18 de abril 2024
Presentación
Integrantes
Programa de Trabajo
Documentos básicos
Informes
Vínculos
Galería
Invitaciones y Reuniones
Contacto
PEF 2014
Videos de la Comisión

 
 
Inicio / Diputados / ComisionesLXII / Ordinarias / Desarrollo Social / Presentación  
Introducción

Como lo establecen los Artículos 18 al 28 de la Ley General de Desarrollo Social, esta Comisión, impulsa la transparencia en la asignación y aplicación de los recursos destinados a los diversos programas del Sector Social con la firme intensión de que sean distribuidos eficientemente a quienes más los necesitan.

Para que la Política de Estado sea transversal y congruente se necesita de la disminución de las brechas sociales considerando como ejes rectores: criterios de justicia distributiva; solidaridad, integralidad, participación social, sustentabilidad, respeto a la diversidad, libre autonomía de los pueblos indígenas y transparencia en la rendición de cuentas.

La Política del Estado Mexicano exige urgentemente eficiencia e inclusión de todos los sectores de la sociedad, principalmente de los vulnerables y marginados, es por eso, que la Comisión de Desarrollo Social de la LXII Legislatura busca materializar el Desarrollo Humano Sustentable como principio rector de este Programa de Trabajo a través del ordenamiento territorial, desarrollo de capacidades de la población, mejoramiento de las condiciones sociales y económicas y de la implementación de Políticas para el desarrollo de espacios rurales y urbanos.

Con la instrumentación de sistemas de evaluación, con la coordinación de esfuerzos entre dependencias y organismos de los distintos órdenes de gobierno, con acciones encaminadas a elevar las capacidades de las personas, con una vinculación adecuada entre programas y de la mano con la transparencia en la asignación y gasto de los recursos, se habrán de lograr grandes resultados.

Objetivo general

Analizar, discutir y aprobar propuestas legislativas orientadas a potenciar el combate efectivo de la pobreza, la marginación, la exclusión social así como el desarrollo productivo; y avanzar en la construcción de condiciones para que todas y todos los ciudadanos puedan ejercer plenamente sus derechos, garantizando una mayor igualdad de oportunidades y el acceso al desarrollo social en todas las regiones del país. Así como participar en la definición e implementación de una política de Estado para el Desarrollo Social, dándole expresión en la Legislación y procurando que se vea siempre reflejada en la composición del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Objetivos específicos

• Promover el diálogo entre poderes y fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión para alcanzar consensos que se traduzcan en acciones para el combate efectivo de la pobreza y la desigualdad;

• Priorizar las modificaciones legales que se inscriban en el marco de una Política Social de Estado.

• Analizar, revisar y dar seguimiento a las Políticas y los Programas de Desarrollo Social, y en su caso, sugerir su reorientación o su mejoramiento.

• Realizar una actualización de la legislación que regula las acciones del gobierno y la sociedad en materia de Desarrollo Social, de tal manera que se orienten hacia un esquema progresivo de superación de la pobreza, la marginación y la exclusión social, en el marco de la actual crisis financiera y económica.

• Promover una mayor transparencia, rendición de cuentas e imparcialidad en el diseño y aplicación de los programas sociales, y en general de la política de desarrollo social, a través de la comunicación permanente con las autoridades responsables de la política de desarrollo social y la optimización de las reglas de operación de los diversos programas gubernamentales del ramo.

La Comisión de Desarrollo Social, durante el primer año de Ejercicio de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados centrará sus trabajos en los siguientes ejes estratégicos que se describen a continuación:

En los Ejes estratégicos

A continuación se mencionan.

1. Atención al rezago legislativo y análisis del marco jurídico de la política social existente

2. Impulso a la transparencia en la política social

3. Rendición de cuentas y vinculación con la sociedad

4. Definición, ejercicio y control presupuestario

 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos