25 de abril 2024
Presentación
Antecedentes
Programas anuales de trabajo
Reuniones Convocadas
Actas
Minutas
Iniciativas
Puntos de Acuerdo
Otros Asuntos
Dictámenes
Informes Semestrales
Bibliohemerografía
Letras de Oro y Medalla Eduardo Neri
Publicaciones
Colaboradores
Contacto

 
 
Inicio / Diputados / ComisionesLX / Ordinarias / Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias / Presentación  

La Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias de la LX Legislatura pretende acercar al público su trabajo con la elaboración de este micrositio en el que el visitante podrá encontrar documentos y datos como el Programa Anual de Trabajo, la integración y tareas de los grupos de trabajo que se formaron al interior de la comisión; la relación de reuniones convocadas y el orden del día de cada una; las actas; el proceso legislativo por el que han pasado los asuntos resueltos en esta legislatura; los informes semestrales de trabajo y las ediciones publicadas. Además, podrá consultar otra información relacionada con el desempeño de esta comisión como la inscripción de nombres, grupos y apotegmas con letras de oro en el muro de honor del Salón de sesiones, la entrega de la Medalla “Edurado Neri”, así como bibliohemerografía de Derecho Parlamentario.

Definición.

Los reglamentos y las prácticas parlamentarias son las normas y costumbres que regulan el comportamiento y las actividades de los legisladores al interior del Congreso de la Unión, para garantizar el orden, lograr consensos, eliminar lagunas legales y hacer más eficiente el trabajo legislativo.

Desde su aparición, el Poder Legislativo ha contado para este fin con distintos reglamentos, pero el que se encuentra vigente desde 1934 y hasta nuestros días es el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, cuyo objetivo es regular la actividad del Congreso mexicano.

Las prácticas parlamentarias son costumbres, que fijan normas de carácter temporal, establecidas conforme a las actividades vigentes de procedimiento acordadas por los integrantes del Congreso. Estas prácticas pueden ser formales (acuerdos parlamentarios) o informales, y tienen la finalidad de establecer puntos de concordancia entre los legisladores y fuerzas políticas sobre problemas o soluciones nacionales.

Dentro de la estructura interna de la Cámara de Diputados, la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias se encarga de analizar y proponer adecuaciones al régimen interno, así como al conjunto de normas que regulan las actividades y funciones de la Cámara. Asesora jurídicamente a otras áreas del propio Congreso, además de contribuir como intérprete en materia de derecho parlamentario.[1]

[1]FUENTE CONSULTADA: Centro de estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados.

http://archivos.diputados.gob.mx/Centros_Estudio/Cesop/Eje_tematico/d_reglamentos.htm

 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos