23 de abril 2024
Presentación
Integrantes
Plan de Trabajo
Subcomisiones
Asuntos Turnados
Dictámenes Aprobados
Reuniones de Trabajo
Foros y Eventos
Marco Jurídico
Sist. de Manejo Ambiental
Gestiones
Informes
Publicaciones
Enlaces Relacionados
Galerías
Calendario de Reuniones
Presupuesto 2009
Iniciativa Bienestar Animal
Contacto

 
Zapote
 
 
 
Inicio / Diputados / ComisionesLX / Ordinarias / Medio Ambiente / Subcomisiones  
Subcomisión sobre la contaminación en la Ciudad de Salamanca, Guanajuato

En la Tercera Reunión Plenaria de esta Comisión Ordinaria, llevada a cabo el día 14 de diciembre de 2006 se escuchó la inquietud de diversos grupos de ciudadanos, así como de Diputados Estatales y Federales que se acercaron a esta Comisión para exponer la problemática de contaminación existente en la Ciudad de Salamanca, Estado de Guanajuato, que actualmente está incidiendo gravemente en el ambiente, en la salud de la población y en su bienestar.

La Subcomisión sobre la Contaminación en la Ciudad de Salamanca, Guanajuato, se originó a partir de la proposición con Punto de Acuerdo, presentado por el Diputado Antonio Vega Corona, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), aprobado por el procedimiento de urgente y obvia resolución el 21 de noviembre de 2006 como consta en el Diario de los debates de esa fecha.La proposición fue publicada en la Gaceta Parlamentaria, número 2127-I, del martes 7 de noviembre de 2006.

La Subcomisión tiene el mandato de investigar: a) los efectos en la salud causados por las elevadas concentraciones de contaminantes en aire, agua y suelo en la ciudad de Salamanca, Guanajuato; b) la existencia de pasivos ambientales confinados en las industrias paraestatales y privadas en la ciudad de Salamanca y sus alrededores, así como las opciones para su adecuado manejo; y c) el impacto que el depósito de estos pasivos ambientales ha tendido en el suelo y los mantos acuíferos de la región.

La subcomisión se constituyó el 15 de enero de 2007 de la siguiente manera.

Integrantes de la Subcomisión:

1.- Dip. José Luis Espinosa Piña. Presidente

2.- Dip. Martha Angélica Romo Jiménez. Integrante

3.- Dip. Antonio Vega Corona. Integrante

4.- Dip Ma Soledad López Torres. Integrante

5.- Dip. Armando Barreiro Pérez. Integrante

6.- Dip. Diego Cobo Terrazas. Integrante

7.- Dip. Fernando Moctezuma Pereda. Integrante

Reuniones de la subcomisión:

La Subcomisión ha realizado diferentes reuniones para analizar la situación.

Primera Reunión de Trabajo.- Llevada a cabo el 12 de febrero de 2007 en la Sala de Juntas ”Carlos Septién” del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, ubicada en la planta baja del edificio B del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Conclusiones y Acuerdos

1.- Llevar a cabo una visita a la ciudad de Salamanca.

2.- Recabar el testimonial de los salmantinos durante la visita, particularmente con las personas que han presentado denuncias por afectaciones a su salud y a las que la autoridad ha negado asistencia.

Segunda Reunión de Trabajo Llevada a cabo el día 6 de marzo de 2007 en el Salón E “Los Cristales“, ubicado en las Instalaciones del Palacio Legislativo Federal de San Lázaro, Mezanine del edificio G.

Conclusiones y Acuerdos

1.- Se instruye a la Secretaría Técnica de la Comisión a que elabore una carpeta para cada integrante de la Comisión que contenga toda la información que se pueda recabar.

2.- Se mandata a la Secretaría Técnica a que solicite a las dependencias correspondientes, información relativa a la Contaminación de Salamanca.

3.- Se instruye a la Secretaría Técnica para que solicite al Instituto Nacional de Salud Publica realice un estudio sobre el impacto de la contaminación ambiental sobre la salud de los habitantes de Salamanca.

4.- El Diputado Antonio Vega Corona elaborará un programa de visita a los lugares generadores de contaminación, mismo que entregará a la Secretaría Técnica para que a su vez ésta, remita dicho programa a los miembros de esta Subcomisión.

Visita de Campo: En cumplimiento de los acuerdos de la Primera Reunión de Trabajo, los días 25 y 26 de marzo de 2007 se llevó a cabo la visita de campo a la ciudad de Salamanca, Guanajuato.

Actividades Realizadas

Domingo 25 de marzo, 2007

·Recorrido por la zona de incidencia de contaminación.

Lunes 26 de marzo, 2007

·Reunión de trabajo con el Presidente municipal de Salamanca, Guanajuato, Ing. Jorge Ignacio Luna Becerra.

·Recorrido y entrevistas con ciudadanos de la zona.

Rueda de prensa de la Subcomisión con medios de comunicación en el Ex Convento.

<<<Inicio
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos