendo propuestas, en el caso del PRD, antes de la fecha en que estábamos por sesionar, que era la semana pasada, y ni eso pasó.

Entonces si ya hay una mesa y ya las ha habido, de diálogo con la CNTE, si ya había habido foros para escuchar a todos ellos y mantener por lo menos vivas sus propuestas durante la decisión de las reforma, si todos estos canales siempre estuvieron existiendo, ¿de dónde vienen ahora a decir que ha habido albazo o que ha habido un rechazo a sus propuestas o que la reforma es algo en contra de ellos? La reforma es para mejorar a todos los maestros...

OMB: Oiga, pero es algo en contra de los intereses de unos pocos mercenarios...

ER: Por supuesto.

OMB: ... Irresponsables, abusivos, arbitrarios y además, que realmente van por otras por otros intereses, que por el de la buena educación en este país.

Por ejemplo, pues está hablando señor legislador, y usted lo sabe como experto en la materia, la Reforma Educativa en México es una reforma constitucional que se presenta por el señor Presidente de la República en el 2012, dentro del marco de los acuerdos y compromisos establecidos en el Pacto por México, donde intervienen representantes de las tres fuerzas más importantes en este país.

ER: Claro Oscar, y sobre todo que esta Reforma Educativa ya fue aprobada y que cuando se reúnen...

OMB: Ya fue presentada, aprobada y promulgada señor licenciado...

ER: Sí, de hecho ya apareció en Diario Oficial de la Federación...

pausa

OMB: Regresamos a hablar con el licenciado Ernesto Robledo, secretario de la Comisión de Educación en la Cámara de Diputados. Señor legislador, gracias por su tiempo. Le quiero hacer la misma pregunta que nos están pidiendo del auditorio, a quienes agradecemos muchísimo su participación todas las mañanas, pues principalmente a través de este rayo que se llama Twitter.

Le hago la misma pregunta, si fuera un juego de ajedrez, ya le dieron jaque al rey, van a permitir jaque mate en el Congreso de la Unión, independientemente de los excesos, del abuso y del atropello de la Coordinadora contra la población en este país.

ER: Nosotros el próximo 3 de septiembre estaremos impulsando que la discusión en la última de las leyes que contiene la Reforma Educativa sobre el servicio profesional docente se discuta inmediatamente y llegue a buenos términos en cuanto a su aprobación en la misma semana, a partir del 3, 4 y 5 que va a ser la primer semana del periodo ordinario.

Yo espero que esta discusión, además tenga una valoración por parte del PRI, del Verde, espero que del PRD para que no se detenga y estaremos teniendo ya una Reforma Educativa completa en lo que va a evaluación, calidad de la educación y el servicio profesional docente que debe de tener este país.

En ese sentido, estoy seguro que vamos a fortalecer muy fuerte la educación de México, pero, sobre todo, partiendo que la próxima estaremos discutiendo ya esta ley. Y este es un compromiso que tenemos, por lo menos, en Acción Nacional.

OMB: Bueno, entonces el PAN va con la Reforma Educativa y específicamente van a aprobar, van a dar su voto para la ley del servicio profesional decente, léase evaluación de los maestros, que es lo que ha provocado esta injusticia y este atropello por parte de estos mercenarios contra la población en este país.

ER: Principalmente, en contra de la evaluación. Hemos tenido algunas reuniones.

OMB: ¿Van a ir en contra de la evaluación ustedes?

ER: No, no, me refiero que la CNTE en este caso lo que ha manifestado es estar en contra de la evaluación. Y normalmente el PRD y algunas otras voces que se han dejado sentir en contra siempre hablan en contra de la evaluación o en contra de las consecuencias de evaluar.

Lo que pasa es que en México se piensa que evaluar tiene un sentido siempre negativo, evaluar es para castigar, evaluar es para mejorar, precisamente es un diagnostico que no tenemos preciso en este momento sobre qué debemos hacer para que cada maestro sea mejor maestro y brinde una mejor enseñanza a sus educandos.

Lo que persigue la reforma es precisamente esto, tener la calidad como uno de los nuevos atributos de la educación en este país y que la evaluación nos permita tener información que mejore la calidad de la educación. Y esto pasa precisamente por el ingrediente principal de la enseñanza que es el maestro, y que hoy en día el maestro no los tengo que convencer de cuántas cosas se necesitan mejorar en ese aspecto.

Hay maestros que no pueden explicarle a un niño bien los problemas de matemáticas por la mañana, pero cobra clases particulares en la tarde, donde quien sabe cómo de pronto se hace muy bueno para explicar. Y así otros vicios. O los mayores, como son los intereses creados en ciertas zonas del país, como allá en el sureste, donde los maestros cobran sin ir a trabajar, o cobrar por ir a hacer otro tipo de cosas, no necesariamente enseñar.

Cuando esto está ocurriendo, pues cómo queremos estar al nivel de las mejores naciones del mundo, si no tenemos quien nos esté enseñando bien. Nosotros en el PAN queremos que esto empiece a caminar.

OMB: Bueno, entonces sí van, la conclusión sería: El Partido Acción Nacional sí va a aprobar la Ley del Servicio Profesional Docente, la nueva evaluación de los maestros, independientemente de esta ilegalidad y arbitrariedad por parte de los dirigentes, ni siquiera muchos maestros de la Coordinadora.

ER: Claro que sí, en eso tienes todo nuestro compromiso.

OMB: Qué bueno. Oiga, y hablando del PAN, les toca ya le mesa directiva para el segundo semestre, ¿quién va a ser, Luis Alberto Villarreal?

ER: No lo sé, hay algunas voces que nos dicen que va a ser Ricardo Anaya, pero no estoy seguro si esto ya es por confirmar.

OMB: Esta entre los dos ¿verdad?

ER: Sí.

OMB: Oiga ¿y qué es lo que están pidiendo ustedes a cambio de aprobar la reforma energética en la Cámara en relación al tema político electoral?

ER: Primero que nada, que la reforma político electoral debe analizarse sin cortapisas, es algo que tenemos que observar, una vez que en las pasadas elecciones vimos que todavía el PRI, lo tiene muy claro, recuerda toda esa serie de cuchucos y trampas que sabían hacer desde el gobierno. Si no reformamos eso antes y tenemos todavía una...

OMB: ¿Qué sería eso exactamente a lo que se refiere usted?

ER: Mejorar los sistemas de control del gasto...

OMB: Pero ya no van por la segunda vuelta presidencial ni reelección de legisladores.

ER: La reforma política tiene que ver con reelección de legisladores o de alcaldes.

OMB: ¿Van a insistir en la de presidente?

ER: Inclusive en la de gobernadores.

OMB: No van sin condición sine qua non para la segunda vuelta presidencial, eso ya lo dejaron fuera de la agenda.

ER: Claro. Vamos a tener como condición tener que discutir la reforma político antes de siquiera empezarle con la energética. La energética situación estratégica para el país, pero si no nos conceden discutir temas importantes de cómo se están dando la competencia electoral y cómo se está doblando la democracia por algunos gobernadores y algunas entidades del poder federal ahora en manos del PRI, entonces son podemos discutir nada de lo demás.

OMB: Tienes que mostrar firmeza, yo no sé si rudeza para estar, más o menos, a la par con estos irresponsables, y pues ir adelante con la Reforma Educativa, que ya fue presentada, aprobada y promulgada, para que no hagan lo mismo con la energética, porque ahí viene el segundo, se van a poner muy creativos con al energética esos cuates. Ya está ahí Andrés Manuel López Obrador, que quiere volverse a subir al ring y hacer de las suyas.

ER: Además, esos temas, lo peor de todo es que los están tomando para revivir muertos y no para hablar de temas con la importancia y con la...

OMB: Pues sí, pero lo que queremos ver es un Congreso fuerte, se lo digo como ciudadano común y corriente, pero un Congreso fuerte que no se deje adrementar, que no se deje doblega, que no se rinda ante la estupidez de unos pocos, perdón que así lo diga, pero es la verdad.

ER: Nosotros vamos a hacer nuestro trabajo y a alguien más le toca cuidar el resguardo. del Congreso.

OMB: Esa es otra cosa, pero mientras se avance en el Congreso de la Unión, en el poder Legislativo, esos cuates que hagan de las suyas y ya sabrán las autoridades federales y locales cómo lo resuelven, porque seguimos con la leyenda del 68 y el duende del 38.

ER: Nosotros tenemos el firme compromiso de avanzar la moralidad de este país, vamos a participar en todas las reformas que este país necesita, y ya serán otras, inclusive las mismas personas las que califiquen a quien hace su trabajo.

OMB: Pues confiamos mucho en ustedes, ojala que les respondan a la ciudadanía, porque directa e indirectamente, ustedes están ahí en la cámara baja y en la cámara alta para defender los derechos de la mayoría.

ER: Y así lo vamos a hacer.

OMB: Que bueno que así sea. Le agradezco mucho en su disposición parea con este espacio.

ER: Hasta pronto y estoy a sus órdenes.

OMB: Fue el diputado Ernesto Robledo, del Partido Acción Nacional, él es secretario de la Comisión de Educación.

En la Asamblea Legislativa, la secretaria de la Comisión de Educación no sabe ni leer, ¿cómo se llama esta tipa? Duración 18´46´´, ys/m.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social