29 de marzo 2024
Misión, Visión, Objeto
Antecedentes
Sustento
Integrantes
Plan de Trabajo
Actas
Boletín Informativo
Sitios de Interés
Galeria Fotográfica
Contacto

 
Inicio / Diputados / ComisionesLX / Grupos de Amistad / México / Antecedentes / 2.3.  
2.3.- Cooperación Técnica y Científica
 

La Cooperación Internacional para el Desarrollo – CID - forma parte de los siete principios normativos que conducen la política exterior y la celebración de tratados internacionales de México (Artículo 89, Fracción X de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos). La CID involucra la movilización de recursos tanto financieros como humanos, técnicos y tecnológicos.

Como parte de las áreas de instrumentación de la CID, México promueve a la Cooperación Técnica y Científica como una herramienta para consolidar las capacidades nacionales e incorporarlas a los avances internacionales mediante el intercambio de experiencias y conocimientos. Actualmente, México ejecuta acciones de cooperación en el marco de diversos organismos y mecanismos internacionales y regionales y cuenta con lazos de cooperación con 46 países de mundo, como receptor y oferente de la misma, además de que brinda cooperación horizontal a otras naciones.

La Cooperación Técnica y Científica entre México y Costa Rica se desarrolla en el marco del Convenio Básico, firmado en la ciudad de San José el 30 de junio de 1995 y prorrogado en 2004 por cinco años más. Dicho Convenio promueve programas y proyectos de cooperación que inciden de manera positiva en el avance económico y social de ambos países, de acuerdo con los planes nacionales de desarrollo y mediante la participación de los sectores público, privado y social, además de las universidades, las instituciones de investigación y las organizaciones no gubernamentales. Esta cooperación bilateral se rige por la coparticipación, la corresponsabilidad y el cofinanciamiento.

regresar

 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos