29 de marzo 2024
Presentación
Directorio
Marco Normativo
Estructura Orgánica
Programa Anual de Trabajo
Actividades y Acuerdos
Informes de la Revisión de la Cuenta Pública
Eventos
Comunicados de Prensa
Fotogalería
Unidad de Evaluación y Control
Preguntas Frecuentes
Sitios de Interés
Contáctanos

 
 
 
 
Inicio / Diputados / ComisionesLX / Ordinarias / Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación / Marco Normativo / Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos  
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
 

Artículo 73. El Congreso tiene facultad:…

•XXIV. Para expedir la Ley que regule la Organización de la entidad de fiscalización superior de la Federación y las demás que normen la gestión, control y evaluación de los Poderes de la Unión y de los entes públicos federales.

Artículo 74. Son facultades exclusivas de la Cámara de Diputados:….

•II. Coordinar y Evaluar, sin perjuicio de su autonomía técnica y de gestión, el desempeño de las funciones de la entidad de fiscalización superior de la Federación, en los términos que disponga la Ley;….

•IV. Aprobar anualmente el Presupuesto de Egresos de la Federación, previo examen, discusión y, en su caso, modificación del Proyecto enviado por el Ejecutivo Federal, una vez aprobadas las contribuciones que, a su juicio, deben decretarse para cubrirlo, así como revisar la Cuenta Pública del año anterior.

El Ejecutivo Federal hará llegar a la Cámara la Iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación a más tardar el día 8 del mes de septiembre, debiendo comparecer el Secretario de despacho correspondiente a das cuenta de los mismos.La Cámara de Diputados deberá aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación a más tardar el día 15 del mes de noviembre.

Cuando inicie su encargo en la fecha prevista por el artículo 83, el Ejecutivo Federal hará llegar a la Cámara la Iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación a más tardar el día 15 del mes de diciembre.

No podrá haber otras partidas secretas, fuera de las que se consideren necesarias, con ése carácter, en el mismo presupuesto; las que emplearán los secretarios por acuerdo escrito del Presidente de la República.

La Revisión de la Cuenta Pública tendrá por objeto conocer los resultados de la gestión financiera, comprobar se se ha ajustado a los criterios señalados por el Presupuesto y el cumplimiento de los objetivos contenidos en los programas.

Para la Revisión de la Cuenta Pública, la Cámara de Diputados se apoyará en la entidad de fiscalización superior de la Federación. Si del examen que ésta realice aparecieran discrepanciasentre las cantidades correspondientes a los ingresos o a los egresos, con relación a los conceptos y las partidas respectivas, y no existiera exactitud o justificación en los ingresos obtenidos o en los gastos realizados, se determinarán las responsabilidadesde acuerdo con la Ley. La Cuenta Pública del año anterior debe ser presentadaa la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión,dentro de los 10 primeros días del mes de junio.

 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos