25 de abril 2024
Integrantes
Asuntos Turnados
Programa de Trabajo
Contacto

 
Inicio / Diputados / ComisionesLXII / Ordinarias / Deporte / Programa de Trabajo  
Programa de Trabajo 2012 - 2015

El presente Programa de Trabajo está concebido para los 3 años que tendrá vigencia la LXII Legislatura, y tiene el propósito de enriquecerse anualmente, tomando en cuenta los resultados del año anterior y de las nuevas necesidades que surjan provenientes de las demandas que el propio dinamismo deportivo presente, es decir, se llevará a cabo en 3 etapas (año legislativo).

Además de las actividades reglamentarias que establece el artículo 158 del Reglamento de la Cámara de Diputados, y que se enlistan más adelante, el propósito central de la Comisión de Deporte, será colocar tanto en la agenda nacional, como en la conciencia de nuestra sociedad, la importancia que debe tener la cultura física como mecanismo de prevención de enfermedades crónicas y delincuencia, al propiciar una actividad lúdica que promueva la sana convivencia social, así como el establecimiento de bases sólidas para el desarrollo del Deporte, y de esta manera conjuntar los esfuerzos de todos los sectores involucrados e interesados en su impulso: públicos, privados, sociales e internacionales.

Esta nueva perspectiva relacionada con la salud, tiene que ver con la reforma publicada en el Diario Oficial el 12 de Octubre de 2011, al Artículo 4º, adicionando un párrafo décimo; y a la fracción XXXIX-J del Artículo 73, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, estableciéndose que: “Toda persona tiene derecho a la cultura física y a la práctica del Deporte. Corresponde al Estado su promoción, fomento y estímulo conforme a las leyes en la materia”.

Y en el Artículo 73, “fracción XXIX-J. Para legislar en materia de cultura física y deporte, con objeto de cumplir lo previsto en el artículo 4º de esta Constitución, estableciendo la concurrencia entre la Federación, los Estados, el Distrito Federal y los municipios; así como de la participación de los sectores social y privado”.
En el artículo Transitorio Segundo, se establece que “En el plazo de un año, a partir de la publicación del presente Decreto, el Congreso de la Unión expedirá la legislación general reglamentaria del artículo cuarto constitucional, en materia de cultura Física y Deporte.”

La intención del legislativo, con esta reforma a la Constitución, además de continuar atendiendo las demandas que la actividad deportiva de alto rendimiento y profesional presentan, y que tienen que ver con/ violencia en espectáculos deportivos, la transparencia en el uso de los recursos asignados, justicia deportiva, disminución en gastos burocráticos, eficientar los órganos deportivos actuales, entre otros aspectos, es la de poder incidir conjuntamente con las dependencias de la Administración Pública Federal como Educación y Salud, así como con la sociedad en su conjunto, para que la cultura y activación física coadyuven en la prevención de los graves problemas de salud que en la actualidad enfrentamos como consecuencia del sedentarismo y una nutrición deficiente.

Esta problemática de salud que se describe, se encuentra documentada por el sector Salud y la Organización Mundial de la Salud, en diversos estudios donde se indica que la obesidad es el factor de riesgo más importante para diabetes mellitus, y que 6.4 millones de mexicanos viven con diabetes, siendo la causa número uno de muerte en México en 2005; y relativo al gasto que para el Estado representa, en las respectivas 4ª y 5ª Conferencias Latinoamericana e Interamericana de Promoción y Educación para la Salud, se informó que las personas que desarrollan enfermedades relacionadas con el sobrepeso y la obesidad, vivirán enfermas en promedio 18.5 años.

Es por ello, que este programa de trabajo que se presenta para el período 2012-215, incluye como punto principal la emisión de la Nueva Ley General de Cultura Física y Deporte, reglamentaria del décimo segundo párrafo del artículo 4º Constitucional, que contempla todos los aspectos anteriormente descritos.

MISIÓN
Garantizar el ejercicio del derecho constitucional a la Cultura Física y a la práctica del Deporte, a través de la aprobación de leyes y presupuestos adecuados a los requerimientos de la población.

VISIÓN
Implementar, mediante la actividad legislativa, políticas públicas que satisfagan las necesidades ciudadanas en el rubro de Cultura Física y Deporte, coadyuvando con la prevención de los problemas de salud que aquejan a la población.

OBJETIVO GENERAL
Revisar, fortalecer e impulsar el marco jurídico e institucional en materia deportiva, así como promover y evaluar proyectos integrales, para promover, fomentar y estimular el mejoramiento de la Cultura Física y el Deporte en el País.

ACTIVIDADES REGLAMENTARIAS
Conforme al artículo 158 del Reglamento de la Cámara de Diputados:

Se realizarán reuniones ordinarias el segundo miércoles de cada mes, como sigue:

Febrero13, marzo 13, abril 10, mayo 8, junio 12, julio 10, agosto 14, septiembre 11, octubre 9, noviembre 13 y diciembre 11.

En caso de ser necesario, se realizarán reuniones extraordinarias en las cuales se desahogarán exclusivamente los asuntos para la que sean convocadas.

Elaboración de dictámenes o resoluciones sobre los asuntos turnados por el Pleno.
Constitución e integración de los siguientes grupos de trabajo, durante el primer periodo legislativo:
Violencia en los Espectáculos Deportivos.
Seguimiento a los recursos asignados para Infraestructura Deportiva.
Elaboración de acuerdos para invitaciones de funcionarios del ramo (CONADE), para solicitar información, opinión o aclaración de asuntos competencia de la Comisión.
Emitir la aprobación de las opiniones fundadas que se deban elaborar en términos de la normatividad aplicable, o cuando la Mesa Directiva de la Cámara u otras comisiones, soliciten su opinión respecto de asuntos de su competencia.

Resolver los acuerdos o resoluciones que considere la propia Comisión, relacionados con las actividades que le corresponden en los términos de la ley, este reglamento y los acuerdos de la Cámara, relacionados con su competencia.

Además de las anteriores:

Análisis del paquete económico enviado por el Ejecutivo Federal correspondiente al ramo; recepción y procesamiento de solicitudes de proyectos de infraestructura deportiva que presenten los municipios.
Llevar a cabo reuniones de trabajo con diversas instancias del Poder Ejecutivo, con la finalidad de establecer mecanismos de acción coordinada, así como con los poderes legislativos de las entidades federativas, las comisiones de Deporte de la Cámara de Senadores, la de Educación y la de Salud, y con todos los actores involucrados e interesados en aportar sus puntos de vista y comprometerse en torno a la construcción de una política pública integral en la materia.
Crear la página Web oficial de la Comisión, como instrumento de comunicación y difusión que dé a conocer nuestras actividades, buscando la retroalimentación necesaria para atender las necesidades e inquietudes de todos los actores del ramo.
Recibir a través de la página Web oficial de la Comisión, y las redes sociales, sugerencias y propuestas, con el fin de realizar las gestiones necesarias que se soliciten y poder enriquecer y avanzar en el logro de nuestros objetivos.
Dar seguimiento puntual y evaluar las actividades de la Comisión, a fin de atender las solicitudes que se reciban y elaborar oportunamente los informes que se requieran. La Presidencia convocará a la Junta Directiva de la Comisión y al Pleno de la misma, a las reuniones necesarias para la programación y evaluación de los trabajos desarrollados, con el fin de realizar las adecuaciones necesarias.
La Comisión, como un grupo plural, se propone integrar en el desarrollo de sus trabajos todas las propuestas e ideas orientadas al logro de los objetivos que se plantea.

OTRAS ACTIVIDADES

Al incorporarse al Sistema Nacional del Deporte (SINADE) el Poder Legislativo, los Legisladores, como representante de la Nación, adquieren la responsabilidad de acudir a las reuniones que este sistema convoque, y asimismo participar en reuniones con organizaciones deportivas del País con el objetivo de poder normar, prevenir y en su caso corregir, diversos aspectos que tienen que ver con la nueva legislación.
En el marco de la realización de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe, Veracruz 2014 y en virtud de que serán asignados recursos para infraestructura deportiva en ese Estado, los integrantes de la Comisión realizarán visitas para el seguimiento de la aplicación de los mismos.

 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos