28 de marzo 2024
Inicio
Integrantes
Actas de reuniones
Informes Semestrales
Opinión a Reformas a la Ley Federal de Competencia Económica
Presentaciones
Iniciativas
Indicadores de competitividad
Galería
Publicaciones
Contacto

 
Inicio / Diputados / ComisionesLXI / Especiales / Competitividad / Publicaciones / Libro: "Fortalecimiento de los Órganos Reguladores para un México competitivo"  

LIBRO “FORTALECIMIENTO DE LOS ÓRGANOS REGULADORES PARA UN MÉXICO COMPETITIVO”

La publicación es un esfuerzo por compartir las experiencias, datos y conclusiones que fueron expresadas y alimentaron el debate a lo largo de un ciclo de mesas de trabajo organizado por la Comisión Especial para la Competitividad en torno a los órganos reguladores de nuestro país.

Se presentan las opiniones de especialistas calificados en relación con la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE). En las reuniones que dieron lugar a estas memorias se abordaron temas como las iniciativas pendientes de dictaminar, las mejores prácticas internacionales y, desde una perspectiva pluridisciplinaria, el desempeño, retos, diseño institucional y futuro deseable para los órganos reguladores de nuestro país.

A lo largo de esta compilación aparecen algunas conclusiones y propuestas dirigidas a reguladores específicos, aunque también se identificaron problemas comunes y muy precisos en materia de mandato, atribuciones, transparencia, rendición de cuentas, presupuesto, recursos humanos y régimen de nombramientos.

Se aprecian coincidencias entre las diversas aportaciones en cuanto a la urgente necesidad de modernizar el diseño institucional de estos órganos para asegurar que cumplan con el mandato de política pública por el que fueron creados. En particular, se exponen las alternativas presentadas para dotar a las instancias reguladoras de mayor autonomía a efecto de que implementen medidas de largo plazo que privilegien el interés general a partir de instrumentos técnicos.

PRESENTACIÓN

La presentación del libro “Fortalecimiento de los órganos reguladores
para un México competitivo” se realizó el 26 de abril de 2011 en el Piso 51, contando con la participación de los titulares de la Cofemer, la Cofetel, la CRE, la CNBV y la Comisión Federal de Competencia (CFC), quienes compartieron su visión sobre la situación que guarda la regulación en nuestro país.

Descargar Parte 1 del Libro
Descargar Parte 2 del Libro
Descargar Parte 3 del Libro
INTERVENCIONES

PARTICIPACIONES DE LOS PONENTES

DIPUTADO ALBERTO EMILIANO CINTA MARTÍNEZ

PRESIDENTE DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA COMPETITIVIDAD
H. CÁMARA DE DIPUTADOS

Palabras de bienvenida y presentación.

 
LIC. ALFONSO CARBALLO PÉREZ

DIRECTOR GENERAL DE LA COMISIÓN FEDERAL DE MEJORA REGULATORIA

Descargar ponencia.

 
MTRO. MONY DE SWAAN ADDATI

PRESIDENTE DE LA COMISIÓN FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES

Descargar ponencia.

 
MTRO. FRANCISCO JAVIER SALAZAR DIEZ DE SOLLANO

PRESIDENTE DE LA COMISIÓN REGULADORA DE ENERGÍA.

Descarga ponencia.

 
DR. GUILLERMO ENRIQUE BABATZ TORRES

PRESIDENTE DE LA COMISIÓN NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES.

Descargar ponencia.

 
EDUARDO PÉREZ MOTTA

PRESIDENTE DE LA COMISIÓN FEDERAL DE COMPETENCIA.

Descargar ponencia.

 
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos