25 de abril 2024
Comisión
Integrantes
Trabajo Legislativo
Sitios de Interés
Subcomisiones
Actas
Versiones Estenográficas
Informes Semestrales
Contacto

 
Inicio / Diputados / ComisionesLXI / Ordinarias / Salud / Comisión / Objetivos  

Dentro del derecho a la protección a la salud establecido como garantía social en nuestra Constitución Política, podemos mencionar algunos de los objetivos primordiales de esta comisión en la LXI legislatura:

La obesidad, ya que es considerado actualmente como la pandemia no transmisible más preocupante que se tiene en México, es por ello importante implementar una reforma integral de prevención, que incluya una cultura de alimentación sana de la población en general, pero con un enfoque primordial a la obesidad infantil que ocupa el primer lugar del mundo. Este padecimiento aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades crónico- degenerativas que representan la causa más importante de muerte.

La diabetes, debido a que esta enfermedad afecta a más de 10 millones de mexicanos y con sus complicaciones puede hacer que los sistemas de salud se vuelvan no sustentables, ya que consumen prácticamente una tercera parte del presupuesto de muchas de las instituciones de salud en atención médica.

El tabaquismo y alcoholismo, los cuales son un problema latente en México, atacando al grupo más vulnerable como lo son los niños y jóvenes, es necesario crear leyes que se enfoquen a combatirlas, impidiendo que los estándares de mortalidad, para que estas adicciones no sigan aumentando.

Mortalidad Materno- Infantil, a pesar de los grandes avances a este respecto y del perfeccionamiento de la atención, programas y estructura en materia de salud, en nuestro país existen rezagos importantes principalmente en las comunidades rurales, donde la atención y cuidados sanitarios para evitar la mortalidad materno- infantil distan mucho de las establecidas en las zonas urbanas.

Cáncer, en México este padecimiento en sus diversas manifestaciones, es la tercera causa de muerte, lo cual se debe revertir creando medidas de prevención implementando campañas para su oportuna detección.

 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos