20 de abril 2024
Inicio
Integrantes
Programas Anuales
Asuntos Turnados
Actas
Informes
Galería Fotográfica
Boletines
Sintesis Informativa
Enlaces de Interés
Contacto

 
 
Inicio / Diputados / ComisionesLXII / Ordinarias / Pesca / Asuntos Turnados  
Aprobada con Fecha 4-Diciembre-2013

Proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 17 de la Ley de Pesca y Acuacultura Sustentables. Adicionar a los principios que se deben observar para la formulación y conducción de la Política Nacional de Pesca y Acuacultura Sustentables, en la aplicación de los programas y los instrumentos que se deriven de la Ley: posicionar los productos pesqueros y acuícolas nacionales en los mercados de alto valor; impulsar el establecimiento de una cultura de inocuidad en el manejo, distribución y comercialización de productos pesqueros y acuícolas; considerar que los sectores pesquero y acuícola se desarrollarán desde una perspectiva sostenible, que integre y concilie los factores económicos, sociales y ambientales; instrumentar políticas públicas con enfoque interdisciplinario para el fortalecimiento y desarrollo de una cultura empresarial pesquera y acuícola; impulso regional equilibrado y equitativo; así como financiar el desarrollo y la innovación tecnológica y científica, modernizar la flota pesquera, unidades de cultivo, técnicas ecoeficientes, plantas procesadoras, métodos y artes de captura.

Proponente: Moreno Cárdenas Rafael Alejandro
Fecha de presentación: 10-Julio-2013
Publicación en Gaceta: 15-Julio-2013

Aprobada con Fecha 17-Abril-2013

Proyecto de decreto que reforma el artículo 20 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables. Crear el Programa Multianual de Apoyos Directos a la Pesca (Propesca), que será el instrumento a través del cual se otorgará un apoyo económico por pescador que se encuentre en el Registro Nacional de Pesca y que se dedique de manera legal a la captura y al cultivo de cualquiera de los recursos marinos en bahías, esteros y riberas, mismo que estará considerado en el Programa Nacional de Pesca y Acuacultura.

Proponente: Inzunza Montoya Alfonso
A nombre propio y por diputados del Partido Revolucionario Institucional
Fecha de presentación: 11-Octubre-2012
Publicación en Gaceta: 11-Octubre-2012

Aprobada con Fecha 12-Marzo-2013

Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables. Facultar a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación para promover, regular, dirigir e implementar la ejecución de acciones de mitigación y adaptación al cambio climático en materia de pesca y acuacultura sustentables, en concordancia con la Política Nacional de Pesca y Acuacultura Sustentables. Facultar a los gobiernos de las entidades federativas, en el ámbito de su competencia, para coordinarse con la Federación, sus municipios y con otras entidades federativas en materia de pesca y acuacultura sustentables, para la implementación de acciones para la mitigación y adaptación al cambio climático. Incluir dentro de los principios a observar para la formulación y conducción de la Política Nacional de Pesca y Acuacultura Sustentables, que la investigación científica y tecnológica sea un instrumento que considere la implementación de acciones en materia de pesca y acuacultura sustentables para la mitigación y adaptación al cambio climático. Establecer como una atribución del Instituto Nacional de Pesca para el cumplimiento de su objetivo el elaborar el atlas nacional de riesgo en materia de pesca y acuacultura sustentables, para formular, promover, regular, dirigir e implementar acciones de mitigación y adaptación al cambio climático, mismo que se formará parte de la Carta Nacional Pesquera y a la Carta Nacional Acuícola.

Proponente: Águila Torres Claudia Elena
Fecha de presentación: 18-Diciembre-2012
Publicación en Gaceta: 25-Abril-2013

Aprobada con Fecha 12-Marzo-2013

Proyecto de decreto que reforma los artículos 17, 82 y 84 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables. Considerar como prioridad en todo momento el cultivo de especies endémicas sobre las importadas. Establecer planes de desarrollo regional en la materia acuícola que deberán contemplar como eje rector la orientación de la acuacultura bajo un esquema de producción sustentable, cuidando la conservación y cultivo de especies endémicas y establecer metas cuantificables en periodos de tres a seis años, que permitan observar el crecimiento en la producción de especies nativas y su impacto en los mercados regionales.

Proponente: Soto Martínez José
Fecha de presentación: 27-Septiembre-2012
Publicación en Gaceta: 27-Septiembre-2012

Aprobada con Fecha 22-Abril-2014

Punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la SAGARPA y de la CONAPESCA, a fin de establecer acciones encaminadas a fortalecer la modernización de la actividad pesquera y acuícola.

Proponente: Ordaz Martínez María del Carmen
Fecha de presentación: 25-Marzo-2014
Publicación en Gaceta: 25-Marzo-2014

Aprobado con Fecha 22-Abril-2014

Punto de acuerdo por el que se exhorta Ejecutivo Federal, para que a través de la SAGARPA, de la CONAPESCA, del INAPESCA y de las autoridades pertinentes, se atienda la problemática de la pesca de sardina en el estado de Baja California Sur.

Proponente: Pelayo Covarrubias Francisco
Fecha de presentación: 4-Marzo-2014
Publicación en Gaceta: 4-Marzo-2014

Aprobada con Fecha 22-Abril-2014

Punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la Secretaría de Economía y de la CONAPESCA, a fin de establecer aranceles competitivos sobre especies de mariscos vivos exportados a China.

Proponente: Pérez Tejada Padilla David (PVEM)
Fecha de presentación: 4-Marzo-2014
Publicación en Gaceta: 4-Marzo-2014

Aprobada con fecha 30-Abril-2013

Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que expida el Reglamento de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

Proponente: Melchor Vásquez Angélica Rocío
Fecha de presentación: 26-Febrero-2013
Publicación en Gaceta: 26-Febrero-2013

Aprobada con fecha 20-Diciembre-2012

Punto de acuerdo por el que se exhorta al Comité Consultivo Nacional de Normalización de Pesca Responsable, a crear un grupo de trabajo con las asociaciones cooperativas y permisionarios de la pesca de camarón del Golfo de California y delta del Río Colorado, de los estados de Sonora y Baja California, a fin de que se demuestre la supuesta eficacia del nuevo arte y equipo de pesca del camarón que se quiere implementar en la NOM-002-PESC-1993.

Proponente: Reina Lizárraga José Enrique
Fecha de presentación: 27-Noviembre-2012
Publicación en Gaceta: 22-Noviembre-2012

Ver enlace completo de asuntos turnados a la Comisión de Pesca
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos