MonitorMVS1025
07:02:00 | 2013.08.28
Acuerdan legisladores y CNTE continuar diálogo por Reforma Educativa
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Tras sostener un encuentro privado de más de cuatro horas en el que no se alcanzó un acuerdo concreto, legisladores que integran las Comisiones de Educación en ambas Cámaras del Congreso y maestros de la CNTE determinaron llevar a cabo una nueva reunión este miércoles en la Cámara de Diputados con el objetivo de definir la agenda de discusión en torno a la Reforma Educativa.

De acuerdo con el senador por el Partido Verde Ecologista, Gerardo Flores, en la reunión de este miércoles se buscarán definir los puntos concretos de la agenda a partir de las propuestas que los integrantes de la CNTE les hagan llegar, las cuales serán revisadas en un encuentro más que se celebrará el jueves venidero.

El legislador por el Verde Ecologista destacó que existe una clara disposición por parte de ambas Cámaras del Congreso para poder tener un canal de comunicación abierto. Sin embargo, afirmó que para tener una discusión eficaz se requiere que haya propuestas concretas y puntuales sobre artículos en específico, las cuales -según afirmaron algunos legisladores- no les fueron entregadas.

De hecho, previamente, el diputado por el PRI, Arnoldo Ochoa, afirmó que tras un par de horas de reunión no se había tenido avance alguno, pues los maestros no habían presentado una propuesta concreta de cambios al dictamen de la Ley del Servicio Profesional Docente.

No obstante, el líder de la Sección 22 de la CNTE, Rubén Núñez, rechazó que los maestros no hayan presentado sus propuestas por escrito e incluso mostró una serie de documentos con las iniciativas que propone la Coordinadora y que serán discutidas en próximas horas.

Los maestros señalaron que continuarán con las movilizaciones que han venido realizando en los últimos días. En este sentido, el líder de la CNTE detalló que la estrategia que se han planteado es la de movilización-negociación-movilización, por lo que día a día definirán las actividades que realizarán, incluyendo el próximo 1 de septiembre, fecha en que se instala el Congreso General en San Lázaro.

Cabe señalar que, durante el encuentro, legisladores del PRD y Movimiento Ciudadano exigieron que el encuentro fuera abierto a los medios de comunicación y se transmitiera en vivo por el Canal del Congreso. No obstante, la propuesta fue rechazada por la mayoría de los legisladores presentes. ys/m.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social