La Jornada
La Jornada
14:52:00 | 2013.08.28
Exige PAN uso de la fuerza pública contra maestros
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Víctor Ballinas y Andrea Becerril, reporteros: El PAN aprovechó la tribuna de la Comisión Permanente para exigir al jefe de Gobierno del Distrito Federal y al presidente Enrique Peña Nieto que utilicen la fuerza pública contra los maestros para devolver la paz a la ciudad.

Diputados y senadores panistas aprovecharon la discusión de un punto de acuerdo que se discutía, para abordar las movilizaciones magisteriales en la ciudad. Desde la tribuna el diputado panista Rubén Camarillo exigió: “Qué espera el gobierno para actuar. Quien tienen el monopolio del uso de la fuerza debe de actuar. Miguel Mancera y Enrique Peña Nieto son los responsables de mantener el estado de derecho, ellos tienen el monopolio de la fuerza pública. ¿Cuáles son los incentivos para tolerar el chantaje y el pretendido secuestro de las instituciones”.

Molesto, el panista insistió: “¿Qué quiso decir el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, que se actuará cuando terceros sean perjudicados? Decenas de miles de capitalinos han sido afectados, pero parece que eso no es suficiente para que actúe Osorio Chong. Los maestros ya lograron que el Congreso no pueda sesionar en su sede y ande a salto de mata. Hoy no sabemos si vamos a poder salir”.

Camarillo llamó al Ejecutivo y al jefe de Gobierno capitalino a que “garanticen que se instale la sesión del Congreso el 1 de septiembre y que ambas Cámaras puedan sesionar sin problemas”. Y fue aún más allá. El panista sostuvo: “Llama la atención que el presidente Peña Nieto haya tenido que cambiar la sede de su informe al Campo Marte, preocupa que el presidente se tenga que refugiar en una instalación militar para llevarlo a cabo. Nos informan que canceló sus asistencia a Turquía y aunque duden, todos sabemos que tiene que ver con la ingobernabilidad que sufre la capital de todos los mexicanos”.

El perredista Armando Ríos Pitter cuestionó al panista: “está usted pidiendo el uso de la fuerza pública para reprimir a los maestros”.

El panista evadió la respuesta.

El diputados perredista Alonso Raya subió a tribuna para resaltar que “el PAN y el secretario de Educación Pública se pusieron de acuerdo para aprobar las reformas en materia educativa. Eso es lo que está generando la dificultad de ponerse de acuerdo. Ustedes dieron un madruguete, por eso los maestros protestan. Cuando ha habido problemas siempre se busca una solución, cuando apareció el EZLN se nombró una comisión. Nuestra posición nunca ha sido reprimir sino encontrar la solución a través del diálogo.

Sin embargo los pansitas insistieron: “cuando exhortamos al uso de la fuerza pública es para garantizar que haya seguridad. No es aquí el debate de represión o no sino el de la responsabilidad y el establecimiento del orden público”, destacó el senador panista Fernando Herrera Ávila. dlp/m

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social