Irma Pérez Lince
canal11
07:32:00 | 2013.12.31
Balance del trabajo de la Cámara de Diputados
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

Irma Pérez Lince, conductora: Este año al Congreso de la Unión tuvo una agenda prácticamente sin precedentes, se aprobaron reformas estructurales como la Telecomunicaciones, la Educativa, la Hacendaria, la Energética, la Política, vamos a hacer un recuento de cómo se dio el trabajo, en primera instancia, en la Cámara de Diputados.
Evangelina Hernández, reportera: Durante el año que está por concluir la Cámara de Diputados aprobó el uso de reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos mexicanos; entre las más importantes se encuentran la que modifica los Artículos 25, 27 y 28, que permiten la participación de la iniciativa privada en materia de energía.
La Político-Electoral, que permite la reelección legislativa y que transforma al IFE en el Instituto Nacional de Elecciones; y la Hacendaria. También está la reforma de Transparencia, que es la que dota de autonomía al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de datos Personales, en el sector Telecomunicaciones, que permitirá la licitación para los canales de televisión abierta y que crea la cadena de televisión del Estado.

Diputado José González Morfín, PAN: “Es un año que definitivamente por el número pasará a la historia sin lugar a dudas, pero ojalá pasara a la historia también porque la gente encontró los resultados que nosotros esperábamos”.

Reportera: A lo largo del 2003 los diputados aprobaron también varias leyes secundarias, como la ley General del Servicio Docente, una de las tres leyes derivadas de la Reforma Educativa; la Ley Reglamentaria del Artículo Sexto Constitucional en materia de Derecho de réplica, la nueva Ley de Amparo, y la Ley Federal de Víctimas.

Diputado José González Morfín, PAN: “Creo que el balance, a todas luces es bueno y creo que las reformas y que ahora se lograron son de gran envergadura”.

Reportera: Los diputados asistieron a 74 sesiones ordinarias divididas en dos períodos ordinarios, acumulando 388 horas de trabajo en el Pleno; también aprobaron otras leyes, como la de Consulta Popular, que aún está pendiente de aprobación en la Cámara de Senadores. Las reformas estructurales se aprobaron, y de acuerdo con los legisladores, ahora corresponde a los mexicanos evaluarlos.

Diputado José González Morfín, PAN: “La última calificación creo que no nos corresponde a los que hicimos el trabajo sino a los ciudadanos”. Duración 2’20’’, nbsg/m.

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social