15 de abril 2024
Integrantes
Presentación
Asuntos Turnados
Actas
Programa de Trabajo
Galería Fotográfica
Foros
Audios
Material de Consulta
Contacto

 
 
Inicio / Diputados / ComisionesLXII / Especiales / Lucha Contra la Trata de Personas / Presentación  
PRESENTACIÓN COMISIÓN

El 14 de septiembre de 1813, José María Morelos y Pavón pronunciaba los Sentimientos de la Nación y en su punto 15 citaba: “que la esclavitud se proscriba para siempre y lo mismo la distinción de castas, quedando todos iguales, y sólo distinguirá a un americano de otro el vicio y la virtud”.

Doscientos años después, México se encuentra lejos de lograr este anhelo de libertad y no discriminación, por el contrario, pareciera que lo alentamos, perpetuamos y hasta permitimos se perfeccionen sus formas. La trata de personas constituye un ataque frontal a nuestro derecho a la igualdad y a la libertad.

De esta manera, hoy enfrentamos una realidad lacerante en la trata de personas, una expresión máxima de la violación a los derechos humanos que posiciona a nuestro país como lugar de origen, tránsito y destino de víctimas de trata, fundamentalmente de niñas, niños y mujeres, que son trasladados a otros territorios nacionales e internacionales, para ser sujetos de explotación sexual y laboral, de acuerdo a con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés).

La Comisión Especial de Lucha contra la Trata de Personas fue instalada el pasado 21 de marzo de 2013. Desde su instalación las y los diputados integrantes la LXII Legislatura que conformamos esta comisión manifestamos nuestro compromiso con la prevención, combate, atención y erradicación de este flagelo, así como la responsabilidad que representa para nosotros continuar con el trabajo realizado en la LXI Legislatura.

Es indudable que actualmente el estado Mexicano enfrenta diversos retos en esta materia, ya que la trata de personas es un delito complejo que requiere de acciones coordinadas desde cada uno de los niveles de gobierno y en conjunto con la sociedad civil, por lo que es importante redoblar esfuerzos.

Nuestra labor principal, es lograr que la lucha contra la trata de personas ocupe un lugar prioritario en las agendas de los grupos parlamentarios, de los diversos poderes y niveles de gobierno, de académicos y de la sociedad civil con el fin de que ello se traduzca en mejores leyes y recursos suficientes para la implantación de programas y políticas públicas que permitan una transformación ideológica y cultural para que las personas dejen de ser consideradas como mercancías.

Es por ello que este MicroSitio, constituye un espacio en el que buscamos, en aras de la transparencia y la rendición de cuentas, dejar testimonio de los trabajos realizados por parte de quienes integramos la Comisión Especial de Lucha contra la Trata de Personas, así como invitar a la ciudadanía y a nuestras compañeras y compañeros legisladores, a sumarse a este esfuerzo para alcanzar un país libre de explotación, libre de trata de personas.

 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos