24 de abril 2024
¿Quiénes somos?
Qué hacemos
Estructura CELIG
Marco Jurídico Nacional e Internacional en Materia de Derechos Humanos de las Mujeres.
Seguimiento a Iniciativas y Proceso de Armonización Legislativa
Seguimiento del GEMIG PEF
Análisis Estadísticos
Investigaciones CELIG
Videos
Infografías
Sitios de Interés
Transparencia

 
 
 
 
Inicio / Diputados / Centros de Estudio / Centro de Estudios para el Logro de la Igualdad de Género / Qué hacemos / Publicaciones  
¿Azul o Rosa?

¿Azul o Rosa? es un libro escrito por Fernanda González Viramontes, una niña de 9 años, y está dirigido a las niñas y a los niños para motivarlos a descubrir, observar, conocer la sociedad y el tipo de convivencia que comparten.

Escrito con un lenguaje sencillo y cálido pretende concientizar, a las niñas y a los niños sobre la importancia de convivir de una manera igualitaria, con los mismos derechos y obligaciones, para compartir en armonía el mismo lugar en donde vivimos.

  ¿Azul o Rosa?
Violencia de género, juventud y escuelas en México: situación actual y propuestas para su prevención

El presente volumen recoge las participaciones del Foro “Violencia de género, juventud y escuelas en México: situación actual y propuestas para su prevención”, posible gracias a los esfuerzos de las personalidades que presentaron sus ponencias, de las instituciones convocantes: H. Cámara de Diputados, Instituto Nacional
de Psiquiatría, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco; Universidad Pedagógica Nacional, y Corpórea S. C., así como de quienes le dieron seguimiento posteriormente a su realización, particularmente el Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (ceameg) de la Cámara de Diputados.

  Violencia de género, juventud y escuelas en México: situación actual y propuestas para su prevención
Tu Cuerpo No Tiene Precio - Información para conocer y prevenir el delito de Trata de Personas

La trata de personas es, sin lugar a dudas, uno de los delitos que mayormente lastiman la integridad y dignidad de las personas a lo largo de todo el planeta.

El fenómeno de la trata de personas, además de ser un delito, representa una violación a los derechos humanos y una manifestación de las desigualdades de género, pues la mayoría de las personas sometidas a la trata con fines de explotación sexual son mujeres y niñas.

  Tu Cuerpo No Tiene Precio - Información para conocer y prevenir el delito de Trata de Personas
La reforma hacia la paridad: Cerrando la brecha y promoviendo el Liderazgo Político de las Mujeres (Dossier)

En Latinoamérica, las actitudes hacia la paridad se vuelven cada día más favorables, fortaleciendo y consolidando los avances logrados. El grupo de países integrado por Argentina, Costa Rica y México están en el tercio con mayor porcentaje de mujeres en sus legislaturas a nivel Federal; Nicaragua y Honduras se encuentran en un nivel medio, mientras que Uruguay, Chile y Brasil están en el de menor porcentaje, esto debido a una combinación de procesos políticos y culturales (CEPAL 2014).

  La reforma hacia la paridad: Cerrando la brecha y promoviendo el Liderazgo Político de las Mujeres (Dossier)
Políticas Públicas y Presupuesto Etiquetado para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en México (Dossier)

La revisión sistemática y permanente de los diversos instrumentos y mecanismos de política pública para la igualdad de género resulta un ejercicio significativo y necesario que aporta elementos para enriquecer el desarrollo nacional con base en los principios de legalidad, justicia e igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

Con el propósito de contribuir al cambio a favor de la igualdad, el dossier “Políticas Públicas y Presupuesto Etiquetado para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en México”, aporta elementos para una revisión ágil y actualizada de la política nacional en materia de igualdad de género.

  Políticas Públicas y Presupuesto Etiquetado para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en México (Dossier)
8 de marzo - Día Internacional de la Mujer (Dossier)

El Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (CEAMEG) se dio a la tarea de elaborar un documento en el marco del Día Internacional de la Mujer, que tiene como objetivo principal mostrar los avances y retos de los derechos humanos de las mujeres observados desde el Poder Legislativo.

  8 de marzo - Día Internacional de la Mujer (Dossier)
A 24 años de la Convención sobre los Derechos del Niño

La Comisión de los Derechos de la Niñez y el Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (CEAMEG) en la LXII Legislatura elaboraron un cuadernillo con lenguaje apto para niñas y niños con el fin de que conozcan sus derechos.

  A 24 años de la Convención sobre los Derechos del Niño
Diagnóstico del trabajo legislativo en materia de derechos humanos de las mujeres en la Legislatura LXI - Retos y pendientes

...
El libro que a continuación se presenta, es resultado del trabajo de la Dirección de Estudios Jurídicos de los Derechos Humanos de las Mujeres y la Equidad de Género, a cargo de la Maestra Nuria Hernández Abarca.

La aportación de esta información contribuye como un apoyo técnico e imparcial al trabajo legislativo que elaboran los Órganos de Gobierno, Comisiones, Comités, Grupos Parlamentarios, legisladoras y legisladores en lo relativo a dictámenes, iniciativas y puntos de acuerdo para la promoción de los derechos humanos de las mujeres, enfocados a promover su adelanto y la equidad de género.
...

Mtra. Ángeles Corte Ríos
Directora General del CEAMEG

  Diagnóstico del trabajo legislativo en materia de derechos humanos de las mujeres en la Legislatura LXI - Retos y pendientes
ABC sobre el presupuesto público para la igualdad de género (Dossier)

Para que el presupuesto público sea efectivo y eficaz en la atención de las necesidades de la sociedad, debe basarse en una planeación nacional de desarrollo, que atienda los principios y derechos reconocidos por el Estado, a través de la implementación de políticas integrales en las distintas áreas de la agenda pública: salud, educación, trabajo, acceso a la justicia, protección social, etcétera, así como en la mejora de los bienes y servicios públicos.

  ABC sobre el presupuesto público para la igualdad de género (Dossier)
Gasto etiquetado y políticas públicas para la igualdad entre mujeres y hombres 2011 - Parte I

La celebración, aprobación y ratificación de instrumentos internacionales y regionales en materia de los derechos humanos de las mujeres, entre los que destaca: la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la violencia contra la mujer (Convención de Belém do Pará), ha implicado al Estado mexicano adoptar un conjunto de medidas, incluyendo lo concerniente al presupuesto y a las políticas públicas, orientadas a eliminar la discriminación contra las mujeres y garantizar el goce de sus derechos humanos, así como sus libertades fundamentales.
...

- Gasto etiquetado y políticas públicas para la igualdad entre mujeres y hombres 2011 - Parte II

- Anexo 01 » Parte I - Gasto etiquetado y políticas públicas para la igualdad entre mujeres y hombres 2011

- Anexo 02 » Parte I - Gasto etiquetado y políticas públicas para la igualdad entre mujeres y hombres 2011

- Anexo 01 » Parte II - Gasto etiquetado y políticas públicas para la igualdad entre mujeres y hombres 2011

  Gasto etiquetado y políticas públicas para la igualdad entre mujeres y hombres 2011 - Parte I
Retratos de familias

La Comisión Especial para la Familia de la LXI Legislatura, presidida por la Dip. Diva Hadamira Gastélum, asumió la tarea de colaborar en la reflexión de las familias en México a través de la voz expresada por las familias mismas. Se trata de una comunicación a través de una palabra cercana, realista, cálida, surgida desde su corazón y no necesariamente desde los estudios académicos.
...

La invitación a la lectura de este texto es a la vez la invitación a pensar sobre la responsabilidad que tenemos como servidoras y servidores públicos de garantizar las condiciones mínimas de dignidad para que cada una de nuestras familias pueda salir adelante, pueda ser un espacio de encuentro amoroso, de construcción de destinos, de respeto profundo a sus derechos.
...

Dip. Laura Elena Estrada Rodríguez
Presidenta del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género de la LXI Legislatura

  Retratos de familias
Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

La violencia contra las mujeres constituye el principal impedimento para el respeto y reconocimiento de los derechos humanos de todas las mujeres, de cada mujer. Este grave problema persiste en la totalidad de Estados que integran América Latina y supone un gravísimo desafío para la región. Es importante recordar cómo, en el caso específico de la violencia contra mujeres y niñas indígenas, en el Foro Permanente para Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas, se ha considerado que se trata de una epidemia global.

  Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia
« Anterior   1 2 3 4 5 6   Siguiente »
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos