19 de abril 2024
Inicio
Presentación
Objetivos
Integrantes
Acciones
Contacto

 
Inicio / Diputados / ComisionesLX / Especiales / Vigilar el uso de los Recursos Públicos Federales, Estatales y Municipales en el Proceso Electoral de 2007 en el Estado de Michoacán / Presentación  

La H. Cámara de Diputados no agota su función al determinar la forma en que se debe ejercer el presupuesto, pues es bien sabido que quien otorga los recursos, está facultado a fiscalizarlos, a vigilar que no se desvíen y, en su caso, conocer de las imputaciones que se hagan a servidores públicos sobre el presunto desvío de recursos públicos para eventualmente determinar su responsabilidad.

El Código Electoral Federal en su artículo 49, párrafo segundo, inciso a), prohíbe las aportaciones a los partidos políticos, en dinero o en especie, por parte de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Federación y de los Estados, y los Ayuntamientos. Ello tiene su razón de ser en un principio mínimo de equidad en la contienda y de alternancia en el poder.

Con ese objeto, el pasado 25 de septiembre el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la creación de esta Comisión, como una instancia de vigilancia de que los recursos que se empleen en el proceso electoral del Estado de Michoacán, provengan de fuentes lícitas que otorguen certeza y equidad en esa contienda y, por ende legitimidad.

La Comisión Especial estará efectuando actividades durante el Proceso Electoral de Michoacán y tendrá vigencia hasta el día 21 de noviembre, fecha en que rendirá un informe de sus actividades a la Junta de Coordinación Política.

 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos