20 de abril 2024
Presentación
Antecedentes
Plan de Trabajo
Integrantes
Actas
Acuerdos
Documentos

 
Inicio / Diputados / ComisionesLX / Investigación / Investigación Contratos Pemex Refinación / Presentación  
Presentación

Es del dominio público que las comisiones de investigación, creadas en los últimos años, han carecido de credibilidad y confianza ciudadana, debido principalmente, a su incapacidad de generar resultados concretos, a lo onerosas que han sido, a lo prolongado de su existencia y a su escasa capacidad de difundir los logros alcanzados. Esto ha provocado su descrédito,amplio cuestionamiento y rechazo por parte de la sociedad.

Vamos a ser eficaces

Consciente de ello, esta comisión de investigación se compromete a cumplir a cabalidad y con profesionalismo el mandato que le ha encomendado esta Soberanía, que es conocer la legalidad de los contratos de PEMEX Refinación de 1997 a la fecha.

Esta comisión se compromete a entregar a las autoridades correspondientes y en el plazo marcado por el acuerdo de creación, que es de dos meses, las conclusiones de su trabajo de investigación.

Seremos transparentes

Para evitar dudas y suspicacias del trabajo de esta comisión de investigación, sus acciones y decisiones se basarán, en todo momento, en el principio de máxima publicidad. Los trabajos de investigación que realice esta comisión serán siempretransparentes y hoy se discutirá la posibilidad de que todas las sesiones que realice este grupo de trabajo, sean públicas.

Vamos a ser incluyentes

El acuerdo de creación de esta comisión, votado y aprobado el pasado 13 de marzo, establece que estará integrada por 9 miembros propuestos por cada uno de los grupos parlamentarios de esta Cámara.

Sin embargo, hasta el momento los grupos parlamentarios que forman parte del Frente Amplio Progresista, han sido omisos en nombrar a sus representantes. Hasta el momento, no se ha recibido notificación alguna por parte de la Junta de Coordinación Política sobre la designación, por parte de los miembros del FAP, de los diputados o las diputadas que deberán formar parte de esta comisión.

Aún, bajo dicha situación, le solicitamos al FAP toda aquella información que a la fecha obre en su poder que a su juicio, pueda contribuir con el cumplimiento de los objetivos de esta comisión.

Asimismo, solicitamos a todo ciudadano que cuente con información de relevancia para esta comisión, nos la haga llegar a la brevedad.

Vamos a ser respetuosos de la Ley

Esta comisión investigadora en todo momento deberá ceñirse a las atribuciones que le han sido otorgadas establecidas en el artículo 93 constitucional, en el artículo 42 de la ley orgánica del congreso y en su acuerdo de creación.

Dichas atribuciones, en conjunto, le otorgan la facultad de allegase de la información que crea necesaria, salvo la de carácter reservado, reunirse con las autoridades responsables y desempeñar toda aquella acción o tarea que contribuya al cumplimiento de su objetivo.

En ningún momento, esta comisión de investigación, podrá pronunciarse sobre la culpabilidad o inocencia de persona alguna. Esa no es su facultad. Su responsabilidad exclusiva es determinar la legalidad de los contratos de PEMEX Refinación realizados en un periodo determinado, que es de 1997 a la fecha.

Sin embargo, aclaramos que si en dado caso, existe la presunción de probables responsabilidades de cualquier tipo, vamos a señalarlas puntualmente, y exigiremos a las autoridades correspondientes, se abran los procesos administrativos y de responsabilidades pertinentes.

 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos