La Razón
desc1
18:25:00 | 2013.12.31
Sin ideología Movimiento Ciudadano y PT, dice PRD
No media file is available. No media file is available. No media file is available. No media file is available.

El diputado perredista Fernando Zárate afirmó que con la aplicación de la reforma política, que eleva al 3 por ciento el requerimiento de las votaciones para mantener el registro, partidos como el PT y Movimiento Ciudadano serán los más afectados.

El legislador consideró que estas fuerzas políticas “ya no tienen figura de quien colgarse”, luego de que Andrés Manuel López Obrador busca consolidar su propio partido.

Estimó que ambos partidos podrían fusionarse con el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en busca de presionar al PRD para aliarse y volver a postular a López Obrador como candidato presidencial.

“En partidos tan pragmáticos y sin ideología como Movimiento Ciudadano y el PT, tienden a reducir su peso electoral sin figuras, entonces no tienen de dónde generar un pretexto para que la gente vote por ellos”, señaló Zárate.

La reforma político-electoral, que fue aprobada por el Congreso de la Unión y continúa debatiéndose en los estados, eleva del 2 al 3% el mínimo de las votaciones válidas para mantener el registro.

Indicó que la principal dificultad para los partidos será durante las elecciones intermedias, en las que no se elige Presidente de la República, ya que la participación ciudadana disminuye en este tipo de comicios, por lo que todos los partidos estarán obligados a elevar la cantidad de votos a su favor, “sin colgarse de otros partidos políticos”.

“Como no tienen figura de quien colgarse, el peso de sus candidatos tendrá que ser mayor, y otras veces los candidatos han sido sus primos, sus tíos y hasta el perico para intentar convencer a la población, eso únicamente fragmenta a la izquierda”, agregó. A pesar de ello calificó a la reforma como una reforma electorera, ya que, aseguró, restringe el derecho de votar y ser votado./arm/m

H. Cámara de Diputados Coordinación de Comunicación Social