28 de marzo 2024
Presentación
Integrantes
Programas de Trabajo
Reuniones Ordinarias
Reuniones de Trabajo
Eventos
Informes
Presentación de Libros
Spots de la Comisión
Sitios de Interes
Galeria Fotográfica

 
Inicio / Diputados / ComisionesLXI / Especiales / Seguimiento a las Evaluaciones Practicadas a los Programas que Conforman el Programa Especial Concurrente para el Campo / Presentación  

El pasado 11 de diciembre de 2009, se publicó en la Gaceta Parlamentaria el Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se crean veintiocho Comisiones Especiales de la Cámara de Diputados en la LXI Legislatura incluyendo en este acuerdo la creación de la Comisión Especial de Seguimiento a las Evaluaciones practicadas a los programas que conforman el Programa Especial Concurrente para el Campo (CESEPEC).

Tanto la materia de trabajo de la Comisión como sus objetivos se construyen a partir de las siguientes:
Consideraciones:
a. Que en el ámbito del desarrollo rural sustentable, el Programa Especial Concurrente (PEC) se integra de conformidad con lo establecido en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, Ley de Planeación, la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, el Presupuesto de Egreso de la Federación, todo ello en el marco del Sistema Nacional de Planeación Democrática.

b. Que el PEC contiene los programas sectoriales en materia de desarrollo rural sustentable, cuyo objetivo es mejorar las condiciones de vida de los productores rurales, garantizando la rectoría del Estado y la promoción de la equidad y la justicia social.

c. Que México ha adoptado un enfoque de la administración de los recursos públicos en la perspectiva de hacer más con los mismos o menos recursos y por la necesidad de rendir cuentas a la ciudadanía que demandan una mayor eficiencia y eficacia en la asignación y uso de los recursos públicos.

d. Que el Sistema de Evaluación del Desempeño (SED) permite realizar una valoración objetiva de la ejecución de los programas, con base en indicadores estratégicos y de gestión, para conocer el impacto social y económico de los programas y proyectos.

e. Que debe existir un seguimiento y evaluación permanente del funcionamiento y resultados de las instituciones con el propósito de elevar la productividad y eficiencia del sector público, así como modernizar los procesos específicos en beneficio de la población rural.

En esta perspectiva, la evaluación forma parte de un proceso amplio de Planeación y se reconoce como el proceso encaminado a determinar sistemática y objetivamente la pertinencia, eficiencia, eficacia e impacto de las actividades a la luz de los objetivos establecidos.

El seguimiento proporciona información continua sobre el nivel de progreso que se va registrando hacia el logro de los resultados a la vez que permite observar la evolución de los proceso programáticos y los cambios operados en los grupos a los que están dirigidos.

Con la creación de la Comisión Especial de Seguimiento a las Evaluaciones practicadas a los programas que conforman el Programa Especial Concurrente para el Campo, la Cámara de diputados cumplirá con las funciones previstas en la CPEUM y las leyes en materia de seguimiento y evaluación de los recursos federales aplicados a los programas del PEC.

Los objetivos que guían el trabajo de esta Comisión son:

Realizar una valoración objetiva del desempeño de los programas que integran el PEC, bajo los principios de verificación del grado de cumplimiento de metas y objetivos, con base en indicadores estratégicos y de gestión que permitan conocer el impacto social de los programas.

Impulsar la incorporación de las recomendaciones que como resultado de las evaluaciones realizadas se generen, a efecto de propiciar una ejecución eficaz, eficiente, oportuna y transparente del presupuesto aprobado para el campo.

Contribuir a la generación de una propuesta de reglas de operación bajo los criterios de sencillez y facilidad de acceso, considerando las características socioeconómicas y culturales de los beneficiarios y de las diversas regiones del país de donde provengan.

Dar cumplimiento al marco legal establecido, en materia de seguimiento, a las evaluaciones de los programas del PEC.

A T E N T A M E N T E
DIP. FEDERICO OVALLE VAQUERA
PRESIDENTE

 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos