19 de abril 2024
¿Quiénes somos?
Qué hacemos
Estructura CELIG
Marco Jurídico Nacional e Internacional en Materia de Derechos Humanos de las Mujeres.
Seguimiento a Iniciativas y Proceso de Armonización Legislativa
Seguimiento del GEMIG PEF
Análisis Estadísticos
Investigaciones CELIG
Videos
Infografías
Sitios de Interés
Transparencia

 
 
 
 
Inicio / Diputados / Centros de Estudio / Centro de Estudios para el Logro de la Igualdad de Género / Qué hacemos / Publicaciones  
Diagnóstico sobre la incidencia de los delitos cometidos por las mujeres privadas de su libertad procesadas y sentenciadas

La situación de las mujeres privadas de su libertad es una de las realidades sociales que vemos con más preocupación y con la necesidad de sacar a la luz pública debido a la indiferencia, al abandono y a una grave ausencia de reconocimiento y de respeto de los derechos fundamentales de las mujeres en esta condición.

Las mujeres como victimas del delito, como sobrevivientes del mismo o como infractoras, padecen la misma situación en lo que se refiere al desconocimiento de sus derechos, carencia de servicios adecuados y gratuitos, carencia de infraestructura y servicios especializados, vejaciones y trato discriminatorio.

  Diagnóstico sobre la incidencia de los delitos cometidos por las mujeres privadas de su libertad procesadas y sentenciadas
GEMIG en el PPEF 2010

En cumplimiento de los objetivos y funciones del CEAMEG, se presenta el análisis del GEMIG en el PPEF 2010, que comprende un breve apartado de antecedentes con la finalidad de contextualizar el momento actual en materia de presupuestos pro equidad de género o con perspectiva de género, con base en los logros que se han realizado en anteriores legislaturas.

Se precisan los datos relevantes que han sido determinados en los “Criterios Generales de Política Económica para la Iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación correspondientes al ejercicio fiscal 2009” que se determinan en el paquete económico 2010, de donde se toman las proyecciones para el año 2010 del Producto Interno Bruto (PIB) y la tasa de inflación, que serán base para los cálculos de montos reales en la comparación del GEMIG 2009 y la propuesta de GEMIG 2010.

  GEMIG en el PPEF 2010
Análisis del GEMEG en el PEF 2008

El presente documento, da cuenta de los avances en materia de presupuesto pro equidad de género en el proceso de análisis y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2008, los cuales se pueden sintetizar en la aprobación de más recursos para los programas dirigidos a mujeres o destinados a la promoción de la equidad de género en la administración pública federal.

Por esta razón, se ha realizado el análisis del proceso de aprobación del PEF 2008, desde el trabajo previo realizado por la Comisión de Equidad y Género (CEG) y este Centro de Estudios, así como la revisión del Gasto Etiquetado para Mujeres y para Promover la Equidad de Género (Gemeg) en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF), enviado a la Cámara de Diputados por el Ejecutivo; en el Decreto de PEF, instrumento que refleja los recursos aprobados en este órgano legislativo y en el PEF publicado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el 2 de enero de 2008.

  Análisis del GEMEG en el PEF 2008
Foro Nacional de Presupuestos para la Igualdad entre Mujeres y Hombres

El tema del Presupuesto proequidad de género tiene aproximadamente una década analizándose en México, desde las organizaciones no gubernamentales, la academia, instancias del gobierno federal y algunos gobiernos y congresos estatales. En la Cámara de Diputados, el tema se introdujo en la LVII Legislatura.

Sin embargo, en México aún no se cuenta con un presupuesto que incorpore la perspectiva de género en las distintas etapas del proceso presupuestal, que contribuya a reducir las brechas entre mujeres y hombres.

  Foro Nacional de Presupuestos para la Igualdad entre Mujeres y Hombres
Marco Jurídico Básico Nacional e Internacional - Derechos Humanos de las Mujeres

El debate público en torno a la igualdad jurídica entre las mujeres y los hombres se estableció desde las primeras décadas del siglo XX. La mitad de ese siglo fue testigo de la lucha y los esfuerzos de la sociedad civil, las organizaciones de mujeres y los organismos internacionales en pro del adelanto de las mujeres, mismos que desembocaron en consensos internacionales respecto a los derechos humanos de las mujeres, plasmados en varias declaraciones y convenciones, de las cuales la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) representa al mismo tiempo, la culminación de décadas de esfuerzos y el piso mínimo para la erradicación de las inequidades entre los géneros en las sociedades futuras.

La presente publicación compila los principales instrumentos internacionales de derechos humanos de las mujeres, así como las leyes que conforman el marco jurídico nacional en la materia, a fin de poner a disposición de las personas interesadas la información necesaria para tener una perspectiva general sobre el tema.

  Marco Jurídico Básico Nacional e Internacional - Derechos Humanos de las Mujeres
La experiencia - LIX Legislatura de la Cámara de Diputados en materia de Presupuesto Proequidad de Género

Dentro del análisis de los presupuestos gubernamentales, resulta cada vez más común su estrecha vinculación al tema de los derechos humanos, al cumplimiento de los compromisos jurídicamente vinculantes adquiridos por los distintos países, así como a la reflexión relativa al desarrollo de mecanismos para su exigibilidad y justiciabilidad referidos a las condiciones y contenidos de los presupuestos gubernamentales.

Especial importancia reviste la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Contra las Mujeres, CEDAW, a partir de la que se incorpora el análisis relativo a si los presupuestos gubernamentales tienen programas que refuerzan los roles tradicionales de mujeres y hombres o si aportan elementos para generar condiciones de goce de una igualdad substantiva entre mujeres y hombres. Particular relevancia reviste la consideración de la participación activa de las mujeres en los procesos de toma de decisiones presupuestarias.

  La experiencia - LIX Legislatura de la Cámara de Diputados en materia de Presupuesto Proequidad de Género
« Anterior   1 2 3 4 5 6  
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos