Carmen Aristegui
MonitorMVS1025
09:26:00 | 2013.08.27
Silvano Aureoles: Reunión con integrantes de la CNTE
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Carmen Aristegui (CA), conductor: Esta mañana hemos dedicado una buena parte de nuestra transición al tema de la reforma energética y la réplica que nos dio aquí el magnate petrolero, la carta que nos envió y la réplica contestada por Dolia Estévez desde Washington, desde luego es un tema que seguiremos muy de cerca en todas estas jornadas de información.

Y por supuesto el tema de los maestros y la situación que se está viviendo en México con motivo de esta reforma constitucional que está aprobada, que ya existe, y de lo que ahora estamos observando, que es el proceso legislativo de la aprobación de leyes secundarias en un entorno de oposición muy fuerte por parte del magisterio, de la CNTE, con movilizaciones muy fuertes en los últimos días, como decíamos, que han generado un grado de tensión muy grave en términos de la ciudadanía que se ve afectada de muchas maneras, como sabemos, por un lado.

Por otro lado, la exigencia de la oposición a la reforma, de ser escuchados y de ser incorporadas sus valoraciones respecto a cómo debería procesarse una reforma educativa, y qué sí y qué no es lo conveniente. Eso es lo que está a debate en estos momentos.

Ayer, como producto de toda esta situación de tensión ya importante instalada en el ánimo nacional, es que se da la reunión precisamente de legisladores con la CNTE, no es la primera vez que se reúnen, como sabemos, hubo incluso una reunión, o varias reuniones, antes de esta parte del proceso de oposición de la CNTE donde incluso, como parte de los acuerdos políticos, incluso el Pacto por México participó en su momento, los representantes del Pacto por México, para convocar a foros, a discusiones del tema, se realizaron diversos foros regionales donde se discutieron cosas, y uno de los reclamos principales de los opositores a la reforma es que lo que se dijo y se planteó precisamente en un documento no fue considerado en la más mínima parte para los legisladores a la hora de dictaminar y de aprobar precisamente las leyes secundarias que lograron aprobar, que son dos de tres.

Bueno, en ese entorno de los últimos días y de las últimas horas es que se da la reunión con diputados y senadores. Le agradezco esta mañana, para que nos cuente cómo fueron las cosas, para que nos diga en dónde andamos parados en este momento, le hemos solicitado a Silvano Aureoles, que es el coordinador de los diputados del PRD, presente precisamente en estas reuniones de ayer, que entre al aire y nos pueda comentar del tema. Silvano, gracias por estar aquí, buenos días.

Silvano Aureoles (SA), coordinador de los diputados del PRD: Buenos días Carmen, al contrario, muchas gracias. Como tú lo has referido, hubo una reunión muy larga ayer tarde-noche con los maestros de la coordinadora, para escuchar de viva voz cuáles son sus preocupaciones e inquietudes.

Es la primera vez que se sienta la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados con la representación magisterial para poder trazar una ruta juntos, de ahí salió un acuerdo que me parece muy importante porque hoy por la tarde haya una comisión, tanto los senadores, diputados, y la comisión que habrán de enviar los maestros para que empiecen los trabajos ya puntuales, a revisar cuáles son las inquietudes, las observaciones, propuestas, que yo creo que los maestros tienen mucho qué decir en esta materia.

Ha sido un proceso complejo, como tú lo has referido, sin embargo creo que hay tiempo para que en el caso particular de la reforma secundaria en materia educativa se puedan incluir las propuestas que los maestros han expresado deben tomarse en cuenta para la elaboración de la Ley General del Servicio Profesional Docente.

CA: ¿El foco, Silvano, está solamente ya en esa ley, en la que quedó no aprobada?

SA: La postura política de los maestros, el posicionamiento político, habla de su rechazo desde luego a la reforma constitucional al tercero y al 73, cosa que a mi juicio tampoco se les puede mentir, porque ésa es una reforma ya hecha, ya publicada, ya vigente.

Lo mismo pasó, o ha sucedido, con las otras dos, la que crea el Instituto Nacional de Evaluación, y las reformas correspondientes a la Ley General de Educación, que ya fueron aprobadas por el Congreso y que ya fueron incluso promulgadas por el ejecutivo.
Sin embargo, por lo que ellos han expresado y lo que también quienes conocen el tema y los mismos legisladores nos han dicho, donde está el contenido principal de las preocupaciones mayores de los maestros es en la ley que crea el Servicio Profesional Docente, por tener un carácter punitivo y por hacer una mezcla de la parte estrictamente profesional, o desarrollo profesional, de habilidades y capacidades de los maestros, con los temas de carácter laboral., de tal manera que estando nosotros conscientes de ello pedimos incluso antes de que los maestros iniciaron sus movilizaciones que dicha iniciativa fuera retirada del orden del día.

Tú recordarás, hace unos días, antes de iniciar el periodo extraordinario, el segundo para nosotros, que no se podía presentar a discusión un dictamen que las legisladoras y los legisladores no (interrupción) acalorada discusión en la Comisión de Educación, y que finalmente se reprogramó para que hubiera el tiempo necesario para discutirla a fondo y poder tener una ley que responda a las necesidades de este importante sector y de esta importante actividad.

CA: ¿Los legisladores están dispuestos por lo menos, o por lo pronto, a revisar efectivamente el dictamen que estaba listo para ser votado con la ley que no fue votada, que fue retirada de la sesión?

SA: Se tiene que revisar de fondo. Nosotros no vamos a votar ninguna iniciativa, ningún dictamen, que se haya elaborado en otra parte y que no haya tenido la revisión detenida, cuidadosa, de los legisladores en principio, porque es nuestra obligación, pero también queremos aprovechar para que opinen quienes tienen mucho que decir en este tema, que son las maestras y los maestros.

Yo insisto que no se puede legislar en un tema tan determinante para el país como es el tema educativo sin que haya una participación activa de uno de los actores principales que es el sector magisterial.

Digo, conscientes de ello, como tú también lo comentaste, se hicieron muchos foros regionales, con congresos locales, con expertos, los propios gobernadores participaron, en fin, hay toda una ruta ya trazada, sin embargo la queja de los maestros es que ellos de manera particular, en este caso, la coordinadora, de manera particular, no fueron convocados para la discusión correspondiente.

Entonces, yo creo que es el momento, yo aplaudo que los maestros hayan decidido meterse de lleno a estas relaciones de trabajo con la propia Comisión de Educación y que tengamos resultados prontos.

Si la búsqueda de los maestros es que en esta ley que tiene que ver directamente con la práctica docente, incluya las propuestas que ellos tienen elaboradas y las preocupaciones que han expresado, yo creo que es un buen momento.

Si la postura es que tiene que haber una derogación de la reforma constitucional, yo lo veo complejo porque para eso se requieren dos terceras partes y como están las cosas difícilmente lo lograríamos.

Pero sí hay que abrir los espacios, hay que construir los canales de comunicación y de diálogo, porque yo estoy absolutamente convencido que la violencia o la represión no nos va a llevar a ningún lado.

CA: ¿Qué sigue con los maestros después de la reunión de ayer?

SA: Pues hoy por la tarde, a las 5:00 para ser exactos, está programado el encuentro con la comisión que el Senado nombró, una comisión plural, la comisión que integramos anoche mismo en el marco del encuentro con ellos y la comisión que ellos han designado para el caso.

Nosotros acordamos que irá una comisión de 14 legisladores, principalmente el presidente de la Comisión de Educación, los secretarios e integrantes de la misma, de tal manera que los temas que se pongan sobre la mesa pues sean incorporados de inmediato, si así es el caso, para que se avance, porque también tenemos la presión legal de poder legislar en esta materia, poder presentar al pleno el dictamen y votarlo en su caso, porque ésa es una obligación jurídica, se han vencido ya los plazos.

Pero habrá que hacer, yo creo que eso es lo importante, el espacio que se requiera, veo disposición de las demás fracciones parlamentarias, con excepción del Partido Acción Nacional, que no asistió su representación a la Junta de Coordinación Política que se realizó anoche con los maestros, pero yo espero que haya la prudencia, la tolerancia y la sensibilidad suficiente para que le demos el tratamiento adecuado a esto.

Nosotros como fracción parlamentaria del PRD hemos reiterado nuestra disposición y el compromiso para abrir todos los canales de comunicación que nos permita escuchar a quienes tienen cosas que decir, en este caso, a las maestras y los maestros, que haciendo un uso legítimo del derecho a la manifestación han expresado inconformidades.

Desde luego reiterarles que no compartimos las agresiones, la violencia o los daños a terceros, como bien lo ha referido el jefe de gobierno del Distrito Federal, porque yo creo que hay canales para encauzar las inconformidades y que de esa manera se atiendan lo que hoy los maestros están proponiendo.

CA: Pues estaremos en comunicación, si me lo permites, y por lo pronto gracias por esta información que nos das de la reunión de ayer y estaremos al pendiente en las próximas horas. Gracias por estar aquí esta mañana y buenos días.

SA: Buenos días, muchas gracias a ti, con mucho gusto, estoy a la orden.

CA: Gracias. Gracias al coordinador de los diputados del PRD con esta declaración. Duración 10´20´´, ys/m.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social